ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de calidad de agua del botellon H2O y del agua potable de ecociencia


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  Trabajos  •  1.624 Palabras (7 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 7

ANÁLISIS DE CALIDAD DE AGUA DEL BOTELLON H2OLA Y DEL AGUA POTABLE DE ECOCIENCIA

Adriana Flachier, Marjorie Villarroel y María José Calderón.

ANTECEDENTES

La fundación EcoCiencia tiene un promedio de gasto de $ 12,00 (Doce dólares americanos con cero centavos) mensuales por la adquisición de botellones de agua. Por otro lado el valor promedio de gasto para el agua potable es de $10 mensuales. (Administración-EcoCiencia, 2010).

Por estas razones expuestas se ha solicitado al laboratorio de Ecología Acuática LECA-EcoCiencia se ha llevado a cabo un estudio de la calidad de agua de ambas fuentes, de manera que permitan tomar una decisión sobre las prácticas de consumo de agua hasta ahora realizadas..

Introducción

Los países tienen legislaciones relacionadas con las aguas de consumo humano, las que sirven para determinar las responsabilidades de los distintos sectores involucrados en la producción y distribución del agua potable o agua de bebida (términos equivalentes), de su monitoreo y de su control (OMS, 1993).

Cada país cuenta con reglamentaciones que definen qué se entiende por agua potable; es decir, los patrones que se deben seguir para que la misma sea inocua para la salud humana. En el caso del Ecuador, contamos con el Tratado Unificado de Legislación Ambiental Secundaria (T.U.L.A.S) que nos proporciona una guía para determinar los valores máximos permisibles para los diferentes usos del agua sin que este recurso pueda significar riesgo para la salud.

Según Dueñas y Cisneros (2007) se entienden por agua para consumo humano y uso doméstico aquella que se emplea en actividades como:

a) Bebida y preparación de alimentos para consumo

b) Satisfacción de necesidades domésticas, individuales o colectivas, tales como higiene personal y limpieza de elementos, materiales o utensilios; y,

c) Fabricación o procesamiento de alimentos en general.

d) Realizar el análisis de otros parámetros importantes para la calidad del agua de consumo humano.

La calidad del agua es representada por características intrínsecas generalmente mesurables de naturaleza física, química y biológica. Estas características son mantenidas dentro de ciertos límites que viabilizan determinado uso. Estos límites constituyen las normas legales de la calidad de agua (López, 2002).

Existen algunos índices para determinar la calidad de agua, entre ellos el índice ICA. Esta herramienta fue desarrollada en 1970 por la “National Sanitation Foundation” (USA), y agrupa nueve parámetros que en conjunto permiten determinar el deterioro, tendencia, ó el buen estado de la calidad de agua para consumo humano. Estos parámetros fueron seleccionados según los criterios de 142 especialistas (Mitchell y Stapp, 1993).

Por esa razón, el LECA EcoCiencia ha considerado realizar el cálculo de este índice, pero además ha incluido otros importantes en términos de salud humana y que no están siendo considerados en el ICA.

Objetivos:

1. Calcular el índice ICA para el agua embotellada y el agua potable.

2. Comparar la calidad de agua de ambas muestras.

3. Realizar análisis de otros parámetros importantes para la calidad del agua de consumos humano.

4. Comparar los valores obtenidos con los máximos permisibles de la legislación nacional e internacional.

METODOLOGÍA

Área de estudio

El presente estudio se llevó a cabo en el Laboratorio de Ecología acuática de la fundación EcoCiencia, el 06 de agosto del 2010 en la ciudad de Quito (ver Gráfico 1).

Gráfico Nº1. Mapa de la República del Ecuador.

Para garantizar los resultados, la toma de muestras siguió las recomendaciones de López (2002) los equipos fueron calibrados según el manual y se tomó todas las normas de higiene para evitar la contaminación de las muestras.

Análisis de datos

Se evaluaron los nueve parámetros correspondientes a ICA: Oxígeno Disuelto, coliformes fecales, fosfato total, temperatura, pH, Demanda Bioquímica de Oxígeno, turbidez, sólidos totales, nitrato.

Los resultados de los nueve parámetros se transfirieron a curvas de ponderación de donde se obtuvo el valor numérico (valor Q). Cada valor fue multiplicado por un factor de ponderación. La sumatoria de los resultados para cada parámetro es el valor del índice. Los rangos de valores se presentan en la Tabla Nº1.

Tabla No. 1: Rangos de valores para calidad de agua según el índice WQI (ICA).

RANGOS

DE VALORES CALIDAD

DEL AGUA

0.90 – 1.00 Muy Buena

0.70 – 0.89 Buena

0.50 – 0.69 Media

0.25 – 0.49 Mala

< 0.25 Muy mala

Fuente: Mitchell y Stapp 1993

Adicionalmente se calculó: amoníaco, cloruros, dureza, nitritos, acidez, alcalinidad, cloro libre, cloro total, cobre, aluminio, cromo y arsénico. Sus valores fueron transformados a las unidades correspondientes y posteriormente comparados según el T.U.L.A.S. y la OMS. Tabla No.4 .

RESULTADOS E INTERPRETACIÓN:

A continuación en la tabla Nº2 se observan los valores de los parámetros analizados para el Índice ICA para el Botellón H2ola. En la tabla Nº3 se observa observan los valores de los parámetros analizados para el Índice ICA para el agua potable de Ecociencia.

Tabla No.2: Índice ICA para la muestra del botellón de agua.

ÍNDICE WQI

UNIDADES VALOR VALOR VALOR

NETO Q WQI

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com