ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agua y uso del suelo, los principales problemas ambientales de Mendoza.


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  Informes  •  935 Palabras (4 Páginas)  •  946 Visitas

Página 1 de 4

Agua y uso del suelo, los principales problemas ambientales de Mendoza

Explotación minera, desertificación, crisis hídrica, mal manejo de residuos, deforestación, contaminación sonora o electromagnética etcétera, parecen ser el gran problema ambiental de Mendoza. Sin embargo, son sólo una parte a la que se le suma el desconocimiento generalizado sobre el tema y la falta de aplicación de leyes que regulen el medio ambiente.

Mendoza también forma parte y no es poca la lucha que debe enfrentar. La crisis del agua y el saneamiento junto a la falta de una legislación sobre el ordenamiento territorial encabezan los problemas ambientales más graves. El agua, tanto la que se toma como la que se desecha, también está ligada al desorden urbanístico.

CONTAMINACION EN MENDOZA:

En Mendoza la flota vehicular aumentó un 50% en los últimos cinco años y la contaminación sonora y visual se hace eco de este crecimiento más allá que la regularización de transporte público y la tecnología en materia automotriz no son tan perjudiciales. “Hay mayor cantidad de vehículos que hace seis años, pero sus emisiones son de mejor calidad para el ambiente. En la actualidad existen autos con catalizadores que hacen que la combustión sea reciclada o salga con una mezcla mejorada.

Se puede decir que si ese crecimiento no hubiera estado acompañado de estas mejoras tecnológicas el impacto hubiera sido peor. El tema cultural también hace espejismos en este aspecto, ya que cuando un catalizador deja de funcionar por cuestiones económicas se reemplaza por alternativas no ecológicas. El 60% de los coches que ingresan a la ciudad lo hacen con un solo pasajero, tema que compromete al transporte público por un lado y replantea la idiosincrasia local de movernos en vehículos privados. Bajo este perfil, el intendente de la ciudad de Mendoza proyecta la posibilidad de medir el ingreso vehicular a la ciudad, medida pensada en una primera instancia para regular el tráfico, pero que de alguna manera beneficiaría al medio ambiente.

Según la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia, Mendoza tiene solo un 3 % del territorio irrigado por lo tanto habitable, el resto no está apto. Ante esta perspectiva es que este organismo público desarrolla un plan de ordenamiento territorial con la idea de planificar el crecimiento en función de la población y de la distribución de territorio a fin de cuidar los recursos. “El objetivo es determinar el uso racional del suelo y proyectar la Mendoza que queremos dentro de 20 años” dijo el Secretario de Medio Ambiente, Guillermo Carmona en su discurso público. Lo cierto es que todo lo que compete a medio ambiente requiere de una proyección, de educación que revierta hábitos y de un largo plazo para ver sus frutos.

El aire de la Ciudad

La situación ambiental de Mendoza no parece ser tan mala según el Director de Protección Ambiental

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com