ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis critico de la alianza bolivariana para los pueblos de nuestra Аmérica – tratado de los pueblos (ALBA)


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  Trabajos  •  1.614 Palabras (7 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

El ALBA es el espacio de encuentro de los pueblos y gobiernos que entienden que la América Latina Caribeña conforma una Gran Nación, que nuestros países deben unirse para enfrentar conjuntamente los desafíos del presente y del futuro, en tanto que alianza política estratégica tiene el propósito histórico fundamental de unir las capacidades y fortalezas de los países que la integran, en la perspectiva de producir las transformaciones estructurales y el sistema de relaciones necesarias para alcanzar el desarrollo integral requerido para la continuidad de nuestra existencia como naciones soberanas y justas”.

A continuación un análisis detallado con su importancia.

M.S

ANALISIS CRITICO DE LA ALIANZA BOLIVARIANA PARA LOS PUEBLOS DE NUESTRA AMÉRICA – TRATADO DE LOS PUEBLOS (ALBA).

Es una plataforma de integración enfocada para los países de América Latina y el Caribe, haciendo énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social. Se creó en la Habana (Cuba) el 14 de diciembre de 2004, por el acuerdo entre Venezuela y Cuba, en el que años más tarde se incorpora Bolivia, Nicaragua y Honduras entre otros.

Además de lo expresado anteriormente, se busca romper el paradigma comercial con los Estados Unidos, es decir, comercializar con los países del sur, resumida en la frase “hay que mirar hacia el Sur” rompiendo así con la hegemonía de otros tratados comerciales que beneficia a Estados Unidos mediante la colocación de sus productos en los demás estados sin ningún tipo de barrera arancelaria, totalmente diferente si Venezuela desea colocar sus productos; ellos si imputan aranceles creando una competencia desleal.

En vista de las aberraciones comerciales producto de la hegemonía de los Estados Unidos, el ALBA busca comercializar en igualdad de condiciones, con base a sus potencialidades y limitaciones. Esto se traduce en que aquellos países menos desarrollados tienen facilidades de pago, sin que menoscabe su presupuesto nacional, de esta manera crea bienestar y desarrollo a la población, también se quiere crear un fondo de emergencia social; destinado a la creación e implementación de políticas sociales para disminuir el problema de la pobreza.

Un punto resaltante producto de la comercialización a nivel regional, es que las ganancias son invertidas dentro de los países socios, lo que conlleva a no depender de inversionistas extranjeros u organismos de financiamiento internacionales, mediante la creación del Fondo de Latinoamericano de Inversiones y el Banco de Desarrollo del Sur.

En un sistema de comercio donde se encuentran involucrados prácticamente todo un continente, es casi imperativo que exista una moneda común, como el caso de la Comunidad Económica Europea (CEU), con el Euro. En nuestro caso, es el Sucre, que ya se realizó la primera transacción virtual con Cuba y una real con Ecuador el 06 de Julio de 2010, según el canciller Ricardo Patiño. Dicha operación se efectuó con base a 5.430 toneladas métricas de arroz por unos 1,89 millones de sucres, equivalente a 2,37 millones de dólares americanos.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América es una organización integrada por 8 países, 2 invitados especiales y 3 observadores, ellos son:

Integrantes:

Antigua y Barbuda

Bolivia

Cuba

Dominica

Ecuador

Nicaragua

S. Vicente y granadinas

Venezuela

Invitados especiales:

Surinam

Santa Lucía

Observadores:

Haití

Irán

Siria

Honduras es un ex-miembro.

La base legal, del alba se basa en el artículo 153 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) “La República promoverá y favorecerá la integración latinoamericana y caribeña, en aras de avanzar hacia la creación de una comunidad de naciones, defendiendo los intereses económicos, sociales, culturales, políticos y ambientales de la región. La República podrá suscribir tratados internacionales que conjuguen y coordinen esfuerzos para promover el desarrollo común de nuestras naciones, y que garanticen el bienestar de los pueblos y la seguridad colectiva de sus habitantes. Para estos fines, la República podrá atribuir a organizaciones supranacionales, mediante tratados, el ejercicio de las competencias necesarias para llevar a cabo estos procesos de integración. Dentro de las políticas de integración y unión con Latinoamérica y el Caribe, la República privilegiará relaciones con Iberoamérica, procurando sea una política común de toda nuestra América Latina. Las normas que se adopten en el marco de los acuerdos de integración serán consideradas parte integrante del ordenamiento legal vigente y de aplicación directa y preferente a la legislación interna”.

Con la creación e implementación de una moneda común, permite lo siguiente:

-Integración económica y social.

-Cámara Central de Compensación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com