ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agencias De Viaje


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  1.327 Palabras (6 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 6

AGENCIA DE VIAJES

• Presentar de manera esquematizada la evolución histórica de las agencias de viajes.

• Inicio del viaje organizado

La revolución industrial le dio un vuelco total a la sociedad, la aparición del ferrocarril (1830) así como también el descubrimiento y aparición del barco de vapor. Desde ese entonces surge el viaje organizado.

El primer antecedente histórico de las agencias de viajes se produce en 1841, cuando a Thomas Cook se le ocurrió fletar un tren para facilitar la asistencia de personas a una region religiosa.

• Las primeras agencias de viajes. Hasta los años cincuenta

El viaje sólo era utilizado por la alta sociedad, fue a mediados del siglo XX cuando esto empezó a cambiar. Para el resto de la población el viaje era algo que no entraba en sus planes debido a la precaria situación económica.

En España se crea la primera agencia de viajes en el año de 1930, lleva el nombre de Viajes Marsans.

• A partir de los años cincuenta

El crecimiento de las Agencias de viajes siempre va a estar ligado con el crecimiento económico y social. Este crecimiento se empezó a notar a partir de los años cincuenta, esto viene ligado con el crecimiento de la demanda de bienes, la apertura de nuevos mercados, la evolución de la tecnología que hace crear una importante red de medios de transporte tanto terrestre, marítimo o aéreo. En la parte social tenemos que surgen los primeros sindicatos defendiendo sus derechos para disponer de más tiempo libre y de un aumento de sus sueldos, es aquí cuando se logra reducir la jornada laboral y se comienza a ampliar el plazo de las vacaciones, para así disponer de más tiempo libre.

A Thomas Cook se le considera el fundador de los viajes organizados en la medida en que utilizó, en 1841, un tren alquilado para transportar turistas de Loughborough a Leicester. Antes de 1950 el turismo europeo era sobre todo una actividad nacional, exceptuando algunos viajes internacionales, en particular dentro de Europa continental. En el periodo de recuperación que siguió a la II Guerra Mundial, una mezcla de circunstancias dio ímpetu a los viajes internacionales. Los factores que más contribuyeron son: el número creciente de personas empleadas, el aumento de ingresos reales y tiempo libre disponible y el cambio de la actitud social con respecto a la diversión y al trabajo. Esos factores se combinaron para estimular la demanda de los viajes y vacaciones al extranjero. La aparición de agencias de viajes especializadas que ofrecían viajes organizados que incluían el transporte, el alojamiento y los servicios en un precio global, posibilitó los viajes al extranjero a un nuevo grupo de consumidores cada vez más creciente. El 'paquete' o viaje 'organizado' democratizó los viajes; las vacaciones en el extranjero dejaron de ser exclusiva de las clases sociales ricas y elitistas.

2) Clasificación de las agencias de viajes según la reglamentación jurídica.

Las agencias de viajes se clasifican en tres tipos de Agencias:

• Agencias de Viajes mayoristas: son aquellas que proveen, elaboran, organizan y dirigen todo tipo de servicios relacionados con el turismo, como también los paquetes turísticos, para así abastecer a las agencias minoristas, que son las encargadas de ofrecer productos de cara al consumidor.

• Agencias de Viajes minoristas: estas desempeñan el papel de vender al público todos los viajes organizados por las agencias mayoristas, vendiéndolo directamente al consumidor, como también desarrollan el papel de organizar, y de realizar ofertas propias para ofrecerlas al público.

• Agencia de Viajes mayoristas-minoristas: es la que se encarga de desempeñar el trabajo de las otras agencias indicadas.

Esto es según la Orden 9951 de 14 de Abril de 1988 (BOE, 22 de Abril) que establece el nuevo reglamento jurídico por el que se han de regir las agencias de viajes en España.

3) Diferencias entre agencias de viajes emisoras y agencias de viajes receptivas.

EMISORAS RECEPTIVAS

• Se encuentran situadas en lugares donde se desarrolla actividad comercial importante, estos sitios están habitados mayoritariamente por personas que están dispuestas a realizar viajes.

• Tiene como función principal proporcionar información a los usuarios, y es aquella que se dedica a emitir o mandar viajeros hacia al exterior. • Se localizan en los principales sitos en donde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com