ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analfabetismo


Enviado por   •  12 de Febrero de 2021  •  Resúmenes  •  533 Palabras (3 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 3

ANALFABETISMO

La SEP define el analfabetismo como la población que una vez superada la edad escolar no adquiere la habilidad para leer o escribir un recado, un mensaje.

El INEA (Instituto Nacional para la Educación de los Adultos) desarrolla un indicador de analfabetismo calculando el cociente de la cantidad de personas que responden que no saben leer ni escribir.

El analfabetismo se ha convertido en uno de los principales enemigos sociales de los programas educativos alrededor del mundo. En 1946, la UNCESCO ha formado diversas medidas de política educativa para “erradicar el analfabetismo”; en países como Rusia, México, Cuba o Nicaragua las campañas de alfabetización han sido cambiadas como parte de un desarrollo y de compromiso social de los gobiernos. “Herber Blumer, los problemas sociales como el analfabetismo son productos de un proceso histórico de definición, y no existen “independientemente como una serie de arreglos sociales objetivos con una composición intrínseca”. (Miranda Noriega Marino, 22 Julio 2020. El surgimiento del analfabetismo como problema educativo. Archivo. Recuperado de: https://educacion.nexos.com.mx/?p=2417).

El dato sobre el número de personas que no sabían leer y escribir comenzó a consolidarse como un elemento estándar de los censos nacionales alrededor del mundo a partir de 1840. En México, el primer censo moderno fue publicado en 1868.

En México, en 45 años el porcentaje de personas analfabetas de 15 y más años bajó de 25.8 en 1970 a 5.5% en 2015, lo que equivale a 4.7 millones de personas que no saben leer ni escribir.

Cada 8 de septiembre, la Organización de las Naciones Unidas conmemora el Día internacional de la Alfabetización, con el propósito de que los estados que forman parte del organismo no bajen su esfuerzo para erradicar el analfabetismo; una dimensión del rezago educativo vinculada a las condiciones de pobreza, marginación y rezago social en el que viven millones de personas en todo el mundo.

Existe 32 millones de analfabetas en América Latina, lo que representa un 4% del total de la población del mundo. Con estos números, Latinoamérica pasó del cuarto lugar de analfabetismo a nivel mundial, detrás de Europa, América del Norte, Asia Central y el Este y Sudeste Asiático.

Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador y Argentina se encuentran entre los países con un 99% de índices de alfabetización. Un ejemplo Honduras tiene un 89% de alfabetización, El Salvador 88% y Haití está por debajo, con un 72%. En Haití se les atribuye a los malos recursos, contando con los altos niveles de pobreza, a la falta de acceso a la educación pública y a la escasa formación de docentes.

Si se examina la suficiencia de competencias con relación a la lectura y matemáticas al finalizar la secundaria baja, los resultados son alarmantes: solo un 54.1% tiene los niveles suficientes en la lectura y el 36.9% en matemáticas. Esto es grave también para personas adultas: los niveles de alfabetización funcional disminuyen alrededor de veinte puntos porcentuales en relación con la tasa de alfabetización.

Se debe de plantear un plan para poder ayudar a los niños a no desertar pero principalmente los gobiernos deben de dejar de robar y ayudar a la gente a sectores educativos para poder aumentar que los niños estudien y aprendan de manera correcta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (45.3 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com