ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

America Latina En Los 60 Y 80


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  585 Palabras (3 Páginas)  •  659 Visitas

Página 1 de 3

SITUACIÓN POLÍTICA DE AMÉRICA LATINA EN LOS 70´S Y 80´S.

En los años 70´s y 80´s la situación en América Latina era muy crítica. Varios gobiernos estaban dirigidos por dictaduras militares. Se producen golpes de Estado en Bolivia, Chile, Honduras, Argentina, Uruguay, El Salvador y en Panamá. Algunas películas que sirven de ejemplo para explicar o comprender un poco la situación que se vivió en estas décadas, son “Escuela de las Américas”, “Voces Inocentes” y “Garaje Olimpo”.

La Escuela de las Américas, es una película que representa el lugar de entrenamiento militar al que llegaban soldados de todas partes de Latinoamérica para instruirse en las técnicas de resistencia anti subversivas, como parte de la táctica de defensa de los intereses imperialistas de EE.UU. durante la guerra fría. Ahora es llamado Instituto de Cooperación para la Seguridad Hemisférica fue establecida en Panamá en 1946, y luego trasladada a Fort Benning, Georgia, EEUU en 1984. En sus cincuenta y nueve años, la SOA ha entrenado a más de 61.000 soldados latinoamericanos en técnicas de tortura, técnicas de combate, tácticas de comando e inteligencia militar. En la actualidad la Escuela de las Américas entrena cada año cerca de mil soldados y policías.

La película “Voces Inocentes”, representa la situación que se vivió durante la guerra civil salvadoreña en1980. Habla de como el ejercito reclutaba a los niños que tenían 12 años, para entrenarlos y que combatieran en la guerra. La batalla del gobierno era contra los rebeldes del ejército FMLN. Algunos niños se los llevaba el ejército y otros decidían unirse a la guerrilla, pero en las dos vertientes, era quitarles la inocencia a los niños, enseñándoles a luchar y a usar armas. La película narra la historia de Chava; un niño de once años que atrapado por las circunstancias tiene que convertirse en "el hombre de la casa", después de que su padre los abandonara en plena guerra civil. La vida de Chava se convierte en un juego de supervivencia, no solo de las balas de la guerra, sino también de los efectos desoladores de la violencia diaria. Mientras lucha por encontrar trabajo para ayudar a su madre soltera a pagar sus cuentas, experimenta el primer amor por una hermosa compañera de clase, el pequeño pueblo de Chava se transforma en su campo de juego y su campo de guerra.

Por ultimo, otra película representativa de la situación de estas décadas es “Garage Olimpo: Desaparecidos”, la cual muestra la dictadura militar que gobernó la Argentina de 1976 a 1983. Cuenta la historia de la detención clandestina, tortura y muerte de una joven, activista política y alfabetizadora que es llevada a un centro clandestino de detención conocido como Garage Olimpo, que estuvo ubicado en la ciudad de Buenos Aires. Dentro de garaje olimpo se encontraba un agente del gobierno encubierto,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com