ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de los elementos urbanos y rurales en Chile

Camila Morales ValenzuelaInforme9 de Enero de 2019

3.651 Palabras (15 Páginas)205 Visitas

Página 1 de 15

6

Análisis de los elementos urbanos y rurales en Chile

Índice

Introducción        3

Describe la realidad urbana y rural de nuestro país.        4

Argumenta 4 factores que expliquen la dinámica urbano – rural en Chile.        6

Factor 1: Masivas migraciones campo – ciudad.        6

Factor 2: Crecimiento demográfico.        7

Factor 3: Maduración de las estructuras políticas.        7

Factor 4: Dinámicas económicas como condicionantes de la relación urbano - rural.        8

Comparación entre  3 semejanzas y 5 diferencias entre la realidad urbana y la rural.        9

Diferencias.        9

Semejanzas.        11

Desarrolla una proyección sobre el proceso de construcción del territorio urbano-rural en nuestro país.        12

Conclusión        13

Bibliografía:        15

Introducción

El mundo se mueve por diversas dinámicas que trabajan al espacio urbano-rural que se desarrolla  en conjunto en el mundo actual, en nuestro país ha logrado penetrar bastante y ha significado un gran avance que se ha dado gradualmente desde el comienzo de las conquistas europeas , asimismo ha sido en el resto de Latinoamérica.

Actualmente el concepto de cuidad, significa un lugar que se traduce en un fenómeno social y económico la acción de varios patrones, entre los que destacan: posición, emplazamiento, forma del plano de las calles, construcciones, funciones, equipamiento, etc. Todo esto provocado por el fenómeno de la globalización que ha logrado influenciar  a las realidades socioculturales de los países del Tercer Mundo, dejando en evidencia profundos cambios estructurales en las culturas nacionales y locales tercermundistas, afectando asimismo a las realidades rurales y urbanas.[1]

Describe la realidad urbana y rural de nuestro país.

En nuestro país, desde el 2012 se ha comenzado a discutir la conformación de una política nacional de desarrollo urbano, lo cual genera ciudades y regiones urbanas, llevándose a cabo en 2014 bajo el mandato del presidente Sebastián Piñera Echeñique, donde participaron 28 personas de distintas áreas de la sociedad y del conocimiento.

Según (Gimenez & Ugarte, 2014), en la medida que el país ha progresado y la mayoría de las personas se ha radicado en las áreas urbanas, han surgido desafíos que hasta ahora no eran prioritarios, por lo que la necesidad de contar con esta política se ha hecho evidente.

Hoy en Chile, dado a lo que expuso el instituto nacional de estadísticas INE, sobre que el 87% de la población está en la zona urbana podemos inferir que como sociedad nos estamos enfrentando problemas que no se habían visto hasta ahora y que la ya dicha política estaría en voz de resolver. Los problemas serian:

1.        La integración social: dado a que la mayoría de las grandes ciudades presentan altos grados de desigualdad urbana y social, con sectores que poseen altos estándares de pobreza, inseguridad  y que además no tienen fácil acceso a los servicios públicos. Es esto lo que el estado debería cambiar velando por la exclusividad en los lugares públicos para que todos los ciudadanos posean un sentido de pertenencia con el medio que comparten.

2.        Desarrollo económico: intentando de revertir las malas prácticas económicas es que se busca que las ciudades sean capases de desarrollar agentes para la economía que sean capaces de otorgar sustentabilidad y crecimiento a las inversiones que hace la sociedad.

3.        Equilibrio ambiental: en este punto se busca que la sociedad viva en confluencia con la naturaleza, respondiendo a la negativa de las ciudades que son grandes productoras de diversos desechos que no permite mantener un ambiente limpio y propicio para el bienestar social.

4.        Identidad y patrimonio: este busca generar una especie de conciencia en el humano para que conciba un sentimiento de pertenencia y de cuidado con los patrimonios culturales que nos rodean.

Expuesto lo anterior es que se puede decir que la realidad urbana en la que se presenta el ser social, es constantemente sometido a intervenciones por los seres humanos que generan daños irreversibles en  la naturaleza y lo que a través de estas líneas se plasma es que existe la intención de realizar una mejora para afectar positiva mente en la mentalidad social para así perpetuar un cambio que mantenga una vida urbanizada estable y armonizada con su medio.

Ahora al referirnos al ámbito rural podemos decir que según lo expuesto por el ministerio de agricultura el 13,1% de la población chilena vive en zonas rurales, lo cual genera otro tipo de problemas. (Gutiérrez, 2013) Nos presenta en su libro que a pesar de que en estas últimas décadas se ha empobrecido el mundo rural, pero a pesar de esto el estado no ha dejado de otorgar ayudad a los pueblos indígenas, además ha ayudado a reconstruir la vivienda y se han regularizado con los títulos de propiedad. Entre las cosas más importantes que se han generado en el ámbito rural encontramos la implementación de la educación técnica el cual permite un fácil ingreso a la vida laboral.

Argumenta 4 factores que expliquen la dinámica urbano – rural en Chile.

En la  historia de la urbanidad y ruralidad del Chile de los siglos XX y XXI, podemos apreciar una multiplicidad de factores que han condicionado la situación actual del país, que cuenta con la impresionante cifra de 90% de urbanidad (Mundial, 2015), hecho completamente errático a nivel mundial y más aún si consideramos que nuestro país en el contexto internacional es catalogado como una nación en “vías de desarrollo”. Tras la recopilación de fuentes y su posterior análisis, hemos establecido los siguientes 4 factores explicativos de la dinámica urbano – rural.

Factor 1: Masivas migraciones campo – ciudad.

Esta denominación “migraciones campo – ciudad”, se ha establecido que cuenta con dos grandes etapas. La primera de ellas, es la que va desde el 1850 al 1930, relacionado netamente al auge económico del sector primario, materializado en la extracción minera en la zona norte y la expansión agrícola en la zona central. Aun así el gran auge urbano, no se relaciona con esta etapa, sino se vincula netamente con la segunda, aquella que contempla entre los años 1930 al 1950, condicionada por el proceso de industrialización nacional. Este hecho no se dio de forma equitativa en todos los focos urbanos a nivel nacional, sino que se concentró exclusivamente en las grandes ciudades, por ejemplo Santiago. La acumulación de capital amplificó el abanico laboral en estas ciudades, lo que las transformó en un atractivo lugar de migración (memoriachilena, 2016). Los efectos de lo anterior fueron inmediatos, ya que en el año 1930, la tasa de crecimiento rural decrece y da paso a que la tasa de urbanismo aumente. Este hecho es condicionante de la conformación de nuevo sector popular, ya no agrícola, ni de trabajador nómada, sino más bien obrero o trabajador del sector terciario. Este comportamiento social será la tónica en los años correspondiente a esta etapa, configurando una población urbana del 60% en el año 1952, significando un elemento importante de la transformación del espacio urbano (Minvu).

Factor 2: Crecimiento demográfico.

Es un hecho que el crecimiento demográfico en Chile ha aumentado considerablemente en los últimos años. Todo esto gracias al acrecentamiento de la esperanza de vida, acompañado de una disminución de las tasas de mortalidad, y una mantención de la natalidad que en los últimos años ha decrecido provocando un envejecimiento de la población. Este cambio de la dinámica demográfica tiene su origen en la década del 50, específicamente en el 1952, una vez consolidado el asentamiento en la ciudad de las poblaciones migratorias. Aquí los chilenos experimentaron un crecimiento en un primer momento del 20% (1952 – 1980) y posteriormente un peak 28% entre los años 1970 – 1982.  Que más adelante comenzó a decrecer. Todo esto no se dio sin de forma independiente, sino que en simultáneo, estuvo acompañada de un progresivo crecimiento urbano alcanzando un 40% en los años 1970 a 1980. Pero ¿Cómo se explica esto? Es un hecho que la vida en ciudad facilita considerablemente el acceso a servicios elementales, tales como la educación, salud, vivienda, etc (Minvu).

 

Factor 3: Maduración de las estructuras políticas.

Este tercer factor engloba a los anteriores, puesto que considera la evolución demográfica, ya que la disminución de la natalidad, la disminución de la mortalidad  y el aumento de la esperanza de vida ha provocado el envejecimiento de las estructuras demográficas tanto a nivel mundial, como en algunos países latinoamericanos entre ellos Chile. Este hecho, trae consecuencias en el pensamiento social. Explicándose en la directa relación establecida entre una población envejecida y el nivel educacional de ella, que alcanza niveles altos, lo anterior da como resultado una sociedad más exigente de sus derechos y crítica de las políticas implementadas por sus gobiernos (Agar, 2001). El caso chileno, es un muy buen ejemplo para reflejar esta dinámica social concentrándose las demandas del último tiempo en los servicios elementales propios de la vida en ciudad. El caso de la vivienda, ha sido un foco de demanda fuerte en el último tiempo –en conjunto con la educación y la salud- obligando al Estado chileno a madurar sus políticas habitacionales, con el objetivo de solucionar paulatinamente el déficit que aquí  se presenta. Por lógica se deduce que los planes de vivienda van enfocados hegemónicamente a las principales ciudades del país en lo que a concentración demográfica respecta, tales como Santiago, Concepción, Valparaíso, Temuco, etc. Transformando de forma contante y paulatina la ordenación demográfica y urbana.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb) pdf (121 Kb) docx (24 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com