ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alcoholismo


Enviado por   •  31 de Julio de 2014  •  1.247 Palabras (5 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 5

EL ALCOHOLISMO

“Alcoholismo es la pérdida de libertad frente al alcohol". (Pierre Fouquet). El alcohol puede llegar a convertirse en tu amigo sin darte cuenta que tus verdaderos amigos son las personas que en realidad te aman. El impacto que genera el consumo de bebidas alcohólicas es muy amplio ya que se convierte en un problema físico, psicológico y social. Las bebidas alcohólicas han desempeñado un importante papel en la cultura humana. Hasta tiempos más recientes la ciencia no ha decidido determinar el límite entre lo "agradable" y lo "peligroso",el uso del alcohol como bebida es antiquísimo .Muchas opiniones y muchas críticas se han suscitado acerca de las propiedades del alcohol; mientras algunos lo consideraron como algo indispensable para dar vigor y juventud, Por esta razón la población debe prevenir el consumo para evitar el riesgo o intervenir en situaciones en las que el problema ya existe. Resulta sorprendente que el alcoholismo es uno de los vicios más difundidos en el mundo .Es una sustancia tóxica que produce grandes daños, en el contexto social y económico Es una enfermedad relacionada con el dichoso medio de la influencia social y familiares, ambiente festivo y problemas de la pareja o del entorno es decir sufren un rechazo, sobre todo en la actividad laboral, pero también trae consigo varias enfermedades y problemas psicológicos.

El alcoholismo es una enfermedad crónica, progresiva y a menudo mortal que se caracteriza por una dependencia emocional y a veces orgánica del alcohol. Pablo Naveillan define: “El alcoholismo es un trastorno de conducta crónico manifestado en una preocupación indebida por el alcohol y su uso y va destruyendo la salud física y mental, por pérdida de control cuando se bebe y por una actitud autodestructiva en las relaciones con las personas y el manejo de las situaciones vitales”. (Naveillan P. 1996, 341). Esta consiste en padecer una fuerte necesidad de ingerir dicha sustancia. Algunos factores asociados a este padecimiento son la necesidad de aliviar la ansiedad, conflicto en relaciones interpersonales, depresión, baja autoestima, la facilidad que tenga para conseguir el alcohol y la aceptación social del consumo de alcohol.

No existe solo una causa que provoque la enfermedad del alcoholismo, pues es un fenómeno social, que se manifiesta por serios trastornos de personalidad. Son muchas las razones que pueden inducir a la gente a beber. Además hay grandes bebedores cuyas generaciones anteriores han sido abstemias o viceversa. La falta de una buena guía en el hogar puede conducir al mal uso del alcohol. Es normal que una persona desarrolle afición a la bebida cuando de joven ve que las personas mayores que le rodean lo hacen habitualmente. El alcohol constituye la droga más utilizada. Su uso se incrementa en la sociedad. Todo ello hace que el individuo se sienta atraído hacia este tipo de droga. Para no ser diferente de los demás, y pueden tener la necesidad de beber.. Algunas personas beben para superar la tristeza, la depresión o la falta de felicidad personal. El alcohol puede constituir una puerta de escape de muchas personas.

Las consecuencias que trae el alcoholismo son tanto físicas, psicológicas y sociales. Una persona que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com