ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alcoholismo


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  5.927 Palabras (24 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 24

INTRODUCCION

Este trabajo es una investigación acerca de las causas que provoca que un adolescente ingiera alcohol.

Se realizaron encuestas y entrevistas a jóvenes y docentes de la escuela preparatoria. A los adolescentes se les pregunto acerca de cómo siente al consumir alcohol, los motivos por los cuales lo hacen, si lo hacen por quedar bien con alguien o por permanecer a un grupo social, entre otras preguntas, de ese modo recopilamos información para la realización de las conclusiones con los datos obtenidos en dichas encuestas y entrevistas.

El alcohol es representado como la droga más utilizada en todo el mundo, actualmente su abuso ha adquirido en proporciones masivas tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo, y se encuentra asociado a toda una constelación de consecuencias adversas, las cuales la enfermedad alcohólica constituye solo una pequeña parte, aunque la más relevante desde el punto de vista clínico.

Existen además, una gran variedad de problemas relacionados en los que el alcohol tiene directa o indirecta un papel causal. Bajo el concepto de problemas relacionados con el alcohol se agrupan problemas médicos tanto físicos como psicológicos, en las relaciones; familiares laborales y sociales.

Por estas causas y michas mas, se ha decidido crea este trabajo para apoyar o crear conciencia a los jóvenes que se ocasionan por el consumo de excesivo de alcohol.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

¿Cuáles son las causas por las cuales los jóvenes de 15 a 18 años consumen alcohol en el periodo escolar Agosto - Diciembre 2010 de la Universidad Autónoma del Estado de México Plantel Adolfo López Mateos?

DELIMITACION

En esta investigación se abordara el tema de alcoholismo en los jóvenes del plantel Nezahualcóyotl, en la cual se proyectarán las causas por las cuales los jóvenes se inducen a la ingesta de alcohol, analizando los motivos que conllevan a dicho acto, tomando en cuenta como objeto a de estudio a los estudiantes de dicho plantel del turno vespertino y analizando el punto de vista de los docentes.

Para la elaboración de este proyecto se recopilara información de diferentes fuentes informáticas como:

• Encuestas

• Documentales

• Artículos

• Revistas

• Libros

• Internet

De donde obtendremos el esquema de trabajo y donde veremos un panorama amplio y concreto sobre el tema de estudio del alcoholismo.

Dicha institución cuenta con los siguientes servicios:

• Cafetería

• Biblioteca

• Salas de computo

• Papelería

• Sala de matemáticas

• Intendencia

• Autoacceso

• Laboratorios

• Auditorio

• Canchas deportivas.

JUSTIFICACIÓN

El tema brinda la posibilidad de adentrarnos al conocimiento de las principales causas del alcoholismo en los jóvenes preparatorianos de tal modo que al finalizar el trabajo podremos obtener un panorama más amplio de las causales que llevan a los jóvenes a adentrarse a esta situación cuyos únicos resultados serán la destrucción física y psicológica del sujeto victima de este grave problema. El trabajo permitirá que nosotros como jóvenes conozcamos un poco más acerca de este grave problema brindándonos con ello, razones suficientes que nos hagan reflexionar sobre las causas que llevan a una persona a consumir este tipo de bebidas embriagantes.

El tema se eligió debido a que hoy en día el alcoholismo es un grave problema social que ha tenido graves repercusiones en los estilos de vida de los jóvenes. Es debido a lo anterior y a una serie de aspectos que más adelante se irán definiendo que decidimos elegir este tema, tomando como base la forma de vida de los estudiantes preparatorianos ya que consideramos que este sector social es el que resulta gravemente afectado por este vicio, es decir, el alcoholismo no solo afecta a las personas que lo consumen sino a todas aquellas que de uno u otro modo tienen o mantienen algún tipo de relación con la persona.

El estudio de este concepto logrará una reflexión no solo por parte de los adolescentes, sino también por parte de sus familiares, permitiendo así que la mayor parte de las familias estén consientes de los aspectos negativos que llevan consigo el surgimiento de este problema. Así mismo les permitirá conocer los diversos motivos por los cuales sus hijos deciden consumir alcohol y de cierta manera, les brindará la posibilidad de evitarlas tomando medidas preventivas ante esta grave situación.

Es así como a lo largo de este trabajo haremos énfasis a las principales razones por las cuales un adolescente se ve ante la necesidad de adentrarse al mundo del alcoholismo, y es que en realidad son muy variadas las razones que llevan a un individuo a penetrar en el mundo de los vicios. Es por ello que el tema tiene una gran relevancia no sólo para un joven sino para una sociedad en general.

OBJETIVOS PARTICULARES Y GENERALES DE LA INVESTIGACION DEL ALCOHOLISMO

*OBJETIVOS PARTICULARES

En el tema de estudio del alcoholismo que se planteara en la escuela preparatoria No. 1 se pretende investigar o conocer más acerca de por qué los jóvenes de 16 a 18 años consumen bebidas alcohólicas.

Se cree que los objetivos principales a alcanzar son los siguientes:

Se pretende estudiar las causas por la cual los jóvenes ingieren bebidas alcohólicas, como problemas familiares, pertenecer a un grupo social, etc.

Las consecuencias que conlleva el consumo excesivo de alcohol.

Si consideran que las personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.9 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com