ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AGORA


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2014  •  Prácticas o problemas  •  1.105 Palabras (5 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 5

1) ¿Modifican los avances científicos las posturas filosóficas? Justificar.

Sí, modifican. Los avances científicos cambian las posturas filosóficas ya que al avanzar con nuevos descubrimientos eso va transformando la forma de pensar de muchos. Varios recurren a historias o antecedentes pasados para poder comprobar lo que le han enseñado. O lo que, hasta en ese momento pensaban.

2) ¿A qué se llama neoplatonismo?

Se le llama así porque es la denominación de diferentes momentos de la historia de la filosofía en que se produjo una revitalización del platonismo (Platón, Academia de Atenas).

Es un sistema de filosofía espiritualista e idealista tendiente al misticismo. Se desarrolló en el mundo pagano de Grecia y Roma durante los primeros siglos de la era cristiana. Es de interés e importancia, no sólo porque es el último intento del pensamiento griego por rehabilitarse a sí mismo y restablecer su vitalidad exhausta mediante el recurso a las ideas religiosas orientales, sino también porque definitivamente entró en servicio del politeísmo pagano y fue usado como arma contra el cristianismo.

A- Relaciona los conceptos neoplatónicos buscados con la visión de la Filósofa Hipatía.

El neoplatonismo cesó de ser una cuestión meramente académica. Entró muy vigorosamente en la contienda concertada contra el cristianismo. Al mismo tiempo, no renunció de ser una fuerza que podía invocar la unificación de los restos sobrevivientes de la cultura pagana. Tal como lo sostuvo la filósofa Hipatía.

B- Determinen secuencias que muestren lo real y las que lo hagan sobre el engaño sensible.

Es posible que fuera el fin de la antigüedad, pero aun así todavía había maestros de ciencias en Alejandría. Teón (h.335-h.405) y su hija Hipatia (h.355/370-415) fueron dos de ellos. Ambos fueron las cabezas de la escuela neoplatónica de Alejandría. Sin embargo, y a diferencia de otros neoplatónicos más interesados por la mística e incluso el ocultismo, la actividad de estos alejandrinos se centró más en la ciencia, según se deduce tanto de sus obras conservadas como de las que se han perdido y conservamos sólo sus títulos. Pero ahí mismo empiezan los problemas de Ágora, pues ni padre ni hija fueron pensadores muy originales. En cualquier caso, aunque no escribieran sobre ello, su enseñanza debió dedicarse a los muchos temas que cubría la filosofía neoplatónica, de los que la ciencia era sólo una pequeña parte. Es más, Sinesio, el alumno más aventajado de Hipatia, señala algo que era ya entonces un lugar común en el pensamiento filosófico y que lo ha seguido siendo hasta la ciencia moderna, la astronomía como un peldaño hacia algo más elevado… la filosofía y la teología.

Hasta ahí la historia real. Pero he aquí que ahora Amenábar nos presenta a Hipatia básicamente como una científica (astrónoma) que usa las matemáticas para resolver la estructura del sistema solar al margen de la ciencia de su época. Y, en ese empeño, aparece abandonando el sistema geocéntrico de Tolomeo (y demás astrónomos antiguos), para seguir el heliocentrismo de Aristarco (h.310a.C.-h.230a.C.), que supera poco después descubriendo que la órbita terrestre es una elipse y no un círculo. Y esto es lo que desde la historia de la ciencia es realmente criticable. El heliocentrismo fue una hipótesis sin seguidores en el mundo antiguo y que no fue rescatado del olvido hasta Copérnico (1473-1543)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com