ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Alcoholismo


Enviado por   •  8 de Agosto de 2014  •  2.851 Palabras (12 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 12

EL ALCOHOLISMO

HEIDY PEÑA

ANDREA CANTILLO

ANA MILENA COLPAS

KEVIN VERGEL

SAMUEL CHARRIS

LUZ DE LA CRUZ

UNIVERSIDAD DE LA COSTA, CUC

INTRODUCCION A LA VIDA UNIVERSITARIA

BARRANQUILLA

2014

EL ALCOHOLISMO

El alcohol es una de las drogas más consumidas en nuestra sociedad, muchas personas acompañan sus actividades sociales con el alcohol y es aceptado como un acompañamiento placentero de las relaciones y los encuentros sociales. Esta percepción del alcohol ha contribuido a extender su consumo, no sólo entre los adultos, sino también entre los jóvenes y los adolescentes, que se inician en edades muy tempranas.

A pesar de que un uso moderado de alcohol (1 ó 2 vasos diarios en las comidas), pudiera ser beneficioso para la salud de algunas personas, para otras sus hábitos y patrones de consumo pueden llevarles a tener verdaderos problemas, tanto para el propio afectado como para el entorno en el que vive (problemas de salud, malos tratos, accidentes de tráfico y laborales, alcoholismo, etc.).

Parece que la sociedad actual está tomando conciencia del alcohol como una droga más, que afecta gravemente a la salud. Se intenta evitar el inicio precoz del consumo por parte de los jóvenes y aumentar el control sobre la publicidad que pudiera incidir en un consumo abusivo del mismo.

Los efectos del consumo de alcohol varían según las personas y las cantidades ingeridas, los principales factores son:

• La edad: las personas con menos edad y que se encuentran en un proceso de desarrollo físico y hormonal son más susceptibles de una intoxicación (la dosis letal de etanol en los adultos se estima que se encuentra entre los 5 y 8 g/Kg. de peso, mientras que para los niños es de 3 g/kg. de peso).

• El peso: evidentemente las personas con menor peso toleran menos cantidad de alcohol que las de mayor peso.

• El sexo: las mujeres toleran menor cantidad de etanol en su cuerpo que los hombres.

Como hemos visto, el alcohol es una de las drogas más consumidas, entre otras cosas, porque en nuestra sociedad se relaciona el consumo de alcohol con todo tipo de celebraciones, actos sociales y festivos. Esta relación lleva a que, en ocasiones, se abuse del consumo y se realice de una forma compulsiva, inconsciente y poniendo en riesgo nuestra propia salud, por eso queremos ofrecer una serie de recomendaciones:

NO CONSUMIR:

• Si eres menor de 18 años (afecta más a tu organismo y está prohibido por la ley).

• Si padeces o has padecido alguna enfermedad de hígado, riñón o algún problema psicológico o psiquiátrico.

• Si estás embarazada.

• Si el motivo que te lleva consumir, es porque lo hacen tus amigos.

• Si piensas que los problemas se afrontan mejor habiendo bebido.

REDUCE LOS RIESGOS:

Si aún después de estos consejos consumes alcohol ten en cuenta esto:

• Come lo suficiente para evitar los efectos tóxicos sobre el estómago vacío.

• No conduzcas, desplázate en autobús o taxi.

• No mezcles el alcohol con otras drogas ni medicamentos.

• No tomes demasiadas copas, de esta forma evitarás la borrachera, que aumenta el daño físico y provoca peleas y accidentes.

• Beber poco a poco, reduces el daño y se saborea mejor.

• Si vas a trabajar o a estudiar al día siguiente, no bebas o hazlo moderadamente.

• No bebas, o hazlo moderadamente, si piensas mantener relaciones sexuales y que no se te olvide la protección.

• Si te encuentras mal o estás mareado, acude al médico o a algún servicio de urgencias.

Para muchas personas, tomar alcohol es solo una forma placentera de relajarse. Sin embargo, las personas con trastornos por consumo de alcohol toman en exceso, poniendo en peligro sus vidas y las de los demás.

Los problemas con el alcohol tienen múltiples causas, y los factores genéticos, fisiológicos, psicológicos y sociales desempeñan un papel importante. No todas las personas se ven igualmente afectadas por cada causa. Para algunas personas que abusan del alcohol, los rasgos psicológicos como impulsividad, baja autoestima y una necesidad de aprobación provocan que se beba alcohol de manera inapropiada. Algunas personas toman para sobrellevar o "curar" problemas emocionales. Los factores sociales y del entorno, como la presión de los compañeros y la fácil disponibilidad del alcohol, pueden jugar roles clave. La pobreza y el abuso físico o sexual aumentan las probabilidades de desarrollar dependencia al alcohol.

A menudo las personas ocultan su consumo de bebidas alcohólicas o niegan tener un problema. ¿Cómo puede saber si usted o alguien que conoce está en dificultades? Los signos de un posible problema incluyen tener amigos o parientes que expresan preocupación, enojarse cuando las personas critican que bebe demasiado, sentirse culpable por beber y pensar que debe dejar de hacerlo pero sentirse incapaz de lograrlo y/o necesitar una bebida por la mañana para calmar sus nervios o aliviar la resaca.

Algunas personas que tienen problemas con el alcohol hacen un gran esfuerzo para resolverlos, y con frecuencia, con el apoyo de familiares y/o amigos, pueden recuperarse por cuenta propia. Sin embargo, aquellas personas con dependencia del alcohol no suelen dejar de tomar sólo con fuerza de voluntad; muchas necesitan ayuda externa. Pueden requerir una desintoxicación supervisada por un médico para evitar los síntomas potencialmente mortales del síndrome de abstinencia como las convulsiones. Una vez que las personas están estabilizadas, pueden necesitar resolver los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com