ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Critico


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  1.411 Palabras (6 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 6

Análisis Crítico y Reflexivo De Las Obligaciones.

Se puede decir mucho a este respecto, pero basta para captar la importancia acerca de la teoría general de las obligaciones.

En el derecho primitivo el concepto de obligación estaba íntimamente ligado con la persona. Se establecía un vínculo personal entre deudor (sujeto pasivo) y el acreedor (sujeto activo) por el cual, la persona del deudor (atado por el vínculo) (nexus) que no ejecutaba la prestación prometida se convertía en cosa, su cuerpo pasaba a ser un objeto de propiedad del acreedor.

Los romanos acuñaron una definición de obligación, que es la que sigue “obligatio est juris vinculum quo nacessitate adstringimur alicujus solvendae rei secundum nostra civitatis jura”, que quiere decir la obligación es un vínculo jurídico o de derecho que nos constriñe a realizar una prestación a alguien (ó por el que somos constreñidos con la necesidad de pagar alguna cosa), según el derecho o las leyes de nuestra ciudad.

La obligación en derecho, es un lazo jurídico y que por ende es axiológico (Cuestiones de Moral), que vincula entre sí a entes colectivos (Estado, Personas Jurídicas u otros) e individuales (Personas Naturales), compelidos tanto por deberes, derechos y obligaciones, a conseguir determinados fines, que justamente afectará a los entes individuales y colectivos (Positivamente), afectando a los colectivos por ser los individuales parte de éste. En ese sentido el acreedor lo que busca ó exige es que el deudor siga el camino de los actos correctos, respecto del lazo que lo vincula y la prestación que deberá de cumplir, ya sea por el pacto social que realizó y porque la misma ley así lo estipula.

La vida diaria permite darse cuenta de que no es exagerada esta aseveración. Desde las actividades más sencillas, hasta las más complejas relaciones crediticias, permiten ver las existencias de las obligaciones. El hecho de comprar una cajetilla de cigarros; el abordar un autobús de servicio publico; las más complicadas operaciones de índole bancaria e industrial, entrañan todas, la creación de obligaciones.

El que compra una cajetilla de cigarros, se crea la obligación de pagar el precio del objeto, y adquiere el crédito de que se le entregue la cajetilla, así puedo multiplicar los ejemplos pues las obligaciones se infiltran en la vida humana como el aire es vital para la subsistencia.

Si la vida social gira y se sostienen sobre ese tipo de relaciones personales, en donde unos seres deben cumplir y otros pueden exigir. Desde siempre, unos seres humanos han prestado servicios a otros seres humanos y a cambio de ellos exigen una retribución; desde siempre unos seres humanos han causado daño a otros y los dañados han pedido reparación; de esa manera surgen entre ellos relaciones personales, en donde uno puede exigir al otro una prestación y el otro la debe cumplir.

Concepción Capitalista de las Obligaciones.

El siglo XX fue el siglo de los Derechos Humanos y que el siglo XXI debe ser el de las obligaciones ciudadanas. Definición un tanto frívola pues la lucha obrera y popular ha sido muy real debido a los excesos democráticos esgrimidos por el capitalismo salvaje. La declaración de los Derechos del hombre y del Ciudadano que guió a la Revolución Francesa en 1789 – 1794, establecía que todos los hombres eran libres e iguales. Pero a los ideales revolucionarios de la burguesía le fueron suplantados los intereses egoístas de la burguesía conservadora que con el afianzamiento del capitalismo hicieron de la libertad e igualdad una formalidad que ocultaba la explotación, la opresión la desigualdad real. El llamado a respetar las obligaciones ciudadanas está dirigida a regir a los trabajadores, los pobres y a la juventud y no a los patrones y empresarios. El apego a las obligaciones ciudadanas no se aplica en el capitalismo, como tampoco es aplicable a los empresarios y políticos corruptos que hacen de la gestión pública una cartera de negocios como la evasión impositiva, contrabando o las estafas al Estado propias de los vicios del capitalismo salvaje.

Enfoque Social de Las Obligaciones.

La gran diferencia entre el obligación capitalista y las obligación social, residen el hecho fundamental que el obligación capitalista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com