ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analfabetismo


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  769 Palabras (4 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 4

ANALFABETISMO

Debido a la problemática que existe en la actualidad, se han generado diferentes problemas sociales, como la delincuencia, el secuestro, el alcoholismo, la drogadicción, el aborto, la violencia intrafamiliar, entre otros, y han sido la causa; de que este fenómeno social tan alarmante, crezca de manera incontrolable ante todos nosotros y dejemos que invada nuestra sociedad como una plaga que contamina a los más hermosos sembradíos. Es por ello, que la ignorancia de los jóvenes y adultos en el ámbito educativo, ha sido la fuerza determinante en la pobreza de nuestro municipio, estado y país.

Vemos con tristeza como abandonan los estudios jóvenes en edad escolar, para trabajar y poder aportar con el gasto del hogar.

Así mismo; es importante abordar el problema del analfabetismo, ya que como madres, como estudiantes de la Licenciatura en pedagogía, tenemos la obligación de buscar estrategias que mejoren la calidad de la educación, e interesarnos en la condición de vida de nuestros hijos y enfocarnos a rastrear que tipo de problemas ocasionan su bajo rendimiento escolar.

¿Qué es Analfabeta?

Se dice de la persona inculta e ignorante, desconocedora de los saberes más elementales también persona que no sabe leer ni escribir en ninguna lengua y que ha superado la edad de escolaridad elemental.

Gracias a nuestra Constitución Mexicana. Debemos tener presente, que vivimos en un país que goza de las garantías individuales, cabe mencionar que el articulo .3ro., “nos dice que todo individuo tiene derecho a recibir educación laica y gratuita. El Estado, federación, impartirá educación preescolar, primaria y secundaria. Ya que, esta contribuye a mejorar la convivencia humana, sin importar la religión que se profesa en el alumno”.

Es por eso, que debemos sorprendernos de la existencia del analfabetismo en nuestro País, Estado, Municipio, y si nos preguntamos: ¿Qué está pasando con los programas contra el analfabetismo?

Claro, que existen pero no han logrado las metas que requiere nuestro estado, hay muchas zonas marginadas, existe olvido en las comunidades, falto promover dicho organismo y así convencer a más ciudadanos a salir de la ignorancia.

Es de admirarse, que a pesar de que el hombre es un ser con la capacidad de conocer, aprender y demostrar hasta donde podemos llegar, no tengamos la inquietud de progresar en el ámbito educativo.

Es necesario que a pesar de los obstáculos que se atraviesen no debemos caer y si por algún motivo; tocamos fondo, eso nos servirá para levantarnos y ver que somos importantes como personas, como hijos, como padres como futuros profesionistas y que tenemos cualidades que no alcanzamos a descubrir, pero si buscamos ayuda con las personas indicadas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com