ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agora


Enviado por   •  17 de Octubre de 2014  •  Prácticas o problemas  •  878 Palabras (4 Páginas)  •  583 Visitas

Página 1 de 4

¿Cómo es que en Ágora se resuelve aquello de ser sujeto?

La ciencia y la religión, a través de los tiempos han estado en contradicción alrededor de las respuestas que surgen de la cotidianidad ¿Qué o Quién nos creó?, ¿De dónde venimos?, ¿quiénes somos?, y otras más que han ido surgiendo de acuerdo al contexto histórico. La religión le ha atribuido a Dios las respuestas desde tiempos remotos, sin embargo, la ciencia se ha dado a la tarea de investigar para resolver estas cuestiones universales y dar a conocer más el mundo

En la película Ágora se presenta un enfrentamiento entre la religión cristiana, la cual estaba en surgimiento y los paganos, los cuales tenían el control del conocimiento y se puede apreciar esa lucha incansable por demostrar quién tenía razón. Desafortunadamente, se utilizaban los enfrentamientos verbales y luego físicos entre los dos bandos para demostrarlo. La cuestión era probar la existencia de sus dioses. En la película, resaltaban 2 de sus personajes que pertenecían cada uno a un bando, ellos eran Hipatia y Davo, su relación era de ama y esclavo, es alrededor de ellos y sus creencias que se presenta la trama inicial.

Para resolver el tema del sujeto en la película Ágora me inclinaré hacia Hipatia, debido a las características de subjetividad política que ella propone en su vida. La primera característica es que ella es una mujer de ciencia, por el hecho de preguntarse todo el tiempo por los fenómenos que suceden en su vida cotidiana, a pesar de que esa labor para aquella época (siglo IV), se le atribuían al hombre, le daban un valor agregado de resistencia a las costumbres. Su estrategia consistía en preguntarse acerca de todo y en especial del movimiento planetario y del sol, siempre pretendía resolver, lanzando hipótesis y haciendo pruebas, lo cual le permitía crecer en conocimiento. Sus preguntas cada vez eran más complejas ¿la tierra es plana?, o ¿es redonda?, ¿giraba?, o ¿el sol es el centro de todo?

En el contexto histórico de Ágora se consideraba a la tierra como el centro del universo y los planetas y el sol giraban alrededor de ella, sin embargo Hipatia trataba de demostrar a través de la indagación constante que no era así, destacando una característica de la subjetividad política que era lo potenciado, es decir, su capacidad de cambiar lo instituido, participando activamente en la generación de nuevo conocimiento.

Otra característica de nuestro personaje es su nivel de comprensión en lo social Sus conocimientos eran compartidos con los jóvenes de la época y además con su esclavo Davo, para ella era primordial compartir sus saberes con todo el mundo sin importar su condición o creencia religiosa, siempre les manifestaba que todos eran hermanos y por lo tanto debían respetarse y tolerar sus diferencias. En este sentido, la forma de pensar de Hipatia coincidía caprichosamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com