ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administradoras Privadas de Pensiones (AFPs)


Enviado por   •  22 de Junio de 2015  •  1.046 Palabras (5 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 5

Las personas que contaban con un trabajo en el Perú no tenían una pensión para su jubilación, por lo que el Gobierno en 1973 crea el Sistema Nacional de Pensiones. Este Sistema fue creado con la finalidad de asegurar una renta o ingreso de reemplazo para los trabajadores que dejan la vida laboral y a su vez otorgar a sus afilados las prestaciones de Jubilación, Invalidez, Sobrevivencia y Gastos de Sepelio.

Al no haber una relación directa entre lo que uno aportaba y el beneficio que iba a recibir, no existía interés individual de aportar al fondo es por eso que cuando el Estado pasaba por una crisis financiera dejó de pagar las contribuciones de los empleados y su aporte patronal como empleador; fue así que en 1993 se implementa el Sistema Privado de Pensiones.

En el Sistema Privado de Pensiones se establecen cuentas individuales a cada trabajador, que son administradas por empresas especializadas denominadas Administradoras Privadas de Pensiones (AFPs).

Según el abogado Jorge Toyama, nos dice que toda persona debe tener un carnet del seguro ya que según nuestra Constitución, el Perú es un Estado social de derecho y, como tal, está obligado a tener mecanismos de seguridad social para todos sus habitantes; es por esta razón que se da el aporte obligatorio de los independientes.

Sin embargo, muchos independientes han protestado; una de las razones poderosas que ellos consideran es que la obligatoriedad es un abuso, y va contra nuestros derechos fundamentales de decidir qué hacer con nuestro dinero.

De esta forma, este articulo tiene como finalidad dar a conocer e informar si existen intereses económicos de grupos de poder, y así mismo identificar si las AFP son eficientes o no.

En mi opinión este aporte tiene sus beneficios en tanto a que las personas cuando lleguen a una edad en que ya no puedan trabajar, recibirán dinero cada mes para poder subsistir; pero la desventaja de esto es que algunas personas ya tienen designado que hacer con ese sueldo que reciben y disminuirles un porcentaje les juega en contra es por eso que se puede observar en las fechas recientes, muchos trabajadores independientes han protestado por esta nueva ley que los obliga a aportar a las AFP

Argumentación

Existen al menos dos factores que podrían poner en riesgo la cobertura de los trabajadores independientes a un sistema previsional. El primero está vinculado al sistema privado de pensiones (SPP), debido a que las tasas de comisión de administración que cobran las AFP es igual tanto para los trabajadores dependientes (en planilla) e independientes (que emiten recibos por honorarios), a pesar de que el porcentaje de ingresos que destinan a sus cuentas individuales es distinto.

La comisión que AFP Hábitat cobra al mes a un empleado en planilla representa el 4,7% del monto que este destina a su fondo, mientras que la comisión que cobra a un trabajador independiente asciende al 18,8% del aporte a la cuenta individual.

Similar desequilibrio entre nivel de comisiones y monto de cotización entre trabajadores dependientes e independientes sucede en las AFP Integra (14,5% versus 58%), Pro futuro (14,9% versus 59,6%) y Prima (15,1% versus 60,4%).

Es importante corregir estas distorsiones porque podrían generar suspicacias y poner en desventaja a las AFP frente al sistema nacional de pensiones, gestionado por la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com