ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adopcion Gay


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  1.871 Palabras (8 Páginas)  •  526 Visitas

Página 1 de 8

Antecedentes del Problema Social. Adopción de parejas Gay.

La concepción de familia vigente en nuestra sociedad, ha ido cambiando durante el transcurso del tiempo.

A diferencia de otras épocas, el enfoque que se le da a la adopción hoy en día es proteger el interés del niño y bajo este principio se han regido los cambios que se han dado a lo largo de la república, y que en base a esto, este procedimiento pueda culminar en que haya menos niños sin hogar y más niños con posibilidades de una vida mejor en la forma más armónica y unificada posible

La regulación en nuestro Derecho de la figura de la adopción constituyó el primer paso de transición desde el primado del orden biológico al afectivo como nexo familiar

El vertiginoso avance científico y tecnológico de las últimas décadas, ha posibilitado a numerosas parejas convertirse en padres por medio de diversos métodos. Pero este mismo avance nos enfrenta hoy con hechos que requieren regulación jurídica.

Adoptar un niño da cuenta de un querer ser padre, que se diferencia claramente de poder serlo. El acto de adoptar nos muestra que los vínculos familiares se nutren del afecto más que de la sangre. Pero, además, la adopción cumple una función social importantísima al dar padres a niños en distintas situaciones de desamparo.

Tipos de adopción

Adopción abierta: es aquella que promueve la recuperación o el mantenimiento del contacto personal entre el menor de edad, su familia biológica o de origen y su familia adoptiva, ya sea mediante el trato personal, como también a través del contacto telefónico y epistolar.

Respecto a la adopción de menores por parte de parejas homosexuales o adopción gay, es un tema muy delicado en los que para unos la adopción de una pareja del mismo sexo es simplemente antinatural, otros se preocupan por la discriminación que puedan sufrir los niños criados en estas condiciones, unos cuantos más han dicho que es un mal ejemplo para los niños y que estos crecerán con severos traumas.

Como es de esperarse, hay mucha controversia entre los que están a favor y los que están en contra de ello. Simplemente nadie les niega el derecho a la paternidad o maternidad porque es una garantía individual que no se puede censurar. ¿Por qué habría de ser diferente con una pareja homosexual?

Leyes existentes de la Adopción

Ley 13.252 Adopción de menores.

Art. 1°. La adopción crea un vínculo legal de familia.

Art. 2° Cualquier menor hasta los dieciocho años puede ser adoptado, por resolución jurídica a instancia del adoptante.

Art. 3°. El adoptante debe ser por lo menos, dieciocho años mayor que el adoptado. Nadie puede ser adoptado por más de una persona, salvo que los adoptantes sean cónyuges. No se exige esta condición cuando el cónyuge sobreviviente adopta al hijo adoptado de su esposo o esposa.

Art 4°. No podrá adoptarse más de un menor de cada sexo porcada persona o matrimonio. Se exceptúan: si las adopciones se efectuaran todas en el mismo acto; si el nuevo adoptado es el hermano de alguno de los menores ya adoptados o hijo legítimo del adoptante nacido posteriormente a la primera adopción.

Art 5°. No podrán adoptar: Quien tenga descendientes legítimos concebidos o nacidos, salvo que estos últimos se encontraran ausentes con presunción de fallecimiento; quien no haya cumplido cuarenta años, salvo los cónyuges que tengan más de ocho años de casados; un hermano a otro.

Art 6°. El adoptante probará haber atendido al menor durante dos años anteriores al momento de la demanda, con los cuidados de un padre. Esta prueba no se requiere cuando se adopta el hijo propio o el hijo del cónyuge.

Art 7° El tutor sólo podrá adoptar a su pupilo después de pagadas sus cuentas y aprobado el saldo.

Art 8. Ninguna persona casada podrá adoptar sin el consentimiento de su cónyuge, expresado judicialmente. El consentimiento no es necesario: cuando media divorcio declarado por juez competente; cuando se encuentren separados de hecho sin voluntad de unirse; cuando el cónyuge ha sido declarado insano, cuando el cónyuge ha sido declarado ausente con presunción de fallecimiento.

Art 9°. Se aplicará al juicio de adopción las siguientes reglas: la demanda debe interponerse ante el juez del domicilio del adoptante; son parte en el juicio: el adoptante, el padre o la madre del menor si no hubiesen perdido la patria protestad; el Ministerio de Menores; en su caso; el representante legal del menor; el juez oirá personalmente al adoptado si fuera mayor de diez años de edad y podrá oír a otras personas interesadas en la adopción; el adoptante acreditará cualidades morales y medios de vida suficientes, a juicio del juez; el juez apreciará si la adopción es conveniente para el menor.

Art 10° los efectos de la adopción se producen desde la fecha de la sentencia.

Art 11° La adopción puede ser declarada después de la muerte del adoptante si el fallecimiento ocurre después interpuesto la demanda. En este caso los efectos de la sentencia se retrotraen a la fecha de fallecimiento del adoptante.

Art 12° El parentesco que crea la adopción se limitará al adoptante y al adoptado, quién será considerado como hijo legítimo. El adoptado no adquiere vínculo familiar con los parientes del adoptante, ni derechos sucesorios por la representación.

Art 13° La adopción impone al adoptado el apellido del adoptante, sin perjuicio de que se agregue el propio suyo.

Art 14° Los derechos y deberes que resultan del parentesco de sangre del adoptado. No quedan extinguidos por la adopción, excepto los de la patria protestad que se transfieren al padre adoptivo.

Art 15° El adoptante administra pero no tiene usufructo de los bienes del adoptado. El cónyuge adoptante sobreviviente tiene el usufructo de los bienes que el adoptado adquiera en la sucesión del cónyuge adoptante premuerto.

Art

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com