ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ambientacion


Enviado por   •  28 de Octubre de 2014  •  3.918 Palabras (16 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 16

Desequilibrio De La Riqueza SocialUNIDAD DE ASESORES FINANCIEROS

PARA ADQUIRIR EQUIPOS TECNOLÓGICOS – EDUCATIVOS

Integrantes:

Miguel Guerrero

C.I: V- 18.096.022

Leonetty Garcia

C.I: V- 24.139.826

Valera, Julio de 2014.

INTRODUCCIÓN

El punto de partida para tomar cualquier decisión de emprendimiento es esencial el surgimiento de la economía social el cual es un gran avanceen comparación atiempos pasados, estas dos palabras no se relacionaban entre sí, cuando se hablaba de economía se referían a utilidad, escasez, los intereses, la propiedad, las necesidades, la competencia, el conflicto, la ganancias.

En referencia a lo social se olvidaba la ética, los valores, la justicia distributiva, la igualdad de oportunidades, los derechos personales y colectivos. Sin embargo comprobado esta distancia en la acción social que instituciones cristianas realizan entre los pobres, que si bien dan lugar a verdaderas organizaciones económicas, difícilmente son reconocidas como tales. Cuando decimos "economía de solidaridad" estamos planteando la necesidad de introducir la solidaridad en la economía, de incorporar la solidaridad en la teoría y en la práctica de la economía.

Al respecto, son muchas las iniciativas que han pretendido ser de economía solidaria, señala Razeto (1997), y que se han organizado en microempresas y organizaciones económicas populares a partir de algún financiamiento obtenido por donación o mediante algún crédito conveniente.En casi todos los casos, tales iniciativas dejan de funcionar cuando se termina el dinero para invertir y financiar las operaciones. Numerosos organismos públicos, Organizaciones No Gubernamentales (ONG), fondos rotatorios y otros sistemas que disponen de financiamientos para promover organizaciones económicas populares, han pensado que pueden impulsar la creación de microempresas solidarias ofreciendo ciertas cantidades de dinero, con base en lo cual convocan a los interesados a proponer sus proyectos.

Por esta razón conformamos un grupo solidario con simplemente el capital humano y el capital intelectual de cada uno, orientados a un fin común que es el de crear para la Universidad Valle del Momboy nuestra casa de estudio una unidad de asesores financieros para adquirir equipos tecnológicos-educativos que consideramos que debería estar ubicada en la aldea tecnológica en dicha universidad para contribuir al desarrollo tecnológico educativo.

CAPÍTULO I

PRESENTACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA Y DEL GRUPO SOLIDARIO

Según Luis Razeto (1997),la empresa es una organización que produce bienes o servicios mediante la combinación y operación conjunta de diferentes factores de producción o factores económicos, con la finalidad de satisfacer las necesidades de las personas el cual requiere de una razón de ser, una misión, una estrategia, objetivos, tácticas y políticas de actuación, del mismo modo se necesita de una visión previa, y de una formulación y desarrollo estratégico.

Sin embargo, la empresa está integrada por elementos humanos, materiales y técnicos, que tienen por objetivo obtener utilidades a través de su participación en el mercado. Es decir, los factores productivos más importantes son: el trabajo, la tecnología, lagestión, los medios materiales, el financiamiento y el Factor C.A los efectos deestos factores deben combinarse en proporciones definidas para la creación de la empresa; estos elementos económicos o productivos no actúan separadamente, pues se encuentran combinados técnicamente en cantidades y proporciones definidas, e implican diferentes dimensiones para el uso de cada factor, y, así mismo, distintas productividades.

Al respecto, Luis Razeto (1997), expresa que las empresas solidarias están organizadas por un grupo solidario, en que el Factor C es el factor económico principal que contribuye de manera decisiva a la productividad y al logro de los beneficios, los cuales son compartidos por los integrantes y puestos al servicio del desarrollo del grupo organizador y de la comunidad.

Por otra parte, al realizar las actividades correspondientes para la creación de una empresa solidaria se determina cuáles son las capacidades, habilidades, destrezas y experiencias que posee el grupo de persona, puesto que los factores humanos se adquieren y desarrollan, en gran medida,para desarrollarlas y trabajar en ellas cumpliendo diferentes funciones o tareas que se complementan una de la otra para obtener un beneficio compartido.

Asimismo, lo primordial es tener un grupo solidario consolidado, unido y capaz de entender el compromiso y la responsabilidad que implica participar en la conformación de una empresa solidaria con la seguridad de que se podrá llegar a tener el mejor éxito en el mercado; todo esto sumado a las conciencias, voluntades y sentimientos que son aspectos que confluyen en el Factor C.

Sin embargo, cuando hablamos de factor C decimos que es la solidaridad convertida en fuerza productiva, es decir juntarnos para hacer algo en común. El nombre de factor C es por que identifica muchas palabras que comienzan con C como lo son compañerismo, cooperación, colaboración, compromiso, coordinación, comunicación entre otras y todas ellas engloban la solidaridad.

De igual modo, la manifestación de las actividades y comportamientos humanos de cada individuo que conforman el grupo solidario en lo referente a sus sentimientos, voluntades y conductas será el resultado determinante de la calidad del factor C. Es por ello que el compartir diario ayuda a que nos fortalezcamos más como grupo y los pensamientos sean dirigidos hacia un mismo objetivo como lo es alcanzar lo que nos proponemos.

Partiendo de lo antes expreso nuestra idea es crear una propuesta para la Universidad Valle del Momboy que consiste en crear una unidad de asesores financieros para adquirir equipos tecnológicos-educativos que se encuentre adscrita a la aldea tecnológica tomando en cuenta que la misma está orientada hacia el área tecnológica.

Objetivo General

Determinar los elementos y factores necesarios para la elaboración de la propuesta de creación de unidad de asesores financieros para adquirir equipos tecnológicos educativos para la Universidad Valle del Momboy.

Objetivos Específicos

1. Determinar los elementos y factores necesarios para ejecutar la propuesta de crear una unidad de asesores financieros dentro de la universidad valle del Momboy.

2. Presentar las opciones financieras por parte de las diferentes entidades bancarias a investigar: Banco de Venezuela, Banco del Tesoro, Banco fondo Común.

3. Presentar opciones de organismos internacionales en cuanto a financiamiento educativo por parte de: Unesco, Unión Europea, ONU, Mercosur, Embajada china y Embajada Americana.

Desarrollo Teórico

Iniciaremos este punto haciendo referencia a diferentes conceptos de autores los cuales se basan en la búsqueda tanto práctica como teórica basada en solidaridad y trabajo mancomunado.

Para Razeto (1997) la economía social o solidaria es un conjunto de agentes que se organizan en forma de asociaciones, fundaciones, mutuales y cooperativas, en las que prima el interés general por sobre el particular y en las que la toma de decisiones se realiza de modo democrático y participativo. En la economía social prevalece el trabajo por sobre el capital.

En este sentido, Monzón (2001) manifiesta que la Economía Social, también llamada Economía Solidaria, se refiere al conjunto de organizaciones de productores, consumidores, ahorristas, trabajadores, entre otro, que operan regidas por los principios de participación democrática en las decisiones, la autonomía de la gestión y la primacía del ser humano sobre el capital. Las prácticas de estas organizaciones se inscriben en una nueva racionalidad productiva, donde la solidaridad es el sostén del funcionamiento de las iniciativas. Se diferencia de la racionalidad capitalista en que esta no es ni solidaria ni inclusiva, y de la economía pública en que esta no permite la posibilidad de auto gestionarse.

Para Coraggio, la economía del trabajo sólo puede comprenderse en contrapunto con la economía del capital. Es decir, el conjunto de la economía a través de la lógica del trabajo y su reproducción ampliada en contra de la hegemonía del capital y su acumulación.Sin embargo Singer, la Economía Solidaria es un concepto que alude a la idea de solidaridad, en contraste con el individualismo competitivo, y se refiere a las organizaciones de productores, consumidores, ahorristas, etc., que se distinguen por dos especificidades: a) estimulan la solidaridad entre los miembros a través de la práctica de la autogestión y b) practican la solidaridad hacia la población trabajadora en general, con especial énfasis en la ayuda a los más desfavorecidos.

Asimismo para Ortiz, la Economía Popular y Solidaria, desarrollada en las últimas dos décadas, ha logrado identificar la existencia de una nueva lógica económica presente en las unidades económicas populares gestadas en la lucha por la generación de ingresos y la sobrevivencia de millones de personas que han creado su propia actividad económica. Esta economía popular solidaria se realiza en base al apoyo mutuo, la cooperación y diversas formas de compartir (conocimientos, mercados, tecnología), donde las personas cultivan y desarrollan, a diversos grados, el valor de la solidaridad. La estrategia en este caso es maximizar el factor solidario para lograr la satisfacción de las necesidades básicas y generar acumulativamente procesos de desarrollo, por lo general desde los espacios locales”.

De igual manera Arruda, afirma que la economía Solidaria es un sistema alternativo al capitalismo, que se construye a través del florecimiento de redes horizontales y verticales de producción e intercambio de bienes y servicios, mediados por monedas diversas y por relaciones solidarias entre las partes. En el seno de esas redes florecerían unidades productivas, donde el trabajo humano sería el valor central y la colaboración solidaria en la propiedad común y en la autogestión sería el principal modo de relación social. Esta misma lógica se extiende a las relaciones entre los emprendimientos, en el espacio de un mercado más solidario que competitivo, y de un planeamiento del desarrollo de abajo hacia arriba.

Partiendo de los conceptos de economía solidaria estamos identificados con este modelo y queremos contribuir a nuestra casa de estudio Universidad Valle del Momboy en crear una unidad de asesores financieros para adquirir equipos tecnológicos-educativos adscritos a la aldea tecnológica para poder contribuir al desarrollo de la misma. Con grandes expectativas que esta propuesta llegue a consolidarse y que los profesores como los alumnos puedan beneficiarse y así crecer como universidad tecnológica.

LOGO GRUPO SOLIDARIO

De acuerdo a lo anteriormente planteado de formar una unidad de asesores financieros adscrita a la Universidad valle del Momboy parte de la necesidad de ayudar a la universidad (profesores de la asociación civil) a obtener equipos tecnológicos educativos con un plan de financiamiento flexible.

Objetivos del Grupo Solidario

• Lograr la cooperación y colaboración entre cada uno de los miembros del proyecto “Unidad de asesores financieros para adquirir equipos tecnológicos- educativos UVM.

• Lograr en el grupo solidario el trabajo en equipo y compartido en pro de del aprendizaje.

• Consolidar la dedicación y la responsabilidad en procura del buen desarrollo en el trabajo

• Fomentar y promover la calidad en el trabajo, mediante el esfuerzo y mejoras continuas.

Integrantes del Grupo Solidario

Integrante 1:

Nombre: Giuseppe García

C.I: 21.255.560

Perfil social: Trabajador, luchador, con deseos de superación. Brindo ayuda a quien la necesite.

Integrante 2:

Nombre: Miguel Guerrero

CI: 18.096.022

Perfil Social: Emprendedor, trabajador y responsable.

Integrante 3:

Nombre: Leonetty García

CI: 24.139.826

Perfil Social: Carismática, trabajadora, solidaria con mi familia y amigos.

Presentación de los objetivos que se propone la Empresa Solidaria

• Crear una unidad de asesoría financiera para adquirir equipos tecnológicos.

• Obtener información referente a entidades bancarias que ofrezcan créditos a personas jurídicas tomando en cuenta sus formas de pago, tasas de interés, plazo de financiamiento, comisión para poder determinar con cuales entes podremos obtener el financiamiento.

• Obtener información de diferentes organismos internacionales sobre financiamientos para equipos tecnológicos educativos.

Descripción de los productos o servicios que ofrecerá la empresa, exponiendo sus cualidades y valores distintivos.

Unidad de asesores financieros para adquirir equipos tecnológicos-educativos se estudiara las opciones de las diferentes entidades bancarias evaluando en cada una sus características, beneficios, recaudos y canales para adquirir el crédito para luego seleccionar las mejores opciones en cuanto a sus formas de pago, tasas de interés, plazo de financiamiento y comisión que nos permita seleccionar el ente bancario con el que vamos a llevar la acción de pedir el préstamo. También estudiaremos opciones por parte de organismos internacionales que contribuya al desarrollo bien sea con créditos, donación de equipos, intercambio, entre otros.

Descripción de la Iniciativa Social

Esta unidad se encargara de investigar las mejores fuentes de financiamientos de diferentes entidades bancarias y organismos internacionales, indagando a profundidad sus opciones para luego seleccionar las mejores que ofrezcan cómodos pagos para cancelar el préstamo y que sea efectivo.

Mercado Potencial o Comunidad en que se inserta la Actividad a Desarrollar

El mercado potencial de esta propuesta está ubicada en la Universidad Valle del Momboy ubicada en Valera sector plata I del estado Trujillo, dirigido a los profesores que integran la asociación civil de la presente universidad.

Segmento del Mercado

Está dirigido a profesores que integran la asociación civil de la UVM.

Ventajas Comparativas y Competitivas

• Asesoría financiera

• Servicio innovador

• Fácil acceso

CAPÍTULO II

FACTORES NECESARIOS

Para mantenerse en el mercado, toda empresa necesita satisfacer a sus trabajadores y sus socios; para ello requiere de factores necesarios que contribuyan a su consolidación y prosecución. Al respecto, el modelo que ofrece Luis Razeto señala que, para la creación de una empresa, es necesario combinar un conjunto de factores productivos; dentro de ellos están los factores propios y los factores externos. A continuación se detalla cada uno de ellos para precisar la información.

Factores Propios

De igual manera Razeto expresa que los factores propios son aquellos que son de propiedad de la empresa, o que sus dueños o titulares colocan en la empresa como sus aportes directos. Entre los factores propios están:

Factor Fuerza de Trabajo

Según Razeto (1997), la fuerza de trabajo es la capacidad de hacer que tienen las personas, e implica un esfuerzo sostenido en el tiempo, el ejercicio de energías físicas y mentales, el despliegue de habilidades y destrezas, la aplicación de la voluntad en la realización de tareas previamente asignadas y previstas para ser cumplidas en tiempos definidos. Esa fuerza es tanto individual como colectiva: cada persona tiene cierta fuerza de trabajo, pero este se realiza habitualmente combinando las energías y capacidades de un grupo de trabajadores.

La productividad de este factor obedece a los niveles y especialización de cada integrante del grupo, pero así mismo son importantes la dedicación, el esfuerzo, la constancia y la fuerza de voluntad que aplican los socios en las tareas encomendadas.

Factor Tecnología

Según Razeto (1997), la tecnología es el conocimiento práctico, el saber cómo hacer las cosas, el conjunto de informaciones necesarias para producir. La tecnología no son las máquinas; las máquinas "contienen" tecnología en cuanto en ellas los conocimientos han sido aplicados y se encuentran objetivados, determinando que ejecuten actividades precisas predefinidas.

Generalmente cuando escuchamos la palabra tecnología de inmediato se piensa en aparatos y maquinaria de última generación; en este caso no es así, porque cuando se habla del factor tecnología en una empresa solidaria, se hace referencia a todos los conocimientos prácticos, el saber cómo hacer las cosas y el conjunto de informaciones requeridas para fabricar un producto o prestar un servicio. En otras palabras, es el saber del ingeniero, del mecánico, del artesano “La tecnología es, siempre, fruto de la creatividad humana”.

La productividad de este factor se basa en la amplitud, complejidad y precisión de los conocimientos aplicados; o lo que es lo mismo, en el desarrollo de nuevos conocimientos y aplicaciones que permitan mantener e incrementar la productividad de la empresa. Cabe decir, este factor en la empresa está representado por los Asesores Financieros para la compra de equipos tecnológicos que deben ser profesionales en el área licenciado en contaduría pública, licenciados en administración de empresa y en otras carreras financieras a fines.

Factor Gestión

Según el autor antes citado, la gestión tiene que ver con la toma de decisiones; es normal que en las empresas constantemente se adopten decisiones en múltiples funciones y aspectos, todo ello en función de que se cumplan los objetivos trazados; a tal fin, se deben tomar las medidas pertinentes cuando la situación lo amerite, en forma oportuna y ágil.

Las decisiones normalmente abarcan distintos niveles: algunas tienen que ver con el funcionamiento y organización general de la empresa, otras con cuestiones operativas específicas. Algunas comprenden procesos de larga duración, y otras tienen validez para el día, la hora o el minuto.

Formas de Aportar

Según Razeto existen varias maneras en que los socios pueden realizar sus aportes a la empresa que se definen a continuación:

Donación

Según el autor antes mencionado considera que la donación se lleva a cabo cuando los socios aportan bienes materiales a la empresa o regalan fuerza de trabajo cuando hacen trabajo voluntario no remunerado, materiales cuando aportan gratuitamente herramientas, mobiliario, el uso de un local entre otros, sin tener ningún beneficio de ello, comparten sus conocimientos, regalan factor gestión cuando aportan sus capacidades organizativas, administrativas y de liderazgo, sin esperar ser recompensados por ello; regalan financiamiento cuando hacen aportes voluntarios de dinero u ofrecen sus capacidades de crédito sin exigir el pago de intereses; regalan Factor C cuando ponen de su parte todo lo que pueden para favorecer la integración grupal, la solución de controversias internas, la relación con otras organizaciones.

Aporte Patrimonial Valorizado

Este aporte es considerado por Razeto cuando se traspasan cualquier tipo de bienes a la empresa de esta manera se hacen propietarios de algunas acciones la cantidad va a depender del aporte que hayahecho el socio.En base y en proporción a estos aportes, los socios adquieren respeto a la empresa determinando derechos, básicamente, el de participar en la distribución de las utilidades en proporción a los aportes efectuados, y el de rescatar el valor de sus aportes si en el futuro deciden retirarse de la empresa cuotas de dinero y aportes de capital, medios materiales transferidos a la empresa, derechos sobre patentes e inventos, son de este tipo. Para valorizarlos, se calcula su valor a precios de mercado.

Aporte no Patrimonial del Derecho de Uso Usufructo

De igual manera para este autor considera que los integrantes del grupo solidario pueden aportar bienes a la empresa sin transferir la propiedad de ellos, sino ofreciendo solamente que sean utilizados productivamente en la empresa. El factor aportado permanece de propiedad de las personas, pero es utilizado por la empresa, que se beneficia con su usufructo. Estos aportes pueden hacerse de dos maneras.

Aportes Compensados

Razeto señala que los integrantes del grupo solidario pueden efectuar aportes de los distintos tipos de factores, sin que se valoricen en la cuenta de aportes de capital de los socios ni que se los remunere como externos, pero obteniendo a cambio ciertas compensaciones de parte de la empresa, del grupo solidario o de otros socios.

Aporte de Factores Externos Remunerados

En este sentido, Razeto (1991) manifiesta que los factores externos son aquellos que la empresa debe contratar en el mercado, pues los necesita para producir y no forman parte de su patrimonio. Los integrantes del grupo solidario pueden aportar factores a la empresa en términos contractuales o de mercado, siendo esos aportes remunerados a precios preestablecidos, por el tiempo en que estén a disposición de la empresa. De este modo, los socios pueden efectuar créditos a la empresa, arriendos, ventas, leasing, etc. Para la empresa que necesita recurrir a factores externos suele ser más conveniente contar con factores externos aportados por los socios que por terceros, siempre que, sean efectuados al más bajo costo en que podrían obtenerse en el mercado.

REFLEXIONES FINALES

Para emprender una empresa solidaria hay que tener en cuenta que lo más importante es la conformación de un grupo solidario. Éste puede ser constituido por los miembros de una familia, un pequeño círculo de amigos, una organización social, una comunidad, o simplemente un conjunto de trabajadores que se reúnen con el fin de crear una empresa; lo principal es que deben estar unidos y ser capaces de emprender el proyecto que pretenden llevar a cabo.

De igual manera, Razeto (1991) manifiesta que la idea es, en realidad, un conjunto de ideas bien pensadas, coherentes, sobre la empresa que se quiere crear. Tal idea es la que motiva al grupo solidario a no quedarse en las buenas relaciones de compañerismo y amistad, sino que los impulsa a tomar la decisión de crear juntos una empresa; evaluar ideas de negocio, el cual es una condición necesaria en cualquier proceso empresarial, detectar que hay un lugar para el cambio, que los individuos poseen necesidades diferentes, que esas ideas pueden ser oportunidades para mejorar, y que existe un momento preciso para iniciar un cambio productivo que otros están necesitando. El colectivo de una empresa de solidaridad y trabajo tiene dos dimensiones principales; Razeto (1991) señala que puede ser:

• Un grupo de trabajo, o colectivo de trabajadores.

• Un grupo solidario, o comunidad y asociación de personas.

En cuanto grupo de trabajo, la empresa está compuesta de personas que suman y complementan sus distintas capacidades y especializaciones, sus conocimientos, habilidades y destrezas. Todos colaboran en la realización de un trabajo común, pero lo hacen cumpliendo distintas funciones y tareas.

En cuanto grupo solidario, lo que se necesita es que el conjunto de las personas que forman la empresa estén unidas por la consecución de un objetivo común, y que todos colaboren en su ejecución buscando el beneficio compartido.

La solidaridad implica entrega, compromiso y capacidad de esforzarse en aras de la obra común; al mismo tiempo, implica participar en los beneficios y recoger los resultados del propio trabajo. Significa, pues, dar y recibir, aportar y ser recompensado. Las relaciones internas deben ser lo más justas y solidarias posiblesy los aportes que realice cada integrante, como de los beneficios que obtenga.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

• Angelina María Ortiz del Río Singer.

• José Luis Coraggio economista forma parte de la red de investigadores latinoamericanos de economía social.

• Marcos Arruda, fundador de la Red Global de Socioeconomía Solidaria: "Otra globalización sólo será posible con una nueva economía".

• Monzón (2001) “Economía Social y conceptos afines”, fronteras borrosas y ambigüedades conceptuales del tercer sector”. España: CIRIEC.

• Razeto L. (1991) Empresas de trabajadores y Economía del Mercado. Ediciones PET Santiago de Chile.

• RazetoMigliario, L. (2000). El factor C y la economía de la solidaridad. Barcelona, España: Gedisha

• Razeto, L. (1997). Los caminos de la economía de la solidaridad. Buenos Aires: Lumen - Humanista.

• Razeto, L. (s.f.). luisrazeto.net. Obtenido de http://luisrazeto.net/creacion/Unidad3/leccion3.php.

...

Descargar como  txt (24.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
txt