ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto COVID 19


Enviado por   •  22 de Abril de 2020  •  Apuntes  •  1.819 Palabras (8 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]

  1. ¿Cuál es el impacto económico a nivel global derivado de las acciones para enfrentar la pandemia?

El brote del Covid-19 ha tenido un impacto millonario en todo el mundo. La caída de las acciones globales era una consecuencia inevitable, afectando muchas inversiones, algunos indicadores han experimentado sus mayores descensos en un día desde 1987; en respuesta, los bancos centrales de muchos países han reducido las tasas de interés, eso debería abaratar el dinero y así hacer facilitar el crédito y alentar el consumo para impulsar la economía.

A su vez, la industria de viajes se ha visto gravemente dañada, pues las aerolíneas se han visto obligadas a recortar sus vuelos ante las cancelaciones y los cierres de fronteras.

El miedo al virus y los consejos del gobierno de quedarse en casa también están teniendo un impacto devastador en los hoteles y restaurantes.

Otra consecuencia ha sido la disminución en la producción China, el gigante asiático representa u tercio de las manufacturas a nivel mundial y es el mayor exportador de bienes del mundo y su producción industrial, las ventas y la inversión cayeron en los primeros dos meses del año.

Inversiones. El oro se considera tradicionalmente una inversión segura y hasta marzo el precio del oro había aumentado, pero ahora, incluso el precio del oro ha caído. Asimismo, el petróleo ha caído a su precio más bajo desde junio de 2001, a pesar de que su precio ya se había reducido por la disputa entre Arabia Saudita y Rusia, el coronavirus lo ha reducido aún más.

Por último, la economía mundial podría crecer a su ritmo más lento desde 2009 debido al brote, según la OCDE.

  1. ¿Qué tienen en común Amazon, Play Station y Apple?

El mayor fabricante de productos electrónicos del mundo es la taiwanesa Foxconn, que tiene 12 fábricas en China. Allí se ensamblan productos para Apple, Amazon y Sony.

La economía china es la segunda del mundo. Y tiene una importancia sistémica. Porque es la rueda que mueve las industrias de decenas de países, que dependen de sus piezas y suministros.

  1. ¿Qué es un “cisne negro” según Nassim Taleb?

Antes del descubrimiento de Australia, se creía que todos los cisnes eran blancos. Parecía una creencia irrefutable. Pero entonces, se vio que en Australia los cisnes también podían ser negros. Este hecho ilustra la fragilidad de nuestro conocimiento, todo lo que se necesita es una sola ave negra.

El cisne negro es un suceso que se caracteriza por los siguientes atributos:

  • Es una rareza, porque está fuera de las expectativas normales.
  • Produce un impacto tremendo.
  • Pese a su condición de rareza, la naturaleza humana hace que inventemos explicaciones de su existencia después del hecho, con lo que, erróneamente, se hace explicable y predecible.

Pensamos que el mundo en que vivimos es más comprensible, más explicable y, por consiguiente, más predecible de lo que en realidad es. Nuestra mente es una magnifica máquina de explicación, capaz de dar sentido a casi todo, hábil para ensartar explicaciones para todo tipo de fenómenos, y generalmente incapaz de aceptar la idea de la impredecibilidad.

  1. Profundiza en el tema anterior y relaciona con el escenario actual:

Un cisne negro es un acontecimiento inesperado e impredecible que produce consecuencias importantes a gran escala y sobre el que se pueda dar una explicación a posteriori.

Por una parte, podría pensarse que la crisis del coronavirus podría considerarse un cisne negro por lo inesperado que resulto para la mayoría de la población y las terribles consecuencias que esto ha acarreado, pero, por otro lado, diversas fuentes consideran que esta pandemia no puede considerarse un cisne negro dado que existen varios antecedentes de enfermedades infecciosas similares y los Gobiernos estaban advertidos de la posibilidad de que una crisis así pudiera darse.

  1. ¿Qué mercados (en términos de países) son los más afectados?

China, país en el que se encuentra el epicentro del brote, ha confirmado hasta el momento más de 81.800 casos, sin embargo, ya no encabeza la clasificación tras ser superado por Estados Unidos, con cerca de 86.000 positivos confirmados.

47 países europeos, han registrado hasta el momento infectados, destacando Italia, España, Alemania y Francia.

A continuación, una infografía de la situación actual en los ocho países con más infectados detectados por el momento.

[pic 3]

  1. ¿Qué sectores (en términos económicos) son los más afectados?

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo afirmó que, en el sector terciario, los rubros que más impacto negativo tendrían serían el hotelero, restaurantero, artesanos, transporte y las actividades de servicio, pues con las medidas implementadas en el mundo, la influencia de visitantes a los destinos turísticos disminuirá considerablemente.

También, entre los sectores más afectados se encuentran los sectores pesca e hidrocarburos, en cuanto al sector pesca será debido al desplome de la demanda externa, pues Estados Unidos, China y la Unión Europea adquieren el 60% de los envíos pesqueros; en cuanto al sector hidrocarburos hay una caída de los precios del petróleo, el WTI y el Brent cayeron a sus niveles más bajos en 18 años.

  1. Explica el efecto mariposa ejercido por la economía china con respecto a todos los países:

“El aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo” es un proverbio chino que hoy podría resumir la turbulencia que estamos protagonizado en los mercados financieros en todo el mundo. Se plantea la cuestión del comportamiento de la atmosfera en un lugar concreto ante pequeñas perturbaciones surgidas en otro muy alejado.

China exporta más mercancías que ningún otro país, es el máximo importador de materias primas y solo Estados Unidos consume más petróleo. El efecto mariposa es inevitable.

El coronavirus tuvo inicio en la economía más grande en términos de PPP, que es el principal exportador, uno de los principales importadores y gran inversos global. Claramente, esto tiene y tendrá consecuencias globales.

Como desde hace unos años la dinámica de la economía china permite mantener en números positivos el crecimiento mundial es evidente que una alteración en su ritmo de crecimiento y su eventual menor comercio y dinámica de inversiones, van a tener consecuencias mundiales que se añaden a las que ya se padecen en virtud de la severa disputa que China tiene con Estados Unidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (1 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com