ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agora


Enviado por   •  4 de Abril de 2014  •  Síntesis  •  1.088 Palabras (5 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 5

Desde los 16 años desempeñó el gobierno de Macedonia, mientras su padre sitiaba Bizancio. Tomó parte por primera vez en una contienda en la batalla de Queronea (338 a.C.). Poco después se enfrentó a su padre en lucha por el poder. Al morir Filipo, asesinado, se sospechó de la responsabilidad de su hijo en el crimen, pese a lo cual le sucedió en el trono y emprendió la guerra contra los persas, tal como su padre la había proyectado, no sin antes imponer su poder autoritario. En primer lugar, sojuzgó a los griegos y eliminó a todos los que en la corte se oponían a su poder; después consiguió ser elegido estratega, comandante supremo de las fuerzas griegas destinadas a combatir a Persia; más tarde combatió a los tracios llegando con sus armas victoriosas hasta el río Danubio, en tanto que en Grecia, especialmente en Tebas, creyendo que Alejandro había muerto en combate, se levantaron en armas; sin embargo, Alejandro regresó antes de que se desmintiera la noticia de su muerte. Tebas fue sitiada, saqueada y destruida; los demás estados griegos se sometieron y alcanzaron su indulgencia.

Después de asegurar las fronteras de su reino macedonio, cruzó el Helesponto, derrotó a los sátrapas junto al río Gránico, liberó Sarde y las ciudades griegas de Asia y tomó Mileto y Halicarnaso. Después de cruzar Licia, Panfilia y Frigia (donde cumplió la profecía del "Nudo Gordiano", partiéndolo en dos con su espada), se enfrentó al ejército persa en la batalla de Iso en el año 333 a. C. La victoria de Alejandro fue completa y el rey persa Darío III huyó hacia el este con todas sus fuerzas, dejando en manos de Alejandro el resto del imperio persa (Fenicia, Palestina, Egipto), que se le entregó sin ofrecer resistencia. En Egipto, fue designado hijo del dios Amón; allí, fundó varias ciudades, entre ellas Alejandría, y estimuló la construcción de obras públicas como el Faro en el delta del Nilo. Asegurado su dominio sobre estas regiones del Mediterráneo, estaba en condiciones de emprender la conquista de Oriente.

En el año 331 a.C. se dirigió hacia Mesopotamia, donde Darío III había reunido un gran ejército. En la batalla de Gaugamela nuevamente Alejandro derrotó al rey persa; Darío huyó y Babilonia y Susa se entregaron. Alejandro le persiguió y después de cruzar las Puertas Cáspicas conquistó Persépolis, antigua capital del Imperio Persa, y se adentró en Persia conquistando Media y Partia. El asesinato del rey persa por Besos (330 a.C.) permitió a Alejandro considerarse sucesor de dicho monarca; como tal, sometió a las satrapías orientales disidentes y, al mismo tiempo, capturó a los asesinos de Darío, evitando que constituyesen reinos independientes. Esta labor duró tres años y lo llevó de Hircania hasta Drangiana, Bactriana y Sogdiana, donde se casó con Roxana, hija de un príncipe local; durante estos años Alejandro sufrió un proceso de orientalización que provocó el disgusto y el abandono de algunos de sus compañeros macedonios.

La progresiva identificación de Alejandro con los elementos persas se manifestó no sólo en el origen oriental de las tropas reclutadas y en el nombramiento de sátrapas para el gobierno de las regiones conquistadas, sino también en su propia vida personal: su matrimonio según el rito iranio, el uso de los atributos (sello, tiara y ceremonial)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com