ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Privada De Pensiones


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  696 Palabras (3 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 3

I. INTRODUCCIÓN

El tema que se presenta continuación es el estudio sobre las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP’s) específicamente la AFP PROFUTURO, el objetivo de este trabajo es hacer que se tenga un mejor conocimiento sobre esta organización, sus funciones y el fin que buscan.

II. SISTEMA PRIVADA DE PENSIONES

1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS

El sistema previsional peruano está constituido por tres regímenes principales:

 Decreto Ley No. 19990 (denominado Sistema Nacional de Pensiones - SNP)

 Decreto Ley No. 20530 (denominado Cédula Viva)

 Sistema Privado de Pensiones (SPP).

Los dos primeros son administrados por el Estado a través de la ONP (Oficina de Normalización Previsional) y forman parte del Sistema Público de Pensiones; mientras que el tercero es administrado por entidades privadas denominadas Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP).

El Sistema Nacional de Pensiones del Perú (SNP) se creó en 1973 durante el Gobierno del General Juan Velasco Alvarado mediante el Decreto Ley 19990. El SNP consolida en uno solo los regímenes de pensiones que existían anteriormente:

 La Caja Nacional del Seguro Social (Leyes 8433 y 13640)

 Seguro Social del Empleado (Ley 13724)

 Fondo Especial de Jubilación de Empleados Particulares (FEJEP - Ley 17262),

A los cuales deroga.

La administración del SNP fue encargada al Seguro Social del Perú, labor que asumió luego el Instituto Peruano de Seguridad Social (IPSS) con su creación en 1980.

El 6 de diciembre 1992, el gobierno promulgó el Decreto Ley 25897, por el cual creó el Sistema Privado de Pensiones (SPP) que es un régimen de capitalización individual administrado por entidades privadas (AFP), los cuales en su gran mayoría buscaban estimular a los asalariados a optar por el SPP sobre los regímenes de pensiones administrados por el Estado y concentrados en el Sistema Nacional de Pensiones (SNP).

La creación del SPP se realizó en el momento en que el SNP entraba en quiebra. Esta se debió a varios factores adversos al sistema, entre ellos que al no haber una relación directa entre lo que uno aporta y el beneficio que va a recibir no existía interés individual de aportar al fondo. La carencia de este interés individual provocó que tanto el empleado como el empleador buscaran medios de evadir la contribución que se había convertido en un impuesto.

Otro elemento fue las deudas del sector privado y del sector público con el IPSS. Cuando el Estado pasaba por una crisis financiera dejaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com