ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aguas Grises. ¿Qué son las aguas grises?


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2015  •  Trabajos  •  1.660 Palabras (7 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

En el mundo actual en el que vivimos, el agua es uno de nuestros recursos más abundantes, por esa razón, ciertas sociedades creen erróneamente que ésta jamás se acabará. Y sí, es probable que el agua del planeta nunca llegue a un fin efímero; como se sabe, nuestro planeta está formado por  tres cuartas partes de agua y el resto es tierra firme.

A pesar de estar rodeados de agua por todos lados, no toda esa agua es consumible. Ahí es donde nace el problema: estamos rodeados por mares y océanos de agua salada, la cual es dañina para el organismo y no nos permite consumirla de manera regular.

El agua dulce, especial para el consumo humano, existe en un porcentaje mucho menor siquiera equivalente resto de tierras sobre el planeta. ¿Por qué? No lo sabemos. A pesar de que existen algunas máquinas o métodos para desalinizar el agua oceánica, aún no están al total alcance de los humanos por diversas razones.

En nuestro país son pocos los sistemas eficientes que toman la tarea de colocar una tubería especial de los lavabos y la lavadora y que automáticamente se acarree esta agua residual directamente al jardín u otro uso doméstico similar. Si en México estos sistemas de tuberías existen en muy pocas viviendas, lo más probable y lamentable es que el nivel de procesos o plantas hidroeléctricas que lleven a cabo éste proceso sea nulo.

Estas aguas se encuentran en una gama de colores del negro al blanco, que, por obvias razones, las blancas representan al agua dulce y consumible, potable.

Las aguas negras son las que se van por los desagües urbanos y acarrean los desechos humanos.

Las aguas grises son el resultado del agua parcialmente usada o contaminada, es decir, los residuos de las máquinas lavadoras, de las regaderas en las que cotidianamente nos bañamos, del fregadero donde se lavan los trastes de cocina y toda esa agua que no ha sido contaminada por patógenos de los desechos humanos.

¿Qué son las aguas grises?

        Es el agua residual de los usos domésticos (lavabos, regaderas, etc…); y se suelen combinar en las alcantarillas, por lo que las aguas negras y grises se eliminan mediante un sistema de alcantarillado compartido en un proceso llamado desagües cloacales o simplemente, terminan siendo desechados en ríos, lagos o playas cercanas

Debe su nombre a que se encuentra entre el agua potable (también conocido como blanca) y las aguas residuales (también conocidas como aguas negras).

Las aguas grises son de gran utilidad, porque no contienen bacterias “Escherichia coli” y por ende su uso es más recomendado y su purificación es más fácil a comparación con las aguas negras, además, gracias a que no contienen esa bacteria pueden ser utilizadas en el campo de regadío ecológico. Las plantas utilizan los contaminantes de las aguas grises, tales como partículas de comida o el fosfato de los detergentes, como nutrientes en su crecimiento.

Un dato curioso es que la cantidad de agua que consumimos para beber o ducharnos es mínima en comparación a la utilizada para producir bienes o servicios

Métodos para purificarlas

        Un método muy común es el del “alcantarillado”, el cual consiste en recoger el agua mediante un sistema de tuberías separadas y se utiliza inmediatamente o procesados y almacenados; las aguas grises pueden contener nutrientes, patógenos, es muy importante para almacenarla antes de su uso en el riego (mayor explicación en la imagen 1). Otra forma recomendable de depurar esas aguas es teniendo una pequeña piscina con plantas acuáticas donde son éstas las encargadas de limpiar y purificar el agua; proceso necesario, ya que las aguas grises sin tratar no pueden ser utilizadas pues generan malos olores si se dejan más de un día.

        Existen diferentes tipos de métodos para purificar las aguas grises, ya sean mediante un método físico o químico

Los siguientes ejemplos incluyen biofiltros:

  • Sistemas mecánicos (filtración de arena, sistemas de filtro de lava y los sistemas basados en UV radiación ultravioleta)
  • Los sistemas biológicos (sistemas de planta como tratamientos mediante estanques, humedales artificiales, bio-muros) y bio-reactores o sistemas compactos como sistemas de lodos activados, biorotors, aeróbica y anaeróbico biofiltros, filtros sumergidos aireados, biorolls.

Por otro lado tenemos:

  • Los procesos directos o "duros”, tales como destilación (evaporación)
  • Los procesos mecánicos tales como tecnología de filtración de membrana, las cuales son capaces de tratar grandes volúmenes de aguas grises para crear agua potable, o cerca de la potabilidad.

Existen casos en donde los sistemas se combinan para una mayor purificación del agua. La combinación de los sistemas se realiza en dos o tres etapas, utilizando una purificación primaria y una purificación secundaria, y en raras ocasiones una terciaria

Otros métodos:

  • Filtración: elimina los materiales no deseados del influente de aguas residuales.  Los materiales que pudieron haber entrado por la alcantarilla se retiran y se envían a un vertedero. La sedimentación es el proceso secundario después de la filtración. La turbidez es seguida por solución de piscinas para que la gravedad elimine los trozos más grandes de materia no deseada. Dentro de la filtración se encuentran distintos tipos de filtros:

  • Filtros de partículas grandes: hechos de polímeros para eliminar las partículas grandes sin restricciones. Se rigen de la acción física y no alteran la química
  • Microfiltros: eliminan pequeñas partículas a través de la acción molecular. Se supone que es utilizado para prevenir cualquier mínimo rastro de bacterias
  • Filtros químicos: se utilizan para eliminar los contaminantes químicos en el agua. Ya sean los restos de jabón o cualquier otro material dañino

  • Cloración: como su propio nombre lo dice, es un método que está basado en la utilización del cloro para eliminar las bacterias del agua, es opcional y a veces no muy recomendable
  • Rayos laser: este método tiene mayor eficacia, lamentablemente no es muy reconocido ni muy utilizado; el agua queda lo más purificada que se puede, pero sigue sin poder ser bebible
  • Destilación: el agua tratada se evapora y el vapor se condensa y recoge las bacterias. En si no es un proceso caro, más bien, el esfuerzo dedicado en la espera del resultado del método. Sólo produce agua purificada de forma lenta. No es un proceso bajo demanda y, por esta razón, se debe destilar y almacenar una cantidad de agua para utilizarla posteriormente
  • Intercambio Iónico: se utiliza en gran medida en los laboratorios para proporcionar agua purificada bajo demanda. Los desionizadores de laboratorio incorporan cartuchos de lecho mixto de resinas de intercambio iónico que, o bien pasan a una estación de regeneración para su recarga cuando se agotan o bien se desechan. El intercambio iónico actúa intercambiando los iones hidrógeno de los contaminantes catiónicos y los iones hidróxilo de los contaminantes aniónicos en el agua de alimentación.
  • Osmosis: este proceso induce que el agua fluya por difusión desde zonas donde se encuentra relativamente, con baja concentración de sales, a zonas donde se encuentra una alta concentración a través de una membrana semipermeable.
  • Ultrafiltración: tipo de filtración por membranas en la cual la presión hidrostática fuerza un líquido contra una membrana semipermeable. Los sólidos suspendidos y los solutos de alto peso molecular son retenidos, mientras que el agua y los solutos de bajo peso molecular atraviesan la membrana.
  • Absorción con carbono activo: consiste en retirar del agua las sustancias solubles mediante el filtrado a través de un lecho de este material , obteniendo que los oligominerales pasen a través de los micro poros, separando y reteniendo en la superficie interna de los gránulos los compuestos más pesados

Las bacterias crecen rápidamente en el agua estancada. El problema se soluciona mediante la recirculación frecuente del agua para así evitar la acumulación bacteriana y mediante la sustitución habitual o la regeneración de las resinas, ya que los productos químicos de regeneración son desinfectantes poderosos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (277.9 Kb)   docx (96.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com