ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Alianza Bolivariana: ALBA


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2011  •  2.148 Palabras (9 Páginas)  •  1.086 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

Uno de los valores fundamentales que obtenemos del pensamiento del libertador es el de la unidad, la solidaridad entre los pueblos, de allí que desde la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela se establece como un deber fundamental la integración latinoamericana y caribeña, ya que solo unidos podemos lograr la completa soberanía y libertad frente al imperialismo y poder económico mundial que no promueve la integración sino la libertad de comercio con la mayor ventaja competitiva para las transnacionales más poderosas.

El ALBA nace como una alternativa de integración frente a este deseo de imponer recetas y estrategias como la que impuso en toda América el Fondo Monetario Internacional que creo grave crisis política, económica y social en diferentes países, se puede citar el caso de Venezuela con el “paquetazo” en el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez que origino el “Caracazo” y la grave crisis que vivió Venezuela durante los años 90´, Argentina en los 90¨aplico las políticas neoliberales y calló en “el corralito” con una crisis bancaria sin precedentes y que dejo a la Argentina en una gran crisis social, política y económica donde ningún presidente resistía la permanencia en el poder, el caso de Bolivia también fue muy sonado con varios presidentes que se vieron obligados a renunciar y salir del país por casos de corrupción y gran crisis social.

El ALBA nace desde lo más sentido del pensamiento bolivariano para ser solidarios con los países hermanos con quienes compartimos el idioma, mucha de la cultura, y los mismos problemas sociales que nos dejo el neoliberalismo.

EL PENSAMIENTO BOLIVARIANO DE INTEGRACIÓN DE LOS PUEBLOS

Se fundamenta en cuatro preceptos bolivarianos: unidad, justicia, libertad, igualdad.

Unidad: La filosofía bolivariana busca la unidad y la integración de países que tienen en común su cultura, para poner freno a un imperialismo insaciable de poder y riquezas, que basa su estrategia de penetración en el neocolonialismo y la dependencia económica "Necesitamos un gobierno central para la América meridional y la formación de una sola y poderosa nación americana... De un coloso capaz de enfrentar al poder supremo que no cesará de sus intenciones de dominar al mundo... Requerimos de una nación que no puede crearse sino con la fusión de toda la América meridional en un cuerpo de naciones hermanas, que tengan en común su historia, su idioma y su cultura... Para nosotros la patria es América." Simón Bolívar.

Justicia: Establecer un sistema judicial que ampare de igual manera al rico y al pobre, con imparcialidad y verdadera honestidad donde su balanza no se incline únicamente a favor del poderoso y donde todos tengamos los mismos deberes y derechos.

Es deber de todo ciudadano respetar los derechos de los demás para hacer valer los suyos propios "La infracción de las leyes es la esclavitud y la anarquía. La ley que la conservara, sería la más sacrílega... Mírese este delito por todos los aspectos, y no me persuado que haya un solo boliviano tan depravado, que pretenda legitimar la más insigne violación de la dignidad humana" Simón Bolívar.

Libertad: Todos tenemos derechos los mismos derechos y la libre participación y protagonismo es las actividades gubernamentales. La Filosofía Bolivariana es una innovación en las estructuras constitucionalistas, generando un marco legal a imagen y semejanza de los pueblos. “Las naciones son esclavas de su Constitución, ellas rigen el destino de sus ciudadanos. El espíritu de las leyes deben ser propias para los pueblos que las hacen, relativa a lo físico del país, al clima, a la calidad del terreno y a su pueblo" Simón Bolívar.

Igualdad: Todos tenemos los mismos derechos y deberes dentro de la sociedad, sin importar de donde vinimos, color de piel o clase social y menos aun si somos altos o bajos, gordos o flacos, blancos o negros siempre estaremos bajo las mismas condiciones en un gobierno que imparta el socialismo y la igualdad de condiciones. "Son derechos del hombre: La libertad, la seguridad, la prosperidad y la igualdad. La felicidad general, que es el objeto de la sociedad, consiste en el perfecto goce de estos derechos" Simón Bolívar.

En relación a los aspectos de la Unidad de los pueblos la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela establece en el Artículo 153. La República promoverá y favorecerá la integración latinoamericana y caribeña, en aras de avanzar hacia la creación de una comunidad de naciones, defendiendo los intereses económicos, sociales, culturales, políticos y ambientales de la región…

Fiel a estos principio bolivarianos nace la propuesta del ALBA la Alianza Bolivariana para los pueblos como alternativa frente al ALCA propuesta de Estados Unidos para establecer acuerdos con países latinoamericanos basado en las ideas neoliberales. En ese momento el presidente Chávez realizó la propuesta de la ALBA señalando lo siguiente:

"Ese modelo neoliberal no puede ser la base ni el marco para nuestros modelos de integración. No puede ser, es imposible que nosotros pongamos por delante para integrarnos, a la economía. No es la economía la que nos va a integrar y menos nuestras economías llenas de debilidades, de vulnerabilidades. No. Creo que se impone de nuevo lo que pudiéramos llamar la revancha de la política, que la política vuelva a la carga y que tome la vanguardia de los procesos de integración. Y es la idea de Bolívar. Y es la idea original de muchos otros hombres y mujeres de nuestro Continente, de nuestro Caribe, pero tal cual lo planteaba Simón Bolívar en la Carta de Jamaica, 1815. (...) Bolívar dice allí: ‘Sueño como ningún otro ver formado un solo cuerpo político en esta parte del mundo’ y esa fue consigna hasta el último día de su vida, porque ocho años más tarde, ya no desde el Caribe vibrante sino desde la Cordillera del Alto Perú, convocaba al Congreso Anfictiónico de Panamá, y decía: ‘Vamos a convocarnos a una Liga, a una unión de naciones’. Un pacto político es lo que se impone hoy como era lo que se imponía entonces, y una integración integral, a lo bolivariano. El ALCA, por ejemplo, ¿es ese el camino? No.

El 14 de diciembre de 2004 se realiza en La Habana la Primera Cumbre del ALBA. El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, y el Presidente del Consejo de Estado de Cuba, Fidel Castro, firman la Declaración Conjunta para la creación del ALBA y el Acuerdo de aplicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com