ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ÁGORA


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  1.587 Palabras (7 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 7

Durante miles de años, la religión siempre ha estado en el ojo de la polémica, grandes conflictos se han dado en la humanidad, tratando de demostrar cada grupo o ideología que lo correcto es lo que hacen.

Aún hoy, en la actualidad, las cosas no han cambiado mucho en las distintas religiones que existen hoy en el mundo, se pasan tirando “hachazos” como se diría popularmente, día tras día, criticándose entre religiones unas a otras. La Iglesia, todavía no quiere enfrentarse al cambio, aún siguen creyendo que los hallazgos científicos y toda la tecnología amenazan la religión católica, lo divino por llamarlo así.

Vemos como, después de tanto tiempo, un Papa renuncia a su cargo, razones que todavía desconocemos, y es que, poco a poco, todo ese imperio que la religión ha construido desde hace siglos, incluso desde la época en esta película “Ágora”, se va derrumbando. Está apenas sostenida de un hilo y cada día salen a la luz injusticias que han cometido.

Comparando todo esto junto con la historia de la película, acá se dan conflictos entre los paganos, los judíos y cristianos, cometen atrocidades, injusticias y demás. Nada que no se esté repitiendo en el presente.

Siguiendo con el tema de la ciencia, es la mejor herramienta que tenemos para explicarlo todo, está por encima de cualquier cosa, incluso muchas veces de la religión, cosa que aún no comprenden los jerarcas de esta institución.

Ágora se desarrolla en Alejandría de Egipto, poseyendo el legendario faro y la biblioteca, siendo su más preciado tesoro, dentro del cual se encuentran escrituras de grandes hombres que han contribuido al conocimiento, a la creación de lo que hoy conocemos: ciencia.

Y es que vemos, una mujer excepcional, gran filósofa, astrónoma y matemática: Hipatía. Llevada por el impulso de saber, de conocer lo desconocido, es así como está mujer con su entrega y dedicación, nos muestra que las mujeres somos capaces de muchas cosas, que podemos trascender en la historia de la humanidad por nuestros hallazgos y descubrimientos, y ser valoradas por ello. Sin embargo, Hipatía no tuvo tan buena suerte, fue sentenciada a muerte, solo por ser mujer, solo porque hombres la respetaban y eso no era digno de un hombre, solo porque sabía más que muchas personas, más que algunos hombres poderosos de la época, solo porque creía en la Filosofía. Había sido educada para ser libre.

En Alejandría, son comunes las revueltas violentas entre distintos grupos religiosos, el centro de las disputas en un principio eran de los teólogos y los filósofos, los paganos y los cristianos vivían en una constante lucha por demostrar que su Dios no existía, que era una farsa, que no servía de nada. El cristianismo y sus seguidores trataban de imponer a como fuera su creencia, a fuego y sangre, cobrando la vida de muchas personas inocentes.

Vemos como, actualmente, son situaciones que se dan hoy en día, no imponiendo las ideas o creencias a golpes y derramando la sangre de otras personas como en esta época de la película, hoy más bien, las personas hacen marchas manifestando su indignación con respecto a varios temas de la sociedad moderna, queriendo así ser escuchados y que los grandes jerarcas atiendan a su llamado, todo llevado a cabo de una manera pacífica y sin causar daño a nadie.

Hablando de indignación; me parece atroz, cruel, y de mucha ignorancia estas personas de Alejandría, que no veían la ciencia o la filosofía como un camino, como la verdad, como el conocimiento real de las cosas, tenían a su alcance una gran biblioteca con muchísima información. Y entonces, aparece ante mis ojos una realidad, la religión como tal, la que conocemos hasta hoy, surgió de estos conocimientos, nació de la Filosofía, en ese entonces, evolucionó gracias a tantos hallazgos que se habían llevado a cabo hecho por filósofos. Los cristianos leían las escrituras y no sabían lo que en ellas se decía.

Sin embargo, la religión aún se niega a aceptar que hay razones más poderosas que la fe.

“Si dos cosas son iguales a una tercera, entonces los tres son iguales entre sí”. Gran enseñanza que nos deja esta frase de la película, mostrándonos que todos somos iguales. Pero, ¿Por qué en el mundo actual esto no es así?, ¿por qué aún hay discriminación hacia los negros o blancos?, ¿por qué existe la homofobia?, ¿por qué las mujeres no tenemos iguales condiciones a la de los hombres en los trabajos?, ¿por qué no somos tratados todos iguales?, ¿por qué existen las diferencias?, ¿no se supone que todos somos iguales, que dos cosas son igual a una tercera? Triste realidad y gran verdad que nos muestran en Ágora para que reflexionemos sobre nuestras vidas, sobre nuestros actos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com