ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Africa, Oceania, Europa El COVID-19


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2020  •  Informes  •  1.382 Palabras (6 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 6

África

     Una de las razones que pueden explicar la lentitud en la propagación de forma más convincente es que los gobiernos africanos reaccionaron rápido y enseguida tomaron medidas como el cierre de las fronteras y el confinamiento de la población. En los países donde estamos presentes con nuestros proyectos las escuelas están cerradas desde el mismo día que se tomó la decisión en España, por ejemplo. La diferencia es que los españoles ya llevaban más de un mes y medio desde el primer contagio y en cambio la mayoría de los países africanos declararon el estado de emergencia o alarma poco después de detectar los primeros casos en sus territorios. La batalla contra enfermedades como la fiebre amarilla, la polio, el VIH o el ébola, entre otras, ha dejado enormes secuelas en África, pero también una gran experiencia en gestión de este tipo de emergencias. El Instituto Pasteur de Dakar, en Senegal, por ejemplo, es uno de los centros de virología de referencia del continente africano. Según el doctor Ousmane Faye, uno de sus científicos más destacados, "antes de que llegara el virus a África había solo dos laboratorios en todo el continente con capacidad para hacer las pruebas de detección del coronavirus, pero hoy existen en casi todos los países tras recibir intensas sesiones de formación. Contamos con el conocimiento, las herramientas y el equipamiento". No obstante, existe un riesgo real de desabastecimiento en reactivos y consumibles porque el mercado está sujeto a enormes tensiones. Las estadísticas indican que los casos graves de Covid-19 se dan principalmente en personas mayores de 60 años. Esta sería otra de las principales explicaciones para la baja afectación del virus en África, donde la edad promedio es de 19 años y medio y el 60 por ciento de la población tiene menos de 25. Países como Italia y España tienen un porcentaje sobre el 23 por ciento de las personas de 65 años o más, mientras que en el continente africano es del 5 por ciento.

A diferencia de las sociedades donde las familias, llamadas nucleares, están mayoritariamente formadas solo por la pareja y los hijos como en Europa o Estados Unidos, en África los abuelos conviven en muchas ocasiones con el resto de la familia. Esto podría proteger a los más mayores y evitar la propagación que se ha dado de forma devastadora en países donde son más habituales las residencias de personas de la tercera edad.

Otra explicación para la lenta propagación del virus en África es la baja movilidad de personas existente entre los países del continente y el resto del mundo. En este caso, que haya menos viajes, tanto con fines económicos como por ocio, beneficiaria la protección frente a la pandemia, que tiene mucho que ver con la globalización

Oceanía

     Australia y Nueva Zelanda reaccionaron ante la pandemia con las mismas herramientas de prevención y control que la mayoría de los países, pero en sólo dos meses, cada uno a su ritmo, lograron cortar y erradicar los contagios, y pueden dedicarse ya a pensar cómo se insertará Oceanía en la economía global post COVID-19. El COVID-19 causó una brutal contracción del 10% a la economía australiana (la peor desde la recordada sequía de 1931, y que ya venía del menor crecimiento en la última década (1,4% en septiembre de 2019). Los sectores más afectados fueron el turismo, el comercio y la construcción.

    Nueva Zelanda eligió una estrategia basada en niveles (del 1 de alerta al 4 de la cuarentena general) tomando el mismo concepto utilizado por su vecino Australia para incendios forestales. Nadie se atrevió a salir a las calles sin permiso ni a desafiar el cierre de pubs, clubes y templos. Sólo abrieron supermercados, estaciones de servicio y farmacias. Los neozelandeses podían sí salir a ejercitarse una vez al día. En junio se reabrieron comercios, tiendas, gimnasios y espacios de juegos. Se permiten reuniones de familias y amigos de hasta 10 personas. Las escuelas van abriendo sus puertas gradualmente y las empresas deberán asegurar el distanciamiento entre empleados, así como las mesas en los bares y restaurantes.

Hoy, Oceanía es altamente dependiente de China, el principal socio comercial de Australia y Nueva Zelanda. En 2019, Australia obtuvo el 32,6% de sus ingresos de exportación de China (hierro, carbón y gas natural, así como educación y turismo). El 23% de las exportaciones neozelandesas se destinaron a China en 2019. En lo inmediato, la “travel bubble” turística sin cuarentenas promete ser el inicio de un nuevo camino en el que Australia y Nueva Zelanda tomen la iniciativa, sin esperar a que la economía global retome su ritmo pre COVID-19. Los australianos representan unos 1,5 millones (40%) de los arribos internacionales a Nueva Zelanda. Unos 1,4 millones de neozelandeses viajan a Australia (15%).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (59 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com