ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La cultura de América Latina


Enviado por   •  19 de Mayo de 2012  •  Ensayos  •  2.240 Palabras (9 Páginas)  •  885 Visitas

Página 1 de 9

La cultura de América Latina comprende las expresiones formales e infomales de los pueblos de América Latina, e incluye tanto las expresiones culturales refinadas tales como literatura y arte como los elementos de la cultura popular tales como música, arte folclórico y danza, como también elementos religiosos y de sus costumbres.

Las definiciones de que constituye América Latina son variadas. Desde un punto de vista cultural, por lo general América Latina comprende aquellas partes del continente americano en las que prevalecen las influencias españolas, francesas o portuguesas:México, la mayoría de América Central y Sud América. También existe una importante presencia cultural latinoamericana en losEstados Unidos (en California y el Sur Oeste, y en ciudades tales como Nueva York y Miami).

La riqueza de la cultura latinoamericana es el producto de numeros

 Culturas precolombinas, cuya importancia es en la actualidad particularmente importante en países tales como México, Guatemala, Ecuador, Perú, Bolivia y Paraguay.

 Cultura colonial europea, a causa de la historia de colonización de la región por España, Portugal, y Francia. La influencia europea es especialmente importante en los estamentos así denominados más elevados de la cultura, tales como la literatura, pintura, y música. Esta historia imperial dejó una marca endeleble de su influencia en muchos idiomas, que se hablan en América Central (incluido el Caribe), y América del Sur y Norte (México, Chile, Argentina, Uruguay, Brasil y numerosas partes de Estados Unidos).

 La inmigración de los siglos XIX y XX (desde Italia, Alemania y Este de Europa) transformó especialmente algunos países tales como Argentina, Uruguay, Brasil (particularmente las zonas del sureste y el sur), Chile y Venezuela.

 la inmigración de chinos, coreanos y japoneses influyó sobre la cultura de Brasil, Cuba, Guatemala, México, Panamá y Perú

 La introducción de esclavos desde África, influyó sobre la danza y religión, especialmente en países como República Dominicana, Brasil, Panamá, Perú, Venezuela, Colombia y Cuba.

En este sentido, tal vez sea más exacto referirse a una "cultura indígena-afro-latinoamericana."

Identidad y cultura latinoamericana

Autor: Jhon Jairo Salinas*

Fecha de publicación: 21/08/10

Imprimir

Al despertarse la América de la monarquía española, se ha encontrado semejante al imperio romano, cuando aquella enorme masa cayo dispersa en medio del antiguo mundo. Cada desmembración formo entonces una nación independiente, conforme a su situación o sus intereses: pero con la diferencia de que aquellos miembros volvían a restablecer sus primeras asociaciones. Nosotros ni conservamos vestigios de lo que fue en otro tiempo. No somos europeos, no somos indios, sino una especie media entre los aborígenes y los españoles. Americanos por nacimiento y europeos por derecho, nos hallamos en el conflicto de disputar a los naturales los títulos de posesión y de mantenernos en el país que nos vio nacer, contra la oposición de los invasores; así nuestro caso es el más extraordinario y complicado.1

La indignación de Bolívar sigue resonando. ¿Qué somos nosotros los pueblos americanos, ante los pueblos y las civilizaciones? Esto nos obliga de entrada a reflexionar por el pasado, la resistencia, la libertad, la dignidad, y la autodeterminación e identidad de nuestros pueblos.

Para abordar estos temas desde la época prehispánica es importante recordar que nuestro continente americano, "Abia Yala" como lo llamaron nuestros ancestros, se encontraba inicialmente habitado por numerosos pueblos aborígenes, dentro de ellos tres grandes culturas: los mayas, los aztecas y los incas.

Estas civilizaciones a la entrada de los invasores poseían una vasta riqueza cultural: fuertes estructuras socio-políticas y económicas; variados idiomas, distintas religiones y una gran producción artística. Los pueblos amerindios mantenían una constante armonía hombre-naturaleza, mantenían sus propias cosmovisiones y mitologías para entender o interpretar el mundo. Algunos de estos pueblos no alcanzaron a desarrollar la escritura; pero efectuaron importantes avances en ciencias como la medicina, la astronomía, la arquitectura, la ingeniería y la agricultura.

En este pasado primitivo observamos importantes vestigios de nuestra grandeza e identidad americana, elementos como la vida comunitaria, la solidaridad, el respeto por la naturaleza, las técnicas, los saberes propios y la no - acumulación de bienes materiales (riquezas, capital) son de gran importancia para construir la identidad que buscamos.

La invasión, la conquista y la colonización de nuestra América trajeron consigo no solamente el saqueo del oro y la plata, sino la destrucción de numerosos pueblos, La desaparición de múltiples saberes y el sacrificio de muchas vidas humanas, "el genocidio de indígenas asciende a más de noventa millones", según los cronistas de indias. Todo ello en nombre de la cruz, de la espada, de un dios-desconocido, del rey y de la civilización. Fueron tres largos siglos de sometimiento, saqueos, esclavitud y asesinatos que cortaron de manera brutal el devenir histórico y cultural de nuestra América.

Toda esta larga cadena de abusos de poder cometidos por la administración colonial, no solamente contra los aborígenes, sino también contra los esclavos, negros y los criollos, trajo como consecuencia rebeliones e insurrecciones continuas de masas inconformes, que a pesar de ser de distinto color se identificaron en la necesidad de unirse para derrocar al tirano.

No es el mero aborigen americano el que enarbola la bandera de la libertad, exigiendo el reconocimiento de su dignidad humana, sino la nueva raza que se comenzó a conformar entre criollos y mestizos, es decir, la latinoamericana. Este hombre nuevo, el latinoamericano, el que nos concede una libertad inicial, adquiere un compromiso ineludible de su afirmación como hombre concreto de esta América. Su sagacidad y pujanza de hombre americano, lo conduce a reivindicar la conformación de naciones libres e independientes de Europa.

Bolívar, San Martín, Benito Juárez, Eloy Alfaro, los negros en Haití y en Brasil, Antonio Maceo y otros, cristalizan el anhelado sueño de la libertad e igualdad de la nueva raza latinoamericana que estaba sometida por el imperio europeo. Indígenas, criollos y campesinos se liberan por fin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com