ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alcoholismo


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  3.297 Palabras (14 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 14

Alcoholismo.

Existe algo que te hace vivir los peores momentos de la vida, te arrebata las ganas de vivir, mata sueños e ilusiones, es como vivir una pesadilla. ¿Quieres saber quién es? Te presento al alcoholismo, es el causante de muchas desgracias y tristezas, no respeta edad, religión ni clase social. Cada vez son más sus víctimas y día con día lo ignoramos más. Diario lo veo atacar a muchísima gente, sin ir tan lejos a mis compañeros de universidad (Unideg). Por el cuantos no dejan de estudiar, por el cuantos no cumplen sus sueños, por el cuantos destruyen sus vidas, por el cuantos tienen miedo y por el cuantos no son “FELICES”. Pero eso no es lo más grave, compañeros y maestros vemos el problema y que hacemos, a lo mejor nunca has tenido el problema, trata de ponerte sus zapatos, tener el problema es una de las peores cosas que pueden pasar en la vida (te lo digo por experiencia propia). Es necesario conocer el problema, sus causas y que lo origina, voy a tratar de regalarles lo poco que se sobre el tema para que ya no sea ignorado y empecemos a combatirlo.

Hoy en día el alcoholismo es uno de los mayores problemas sociales que existen, y avanza con gran rapidez, son muchos los afectados principalmente en la adolescencia que ocho de cada diez toman por lo menos una vez a la semana, y acaso no se dice que los adolecentes son la esperanza y futuro del mundo, ¿Qué futuro quiero? ¿Qué estoy dispuesto a hacer para ayudar? Son preguntas que llegan continuamente a mi cabeza y llego a la conclusión que estoy dispuesto a hacer lo que sea necesario y mas para que alguien se convenza de salvar su vida o la de otro, como yo lo decidí al salir de las garras del alcohol, digo se convenzan porque solo se puede combatir el problema si el afectado está dispuesto a luchar contra el alcoholismo. Dejándose ayudar es muy probable que salga porque de otra manera no se puede. Lo que quiero lograr con este ensayo es informarles la verdad de esta problemática, para así poder hacer conciencia y tomar un poco la responsabilidad altruista que cada uno de nosotros tenemos por qué ¿acaso no tienes un familiar, un amigo, vecino, compañero de trabajo que tiene este problema? Creo que todos conocemos a alguien, espero que después de leer esto no nos quedemos con las manos cruzadas y hagamos algo o te vas a dejar guiar más por el egoísmo, que por el corazón, tú decides.

La mayoría de la gente tiene la creencia de que el alcoholismo es un vicio y están completamente equivocados, el alcoholismos es una enfermedad y no es algo que me este inventando así lo declaro la OMS (Organización Mundial de la Salud) en el año de 1953 en la ciudad de Ginebra, Suiza.

El alcoholismo es una enfermedad incurable, progresiva y mortal. Se dice incurable porque no hay manera de convertir a un alcohólico en un bebedor normal, ninguna clase de tratamiento médico o psiquiátrico ha “curado” a nadie del alcoholismo, sin embargo se puede controlar hay muchas organizaciones que dicen ayudar a controlarla pero hay una que con mi experiencia les puedo asegurar que funciona y es la más indicada se llama A.A. Es progresiva porque a medida que los años de bebedores van trascurriendo, los problemas relacionados con la bebida continuamente empeoran, muchos de los alcohólicos tienen periodos en los cuales durante varios meses o aun años llegan a pensar que avían logrado encausar la forma de beber, creen que son capases de mantener un fuerte consumo de alcohol en forma razonablemente segura, sin embargo sin darse cuenta el problema inevitablemente se va volviendo más serio. Y por último mortal, esta enfermedad es causante de miles de muertes en nuestro país y millones alrededor del mundo, el alcohol ocasiona cirrosis de hígado, convulsiones, delirio tremens, enfermedades renales, y no mata solamente con enfermedades directamente relacionadas con el alcohol, sino que también sabemos que muchas muertes que no son oficialmente atribuidas al alcoholismo, son causadas por esta enfermedad. Frecuentemente, cuando se da como causa inmediata de la muerte (un accidente automovilístico, ahogamiento, suicidio, homicidio, incendio o infarto) fue por un consumo de alcohol exagerado, la causa que condujo a este evento mortal.

Muchas veces se confunde a la gente con este tipo de temas, beber no es un problema, la mayoría de la gente normal bebe en fiestas, discos, convivencias o reuniones familiares, porque no por distracción pero beben moderadamente, en ocasiones se pueden poner borrachos pero no le ocasiona ningún problema, se vuelve problema cuando se pierde la capacidad para controlar la manera de beber.

Para diferenciar a alguien que tiene el problema los han dividido en 3 tipos de bebedores.

Bebedor social: es aquel que puede tomarse 1, 2,3 o hasta cuatro copas, y parar y no hay poder que lo haga tomarse otra si él no lo desea.

Bebedor fuerte: es aquel que se pone borracho 1, 2,3 veces al año, al día siguiente de la borrachera no tiene la necesidad de otro trago, no se le despierta una obsesión por seguir tomando, sigue normalmente con su rutina diaria. Y es muy difícil mantenerse en esta etapa sin cruzar a la tercera, un individuo se mantiene en esta etapa cuando no esté utilizando el alcohol para evadir problemas o responsabilidades simplemente lo usa como un rato de distracción.

Bebedor problema: es aquel que al tomarse la primera copa en un instante se le despierta una obsesión. Una obsesión casi imposible de contener, el bebedor problema al probar el primer trago de alcohol es raro que pueda detenerse por lo general sigue tomando hasta perder el conocimiento y al día siguiente siente la necesidad de volver a tomar. Y si el enfermo puede contenerse después de la primera copa no va andar de buenas, todo le va a molestar y no va ser más que la obsesión que le pide más, y solo se va poder contener al principio conforme la enfermedad avanza le va ser imposible contenerse a la primera copa.

Suele haber personas que defienden a capa y espada el alcoholismo estas son algunas frases características que por lo general dicen, yo no soy alcohólico tomo pura cerveza, yo no me quedo tirado en la calle, yo si mantengo a mí familia. Hay que recordar que no se necesita estar tirado en la calle con mi botellita de alcohol para estar enfermo, cuando empiezan los problema de cualquier tipo y el alcohol es el causante con eso es suficiente porque poco a poco irá progresando. Casi todo enfermo de alcoholismo antes de ser bebedor problema paso por las etapas del social y el fuerte, pero no siempre es así se conocen casos de personas que no tomaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com