ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adrenalina, Epinefrina Presentación


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  7.797 Palabras (32 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 32

Adrenalina, Epinefrina

Presentación

Ampollas de 1 mg/ml (1:1000).

Jeringas de 0,01mg/ml (1:100.000), 0,1mg/ml (1:10.000),0,5mg/ml (1:2.000), 1mg/ml (1:1000).

Solución para aerosol, 1% adrenalina, 1,25% adrenalina racémica, 2,25% adrenalina racémica.

Inhalador 160mg, 200mg, 220mg, 250mg.

Indicaciones

Soporte inotrópico. Hipotensión, shock.

Broncodilatador.

Prolongación del efecto de los anestésicos locales.

Reacciones alérgicas. Anafilaxia.

Laringospasmo, broncospasmo.

Paro cardíaco, reanimación cardiopulmonar.

Dosis

Paro cardíaco

Dosis estándar: bolo iv de 1mg o 0,02mg/kg . Si es necesario cada 3-5min. Si no responde después de la 2º dosis pasar a altas dosis.

Altas dosis: bolo iv de 5-10mg o 0,1-0,2mg/kg cada 3-5min si precisa.

Endotraqueal: diluir 5-10mg o 0,1-0,2mg/kg en 5-10ml de SF e inyectar por tubo endotraqueal (si no hay acceso vascular).

Soporte inotrópico

Infusión de 2-20mg/min (0,1-1mg/kg/min)

Anafilaxia, asma severa, broncospasmo severo

0,1-0,5 mg SC o IM (0,01mg/kg SC o IM). Repetir dosis cada 10-15 min en shock anafiláctico, cada 20 min – 4 h en pacientes con asma.

Broncodilatador o laringoespasmo

Aerosol. Adrenalina racémica 2,25% o adrenalina 1%. Diluir 1ml de adrenalina en 3 ml de SF, se puede repetir a los 5 min si es necesario. Administrar el tratamiento cada 2-6 h.

Inhalador 160-250mg (1 inhalación), repetir si es necesario una vez 1 min después y no administrar hasta 4h después. A veces se puede producir un efecto de rebote, por lo que es conveniente tener al paciente monitorizado.

Dosis test en anestesia regional

Por si ha habido una inyección intravascular accidental. 10-15mg, se obtendría un aumento de la frecuencia cardiaca >10ppm de unos 30-45seg de duración.

Prolongación del efecto de los anestésicos locales

En infiltración o anestesia de plexo, epidural, caudal o intrapleural: 0,1mg diluido en 20ml de anestésico local(1:200000)

Anestesia espinal: 0,1-0,4 mg añadido al anestésico local que se introduce.

Farmacocinética

Incio de acción

IV 30-60seg, SC 6-15min, intratraqueal 5-15 seg, inh 3-5 min.

Efecto máximo

IV 3 min.

Duración

IV 5-10min, intratraqueal 15-25min, inh/SC 1-3h.

Grupo terapéutico: Estimulantes cardiacos, excluyendo glucósidos cardiacos: agentes adrenérgicos y dopaminérgicos, código ATC: C01C A.

La adrenalina es una amina simpaticomimética. Tiene actividad vasoconstrictora, inotropa y cronotropa positiva, broncodilatadora e hiperglucemiante.

La adrenalina actúa a través de la unión a sus receptores (alfa y beta) sobre gran cantidad de sistemas del organismo: a nivel cardiovascular, bronquial, gastrointestinal, renal, uterino, ocular, sobre el sistema nervioso, el metabolismo y la composición sanguínea. Aunque algunas de estas acciones no tengan aplicación terapéutica, deben tenerse en cuenta ya que pueden estar relacionadas con la aparición de efectos adversos.

Acciones a nivel cardiovascular

Los efectos dependen de la vía de administración y de la dosis.

Efectos sobre la presión sanguínea:

La adrenalina provoca un aumento en la presión sanguínea debido a sus acciones inotropa positiva, cronotropa positiva y vasoconstrictora. Dosis bajas de adrenalina (0.1 microg/kg) pueden producir un descenso en la presión arterial, debido que los receptores β2, que provocan vasodilatación, son los más sensibles a la adrenalina. El pulso en un primer momento se acelera pero a medida que aumenta la presión sanguínea disminuye por la descarga vagal compensatoria.

Efectos vasculares:

La adrenalina provoca vasoconstricción principalmente a nivel de los esfínteres precapilares y de las arteriolas de menor calibre, aunque también afecta a las venas y las grandes arterias. La administración de adrenalina disminuye el flujo sanguíneo cutáneo.

Efectos cardiacos:

La adrenalina es un estimulante cardiaco muy potente. Actúa directamente sobre los receptores beta-1 del miocardio, aumentando la frecuencia cardiaca y el ritmo. El miocardio es más excitable, la sístole es más corta y la contracción cardiaca se produce con mayor fuerza, el rendimiento cardiaco aumenta y el trabajo del corazón y su consumo de oxígeno también se incrementan de forma pronunciada. Por otra parte, la adrenalina produce un incremento en la circulación coronaria.

Acción a nivel bronquial

La adrenalina actúa sobre los receptores beta-2, provocando una relajación del músculo liso, y sobre los receptores alfa, contrayendo los vasos de la mucosa bronquial, con lo que disminuye la congestión y el edema. La adrenalina actúa vía AMP cíclico, que activa una cadena de quinasas, e inhibiendo de la desgranulación de los mastocitos.

Acción a nivel del tracto gastrointestinal

Las catecolaminas poseen acciones depresoras sobre la musculatura gastrointestinal (efectos beta-1 y alfa.)

Acción a nivel del riñón y tracto urinario

La adrenalina provoca una reducción intensa del caudal sanguíneo renal (vasoconstricción de las arteriolas aferentes y eferentes glomerulares, efecto α), mientras que el volumen del filtrado glomerular no se modifica. El volumen urinario por lo general

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.2 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com