ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Preambulo De La Constitución De La República Bolivariana De Venezuela


Enviado por   •  1 de Julio de 2015  •  414 Palabras (2 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 2

ANÁLISIS DEL PREÁMBULO DE LA CONSTITUCIÓN

En el primer enunciado tenemos “el pueblo de Venezuela en ejercicio de sus poderes creadores” y basándose en “la protección de Dios, el ejemplo histórico de Simón Bolívar, el heroísmo y sacrificio de nuestros antepasados aborígenes”, y de “los precursores y forjadores de una patria libre y soberana” Esto indica que es el pueblo venezolano quien proclama la constitución, bajo la protección de Dios, siguiendo los principios que se conformaron a través de su historia, representados por las gloriosas hazañas de los aborígenes, la de Simón Bolívar y la de otros precursores y forjadores de la República.

El segundo enunciado habla de que hay un fin supremo que es el de “refundar la República”, para establecer una nueva sociedad democrática, participativa, protagónica y pluricultural. Esta sociedad tiene que establecerse en un estado descentralizado y federal el cual tendrá que reforzar los valores, asegurando los derechos humanos, la unificación de Latinoamérica, la democratización de la sociedad internacional y la consideración los bienes ambientales como patrimonio común de la humanidad.

Esta declaración de los propósitos y las necesidades del pueblo, es el decreto que da entender los principios en donde están como héroes los aborígenes y antepasados de nuestro país Venezuela, haciendo de esta una patria libre con derecho democrático, leyes y cumplimiento de ellas; también muestra que se establecieron las características que definen el Estado venezolano, los valores de la Sociedad Política y los fines sociales que debe perseguir el Estado en orden a garantizar los derechos humanos que, en él se consagran como esenciales.

En el mismo se indica que somos "un Estado de Justicia Federal y Descentralizado" destacándose el valor de la justicia, de manera que más que un Estado sujeto al derecho, se configura un Estado sometido a la justicia. También se plasmaron los siguientes valores: libertad, independencia, paz, solidaridad, bien común, integridad, convivencia y el imperio de la ley. Valores estos que deben orientar el texto Constitucional en procura de alcanzar los derechos humanos esenciales.

Este preámbulo es orgullo de todos los venezolanos que amamos nuestra patria y nos amamos a nosotros mismos porque al leer e interpretar cada palabra que aquí se manifiesta nos podemos dar cuenta del valor que nuestra Carta Magna nos da como seres humano, dignos de vivir en libertad, paz, solidaridad. Y se nos garantiza que se van a hacer valer todos los artículos plasmados en esta Ley porque se nos respeta por igual sin discriminación de ninguna índole.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com