ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas ambientales asociados al aire, suelo, agua, a la flora y a la fauna


Enviado por   •  24 de Febrero de 2015  •  Trabajos  •  2.251 Palabras (10 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 10

IMPACTOS AMBIENTALES

A. }PROBLEMAS AMBIENTALES ACTUALES Y MEDIDAS DE MITIGACIÓN

Desde el año 1990 todos los indicadores acerca del mercado turístico muestran un incremento rápido en el crecimiento de la industria turística en la Amazonía. Específicamente es un crecimiento del Ecoturismo aunque no significa que este tipo de turismo no genere impactos negativos pero al ser comparado con las otras actividades productivas como posibilidad de extracción de petróleo y las actividades agrícolas su impacto es realmente bajo.

Actualmente en la zona de estudio existen eventuales efectos nocivos causados por la práctica de actividades Eco- Turísticas, los cuales se deben a la falta de previsión en el desarrollo de las actividades turísticas y se pueden dividir en tres clases: Componente Físico, Biótico y Socio Económico- Cultural.

MATRIZ DE IDENTIFICACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES

Planificación: 1 Reconocimiento del Sitio

Construcción: 2 Transporte 3 Desbroce 4 Ejecución de la obra

Operación: 5 Ingreso de Turistas 6 Mantenimiento del Complejo 7 Preparación de Alimentos y bebidas 8 Uso de las instalaciones para actividades turísticas.

Escala De Evaluación

• 0 = No Causa Impacto

• X = Causa Impacto

Cuadro 1: Matriz De Identificación De Impactos Ambientales, elaborado por: Laurys Peña

1. COMPONENTE FÍSICO Y BIÓTICO

1.1. PROBLEMAS AMBIENTALES ASOCIADOS AL AIRE, SUELO, AGUA, A LA FLORA Y A LA FAUNA

Aunque los "componentes de turismo" provocan un impacto ambiental bajo por que conviene a los intereses de los propietarios conservar el ambiente para continuar atrayendo turistas y así proteger su alta inversión los efectos negativos existen y consisten en:

• La tala de árboles para construir los senderos (aunque el diseño armoniza con el ambiente).

• La contaminación auditiva que es causada por el uso de generadores de energía eléctrica, la contaminación del aire y agua causada por los botes a motor utilizados para la transportación turística.

• Descargas de afluentes la cual ha provocado que la laguna acelere su proceso de eutroficación, podríamos hablar específicamente de un proceso de eutroficación cultural determinada por la intervención del hombre en la selva se ha producido por la necesidad de extensión y de transformación del ambiente circundante en la laguna. Las aguas servidas aunque tratadas son ricas en nutrientes contribuyendo al cambio trófico de la laguna, la deforestación que se causó al construir algunas cabañas también influyó en la carga de nutrientes pues los escurrimientos al pasar por una tierra que no tiene protección lavan la capa fértil y se llevan consigo las nutrientes.

• La basura puede ser arrastrada directamente por el viento y la lluvia, los derrames de aceites y grasa lubricantes de las canoas a motor utilizadas para la realización de actividades también contaminan los ríos provocando alteraciones en el comportamiento de los animales, migración de especies lo que implica empobrecimiento de la biodiversidad que se origina en enfermedades causadas por virus y bacterias por contaminación de frutas y hortalizas y por el uso de aguas servidas para el riego.

• Problemas con la fauna causada por la tenencia de animales típicos de selva como mascotas, los animales viven bajo condiciones inadecuadas esto disminuye las oportunidades de poder ver a los animales en su hábitat natural. En cuanto a Flora algunos guías toman muestras vegetales para demostraciones mutilando árboles o abriéndose camino entre la maleza perturbando así el ecosistema.

1.1.1. MEDIDAS DE MITIGACIÓN

• Se debe realizar un adecuado manejo y tratamientos de desechos sólidos, líquidos y gaseosos que debe ser responsabilidad de cada Comunidad indígena. Una forma de reducir desechos seria usar lo menos posibles envases individuales plásticos y la comida importada para los campamentos utilizando elementos de la zona o intercambiando la producción agrícola entre las comunidades.

• Capacitación para operadores y población indígena sobre el uso adecuado de los recursos haciendo énfasis sobre la caza, pesca y demás actividades extractivas de bajo impacto además de enfocarse en la difusión de los conocimientos científicos sobre el manejo de la fauna.

• Realizar controles ambientales periódicos para determinar a tiempo si se están manejando correctamente las actividades turísticas.

• Mantenimiento y buen estado de las canoas a motor.

• Realizar investigaciones detalladas de la composición y distribución de especies nativas a lo largo de la zona de influencia de los proyectos, para así asegurar su protección.

Forestación y recuperación de las áreas forestales intervenidas, utilizando especies nativas.

Lo positivo es que la mayoría de los Guías Naturalistas que trabajan en la zona están muy bien preparados y tienen una alta conciencia ambiental. Normalmente tienen títulos en biología, zoología, ecología o en una materia pertinente y son bilingües por lo tanto su nivel educativo en turismo es muy alto.

2. COMPONENTE SOCIO ECONÓMICO Y CULTURAL

2.1. IMPACTOS SOCIO ECONÓMICOS

La falta de capital, experiencia o estructura de operación que podría presentarse en práctica de actividades turísticas podrá ser solucionado mediante la utilización de presupuestos asignados a cada representante de las comunidades a través de cada una de sus organizaciones indígenas y a nivel nacional solicitar el apoyo de la CONAIE - CONFENAIE, y directamente a la NAE. Se puede involucrar al Ministerio de Medio Ambiente y al Ministerio de turismo para que proporcione las capacitaciones necesarias. La gerencia Regional Amazónica podría actuar como un organismo de control para las gestiones que sean necesarias.

El turismo en general y el ecoturismo específicamente tienen un gran potencial para generar riqueza, esta riqueza no siempre permanece dentro del país o de la región donde se desarrollan las actividades turísticas y comúnmente no se distribuye de manera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com