ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Del Sector De Agua Potable Y Saneamiento En Venezuela


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  1.820 Palabras (8 Páginas)  •  867 Visitas

Página 1 de 8

Agua potable y saneamiento en Venezuela

Enfoque para el análisis sectorial

-El Análisis Sectorial se ha desarrollado con concepción integral e incorpora tres criterios básicos:

- La condición de ser el abastecimiento de agua potable y saneamiento un servicio público.

- La equidad del servicio.

- La necesidad de gestión empresarial del servicio.

-La condición de Servicio Público

De acuerdo con nuestra doctrina jurídica, la prestación del servicio de agua potable y saneamiento es una actividad de servicio público. Cuando el Estado determina la condición de servicio público de alguna actividad, se impone a si mismo la obligación de garantizar a la ciudadanía la prestación, lo cual puede hacer de manera directa o a través de terceros.

-La Equidad del Servicio

La adecuada provisión de servicios públicos a todos los ciudadanos se ha convertido en una de las funciones fundamentales del Estado moderno. El criterio de equidad complementa la condición de servicio público del abastecimiento de agua potable y saneamiento, pues supone que además de disponer del servicio, toda la colectividad debe tener una oportunidad justa para el acceso pleno al mismo. Dicho de un modo pragmático, nadie debe estar en desventaja para el disfrute de este servicio.

Aplicando el concepto de equidad, la prestación de servicios de agua y saneamiento podría definirse como:

- Igual acceso para igual necesidad.

- Igual utilización para igual necesidad.

- Igual calidad de atención para todos.

En referencia a estos servicios, es necesario reconocer que existen grupos significativos de población de bajos ingresos, independientemente de su tamaño e importancia y que estos ciudadanos, dentro de la filosofía de la equidad establecida constitucionalmente no sólo deben tener acceso a los servicios sino que deben gozar de igual utilización para igual necesidad e igual calidad de atención.

Este enfoque, exige que los servicios no limiten su propósito exclusivamente a la instalación de tuberías de agua potable o alcantarillado frente a las viviendas de las clases populares, sino que su responsabilidad social se prolongue más allá para alcanzar el principio de equidad, en el sentido que también esos grupos de población puedan gozar de igualdad en su utilización.

Se propone entonces la conveniencia de ofrecer igual utilización para igual necesidad, lo cual significa que el Estado no debe limitarse a la acción común de ubicar en la vivienda popular sólo la tubería de ingreso y que el cliente disponga de un recipiente para el almacenamiento.

En estas situaciones el Estado no estará facilitando una utilización adecuada del agua, ya que al almacenarse precariamente se propicia el deterioro de la calidad, se impide su apropiada utilización y no se generan los beneficios sociales que debe traer consigo el servicio.

Es por ello que para poder hacer efectiva la aplicación del principio de equidad, las políticas del Estado sobre prestación del servicio deben ser complementadas con otras de tipo financiero, a fin de que, al instalar los servicios de abastecimiento y cloacas a las viviendas se prevea la dotación, mediante un mecanismo de crédito, de los requerimientos de almacenamiento adecuado y otras facilidades sanitarias internas a la vivienda.

-La Necesidad de Gestión Empresarial del Servicio

Para garantizar la universalidad del servicio se plantea la necesidad de que éste se preste de manera eficiente. A la gestión deben incorporarse criterios diferentes a aquellos según los cuales se ha llevado a cabo la misma hasta ahora, es decir, con procedimientos y normativas de la administración pública.

El desarrollo de la gestión empresarial del servicio se fundamenta en que en adelante, la administración se llevará a cabo mediante un nuevo estilo de trabajo que se basa en el concepto de Mercado Social de Servicios, en el cual coinciden las siguientes características:

- La gestión se cumplirá mediante diferentes tipos de empresas: públicas privadas o mixtas.

- En el servicio participan como actores las empresas operadoras o procesadoras del servicio, los clientes y los proveedores.

- La producción de agua potable y recolección de aguas servidas se desarrolla a través de procesos industriales, en los

cuales se utilizan insumos que tienen un costo.

- El principal insumo de esta industria es el agua, la cual, además de ser un bien económico, es un recurso ambiental.

- El servicio es prestado a los clientes, quienes, como contraprestación deben pagar un precio a través de la tarifa.

- La administración debe atender a principios empresariales, según los cuales ha de lograrse la mayor eficiencia en el uso de los recursos, la calidad del servicio y la rentabilidad del capital invertido.

Diversos tipos de empresas

La LORM establece que el Municipio, al asumir la responsabilidad que legalmente le corresponde para la prestación de los servicios de agua potable y cloacas, puede hacerlo directamente.

(Empresa pública municipal) a través de empresas privadas, mediante concesión, o de empresas mixtas. Esto permite visualizar el futuro de la prestación del servicio con participación de institutos autónomos, empresas municipales, empresas mixtas con participación de gobiernos estatales y municipios, empresas privadas, juntas administradoras, fundaciones y otras organizaciones no gubernamentales.

En las empresas públicas de servicios el proveedor es el Estado y sus utilidades hasta ahora se han manifestado, no en dinero, sino en grupos de población satisfechos con los servicios. A los efectos de este análisis, esa concepción se ha cambiado, ya que las empresas públicas de servicios también deben modificar su estilo de trabajo hacia una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com