ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es El Agua


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  1.631 Palabras (7 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

El agua es un recurso natural, irremplazable e insustituible para la vida, la salud

y el desarrollo social y económico, constituyendo un medio fundamental para la erradicación de la pobreza y debe ser manejada respetando la unidad del ciclo hidrológico. Es irregular en su forma de presentarse en el tiempo y en el espacio, de fácil vulnerabilidad y susceptible de usos sucesivos. El acceso a ella es un derecho humano fundamental, y disponer del agua es imprescindible para llevar una vida saludable. Sin embargo, del suministro mundial, sólo una pequeña porción se dispone como agua dulce para la población y no está distribuida de manera uniforme

¿Qué es agua?

El agua es el líquido sin color e insípido que cubre acerca de 71% de la tierra. El noventa y siete por ciento del agua en la tierra es agua salada y el otro 3% es agua dulce. La mayor parte del agua dulce es congelada en el Polo Norte y Polo Sur. Acerca de la tercera parte del de agua dulce está en ríos, en las corrientes, en los acuíferos, y en las vertientes que forman parte de nuestra agua potable. El agua es compuesta de hidrógeno y oxígeno. La razón que llamamos H2O es que hay dos átomos de hidrógeno y un átomo de oxígeno en ella.

¿Qué es el Ciclo de Agua?

Hay la misma cantidad de agua en la Tierra ahora que cuando la Tierra empezó. El ciclo de la agua es cómo el agua de tierra se recicla. El ciclo incluye la precipitación, la evaporación, la condensación, y la transpiración. El agua de la tierra continua cambiando de agua líquida al vapor y viceversa. Este ciclo sucede a causa del calor del sol y la gravedad.

Las Moléculas de agua de lagos, los ríos, las corrientes, los depósitos, y el océano se calientan por el sol y se transforman en vapor que sube en el aire. [Evaporación]

Las plantas son calentadas por el sol, también, y mandan moléculas de agua en el aire por sus hojas. [Transpiración] Estas moléculas de agua forman las nubes.

Cuándo el aire y el agua refrescan, ellos forman gotas de agua que cae a la tierra como lluvia [precipitación]. Si ellos son congelados, ellos llegan a ser la nieve o la aguanieve. [Condensación] El vapor ha cambiado en un líquido.

Una vez que el agua alcanza el suelo, puede fluir a través de la tierra hasta que alcance los ríos, los lagos, las corrientes, o el océano. Esto es agua de superficie. Puede hundirse también en el suelo y el flujo de la gravedad con espacios en la piedra, en la grava, y en la arena hasta que alcance estas masas de agua.luego El ciclo empieza otra vez.

Contaminación del agua

se produce cuando se le agrega o deposita algún material, y eso afecta a su comportamiento habitual.

La contaminación de las aguas puede venir de fuentes naturales o de actividades humanas. En la actualidad la más importante sin duda es la provocada por el hombre. El desarrollo y la industrialización suponen un mayor uso de agua, una gran generación de residuos, muchos de los cuales van a parar al agua y el uso de medios de transporte fluviales y marítimos que en muchas ocasiones, son causa de contaminación de las aguas. Las aguas superficiales son en general más vulnerables a la contaminación de origen antropogénico que las aguas subterráneas, por su exposición directa a la actividad humana. Por otra parte una fuente superficial puede restaurarse más rápidamente que una fuente subterránea a través de ciclos de escorrentía estacionales. Los efectos sobre la calidad serán distintos para lagos y embalses que para ríos, y diferentes para acuíferos de roca o de arena y grava.

TIPOS DE CONTAMINACIÓN DEL AGUA

La contaminación del agua puede estar producida por:

1. Compuestos minerales: pueden ser sustancias tóxicas como los metales pesados (plomo, mercurio, etc.), nitratos, nitritos. Otros elementos afectan a las propiedades organolépticas (olor, color y sabor) del agua que son el cobre, el hierro, etc. Otros producen el desarrollo de las algas y la eutrofización (disminución de la cantidad de O2 disuelto en el agua) como el fósforo.

2. Compuestos orgánicos (fenoles, hidrocarburos, detergentes, etc.) Producen también eutrofización del agua debido a una disminución de la concentración de oxigeno, y no permite el desarrollo de los seres vivos y éstos consumen O2. .

3. La contaminación microbiológica se produce principalmente por la presencia de, bacterias, virus, protozoos, algas unicelulares

4. La contaminación térmica provoca una disminución de la solubilidad del oxigeno en el agua

NORMA QUE DEBE CUMPLIR EL AGUA POTABLE NTC 813

CARACTERISTICAS QUIMICAS

Al agua potable se le permitirán las concentraciones de elementos y sustancias quími- cas indicadas en la Tabla 4.

El agua potable deberá tener mínimo 0,2 mg/dm3 y un máximo de 1,0 mg/dm3 de cloro residual libre en la red, expresado como cloro (Cl2) y el cloro total deberá tener como máximo una concentración de 1,2 mg/dm3.

El agua potable deberá tener un intervalo de pH 6,5 a 9,0.

Nota. El acueducto deberá cumplir con su pH de estabilización.

Tabla 1. Características físicas

Requisitos Valor

Color, expresado en unidades de la escala Pt-Co, máx 15

Olor y sabor Inobjetable

Turbiedad, expresada en unidades nefelométricas de turbiedad UNT, máx 2

Sólidos totales, expresado en mg/dm3, máx 200

MUESTRAS PARA LOS EXAMENES MICROBIOLOGICOS

El número de muestras para análisis microbiológico que deberá tomarse en todo el sistema de suministro de agua estará de acuerdo con la población servida, tal como se establece en la Tabla 2.

Tabla 2. Población servida para exámenes microbiológicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com