ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administradora Privada de Fondos de Pensiones


Enviado por   •  6 de Julio de 2014  •  Ensayos  •  1.342 Palabras (6 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 6

LA AFP

AFP es la sigla de Administradora Privada de Fondos de Pensiones. Es en principio una sociedad anónima, de duración indefinida.

SIRVE. Para administrar un determinado fondo de pensiones y otorgar las prestaciones a favor de los trabajadores incorporados al sistema privado de pensiones siendo el único objeto. Las prestaciones son de jubilación, invalidez, sobre vivencia y gastos de sepelio. Ni incluye prestaciones de salud ni riesgos de accidentes de trabajo.

Cada AFP administra los fondos, invirtiendo sus recursos. La inversión debe generar una rentabilidad mínima. Garantizada por la reserva de fluctuación de rentabilidad mínima, garantizada por reserva de fluctuación de rentabilidad mínima, el encaje legal que se constituye con recursos propios y otras garantías que la SAFP determina de manera general.

Beneficios

El principal beneficio de pertenecer a una AFP es construir un Fondo para obtener una pensión de jubilación al final de tu vida laboral.

Además cuentas con otros importantes beneficios como son:

• Seguro de invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio

• Administración de fondos voluntarios

• Trámite de bono de reconocimiento

• Acceso a ESSALUD

• Acceso a regímenes especiales de jubilación

Las AFP son 4. Habitat, Integra, Prima y Profuturo.

1¿Qué Tipos de Fondo existen?

Fondo 1: Preservación de Capital. Este fondo busca un crecimiento estable con baja volatilidad y tendrá un horizonte de inversión de corto plazo y seguro. Su objetivo es obtener retornos estables para los afiliados próximos a jubilarse o que tienen un perfil de riesgo conservador, es por ello que tiene una menor exposición al riesgo y concentra sus inversiones en instrumentos de renta fija.

Fondo 2: Balanceado o Mixto. Este fondo busca un crecimiento moderado con volatilidad media y tendrá un horizonte de inversión de mediano plazo. Su objetivo es obtener retornos moderados para los afiliados entre 45 y 60 años o aquellos que están dispuestos a asumir mayor nivel de riesgo que el Fondo 1, concentra sus inversiones en instrumentos de renta fija y variable.

Fondo 3: Apreciación de Capital. Este fondo busca un alto nivel de crecimiento con alta volatilidad y tendrá un horizonte de inversión de largo plazo. Su objetivo es obtener altos retornos para los afiliados jóvenes cuyo horizonte de retiro es lejano o aquellos dispuestos a asumir mayores fluctuaciones en la rentabilidad pensando en el largo plazo. Se caracteriza por ser más rentable en el tiempo aunque asumiendo un mayor riesgo.

2. Composición de los distintos Tipos de Fondo

La principal diferencia entre cada tipo de fondo es la proporción entre lo que se invierte en instrumentos de renta fija y en renta variable.

Instrumentos de Renta Fija

Son instrumentos de deuda, mediante los cuales un emisor se compromete a pagar a los inversionistas cierta cantidad de dinero más una tasa de interés en una fecha determinada. Se caracterizan por garantizar un rendimiento preestablecido por un tiempo determinado. Por ejemplo: Bonos de Empresas, Bonos del Gobierno Central, Papeles Comerciales, Certificados de Depósito.

Instrumentos de Renta Variable

Son instrumentos que representan la participación en el patrimonio de una empresa a través de acciones donde no se acuerdan pagos de antemano.

En general, las acciones otorgan un rendimiento variable en el tiempo, pues el precio de cada una se determina por las utilidades futuras de la empresa, la repartición de dividendos y la oferta y demanda de los inversionistas.

3. Características de los Tipos de Fondo

Traslado de ONP a AFP viceversa.

1. ¿Cuál es la diferencia entre una AFP y la ONP?

Las principales diferencias entre la ONP y las AFP son que:

- En la ONP, el dinero que aportas mes a mes ingresa a un fondo común que se usa para pagar las pensiones de los jubilados de hoy.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com