ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Y Gestión De Sistemas Rurales Y Urbanos


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  2.017 Palabras (9 Páginas)  •  1.113 Visitas

Página 1 de 9

Análisis y gestión de sistemas rurales y urbanos

Sistema rural

Medio rural (o campo) es la parte de un municipio que no está clasificada como Área Urbana o de Expansión Urbana: Áreas no urbanizadas al menos en su mayor parte o destinadas a la limitación del crecimiento urbano, utilizadas para actividades agropecuarias, agroindustriales, extractivas, de silvicultura y de conservación ambiental.

En cuanto a su concepción geográfica como paisaje, el paisaje rural estudiado por la geografía rural incluye también las zonas dedicadas a otros usos (residenciales, industriales, de transporte o de servicios) en los municipios clasificados previamente como rurales.

Suele entonces distinguirse, frente al de paisaje rural (más inclusivo) el concepto de paisaje agrario (limitado a los usos propiamente agropecuarios, agroindustriales, extractivos, de silvicultura y de conservación ambiental), aunque también se suele incluir como elemento del paisaje agrario el hábitat rural tradicional, sobre todo cuando es disperso.

Sistema Urbano

El termino urbano se refiere a un conjunto de características que definen una ciudad, tales como: actividades económicas secundarias ( industria ) y terciarias ( servicio y comercio ), alto nivel de polución sonora y atmosférica, elevado índice de construcciones y habitantes y finalmente intensa influencia de tránsito.

Suele entonces distinguirse, frente al de paisaje rural (más inclusivo) el concepto de paisaje agrario (limitado a los usos propiamente agropecuarios, agroindustriales, extractivos, de silvicultura y de conservación ambiental), aunque también se suele incluir como elemento del paisaje agrario el hábitat rural tradicional, sobre todo cuando es disperso.

----

Sistema urbano es una expresión que, utilizando los conceptos de sistema (conjunto de componentes dinámicos y sus interrelaciones) y de ciudad (núcleo de población de carácter urbano), puede entenderse de dos formas distintas, una desde el punto de vista de la geografía urbana y otra desde los puntos de vista, por un lado de la sociología, y por otro de la ecología:

El formado por un grupo de ciudades.

El que internamente forma una ciudad. No conviene confundir con el concepto geográfico de estructura urbana y que, también internamente, se aplica a la división en partes (morfológica y funcionalmente) de una ciudad.

Entendido de esta segunda manera (sistema urbano desde la perspectiva de la sociología y la ecología), estos componentes dinámicos pueden caracterizarse en dos grandes conjuntos:

1) La sociedad con sus necesidades, costumbres, hábitos y cultura.

2) El medio ambiente con sus posibilidades, para satisfacer las necesidades del hombre en sociedad.

Componente sociedad

Con la evolución de las sociedades en relación con su medio ambiente, los sistemas urbanos se han convertido más complejos, pudiendo llamarse a las ciudades sistemas urbanos complejos, donde es posible desagregar aún más componentes o variables de análisis. El propio concepto "civilización", que se identifica etimológicamente con el de "ciudad", se define como "sociedad compleja".

Las sociedades urbanas modernas han desarrollado formas de gestión y administración de las ciudades al que podemos denominar "Estado" o "Gobierno de las ciudades". El gobierno de la ciudad en las sociedades democráticas es el encargado de implementar, y controlar la gestión y gobernabilidad urbana dentro del sistema, para lo cual existen determinadas normas de convivencia (leyes, u ordenanzas).

E investigaciones de todo antrópico

Componente medio ambiente

Dentro del componente medio ambiente, es posible diferenciar dos grandes subsistemas: el subsistema del territorio natural, compuesto por múltipes variables (suelo, subsuelo, atmósfera, agua, vegetación y clima); y el subsistema construido por el hombre (viviendas, calles, hospitales, escuelas, etc.), es decir, todos aquellos componentes físicos requeridos por la sociedad para cubrir sus necesidades de hábitat.

La relación entre medio urbano y medio rural

El tema es muy transversal porque la relación urbano/rural tiene, como sabrán y comprobaremos más adelante, un grande valor social y ambiental y es totalmente dependiente de las relaciones de poder (clases urbanas y rurales, Norte-Sur del mundo, articulación de los grupos de poder económico) y del modelo de producción y consumo.

El tema pone además en juego la urbanística, los estilos de vida, la relación entre hombre y naturaleza, etc.

Teniendo en cuenta su transversalidad, es posible que:

Sea objeto de momentos específicos en el programa del congreso (keynotes speeches, debates, exibiciones, foros).

A nivel de ponencias, sin embargo, que no sea tratado como un eje temático independiente, pero que sea presente como tema de fondo en todos los nichos temáticos del congreso.

Ciudad vs. Campo. Las causas

El fenómeno que motiva la elección de este tema es la creciente cuota de población mundial que vive en las ciudades y los graves problemas de los entornos extraurbanos y del mundo rural.

Las causas de este fenómeno son socio-económicas, ecológicas y culturales.

1. Socio-económicas, ya que el trabajo agrícola es poco remunerado. En la ciudad se espera encontrar más oportunidades de escapar de la pobreza y más probabilidades de encontrar un "ascensor social".

2. Ecológicas, porque el cambio climático (con su propio conjunto de cambios en los ciclos estacionales, de migraciones de especies animales y vegetales, de acentuación de los fenómenos extremos como la sequía y la desertificación por un lado y las inundaciones y deslizamientos de tierra por el otro) causan pérdida de suelo fértil y un número creciente de refugiados ambientales que incrementan la migración temporal o permanente dentro de los países y entre países. El cambio climático se suma a una situación ya comprometida por la deforestación, la destrucción de los hábitat naturales, la contaminación, el empobrecimiento del suelo debido a la química y a la mecanización, al uso de suelo para las infraestructuras, viviendas, zonas de entretenimiento (por ejemplo campos de golf), etc. Por otro lado, el propio sector agrícola

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com