ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Del Preámbulo De La Constitución De La República Bolivariana De Venezuela


Enviado por   •  14 de Enero de 2014  •  1.245 Palabras (5 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 5

Análisis del Preámbulo de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela

El pueblo de Venezuela, en ejercicio de sus poderes creadores e invocando la protección de Dios, el ejemplo histórico de nuestro Libertador Simón Bolívar y el heroísmo y sacrificio de nuestros antepasados aborígenes y de los precursores y forjadores de una patria libre y soberana; con el fin supremo de refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural en un Estado de justicia, federal y descentralizado, que consolide los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia y el imperio de la ley para esta y las futuras generaciones; asegure el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educación, a la justicia social y a la igualdad sin discriminación ni subordinación alguna; promueva la cooperación pacífica entre las naciones e impulse y consolide la integración latinoamericana de acuerdo con el principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos, la garantía universal e indivisible de los derechos humanos, la democratización de la sociedad internacional, el desarme nuclear, el equilibrio ecológico y los bienes jurídicos ambientales como patrimonio común e irrenunciable de la humanidad; en ejercicio de su poder originario representado por la Asamblea Nacional Constituyente mediante el voto libre y en referendo democrático, decreta la siguiente CONSTITUCIÓN

El Preámbulo es un texto preliminar a la normativa constitucional. En el se establecen los principios que inspiraron al constituyente y, las orientaciones generales que el mismo siguió en el enunciado y la regulación de las diferentes instituciones.

El Preámbulo de la Constitución de 1999 tiene tres enunciados principales:

En el primer enunciado el sujeto que se expresa como el autor de la Constitución es el pueblo de Venezuela, cuya potestad deriva del “ejercicio de sus poderes creadores”. A los fines de materializar tal ejercicio, se evocan la protección de Dios, “el ejemplo histórico de nuestro Libertador Simón Bolívar”, y el heroísmo y sacrificio de los antepasados aborígenes y de quienes forjaron “una patria libre y soberana”. Es decir va dirigido a un pueblo creyente que sigue los principios que se conformaron a través de su historia, representados por la epopeya de los aborígenes, la de Simón Bolívar y la de otros precursores y forjadores de la República.

El Preámbulo es el propio “pueblo de Venezuela en ejercicio de sus poderes creadores” y basándose en “la protección de Dios, el ejemplo histórico de Simón Bolívar, el heroísmo y sacrificio de nuestros antepasados aborígenes”, y de “los precursores y forjadores de una patria libre y soberana”. Esto nos indica que es el propio pueblo venezolano el que la proclama.

El segundo párrafo va dirigido a las metas perseguidas, que es el objeto de la Constitución que se presenta, estimándose al efecto, que hay un fin supremo que es el de “refundar la República”, para establecer una nueva sociedad. Es importante el uso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com