ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis de articulo 31 IV constitucional


Enviado por   •  17 de Junio de 2020  •  Tareas  •  569 Palabras (3 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 3

Artículo 31. Son obligaciones de los mexicanos:

I. IV. Contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como de los Estados, de la Ciudad de México y del Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes. Fracción reformada DOF 25-10-1993, 29-01-2016

Con respecto a fracción IV “contribuir” para los gastos públicos para federación, estados y municipios, de manera “equitativa”. Partiendo de estos dos conceptos:

La palabra contribuir según la RAE se trata de ayudar y contribuir con otros al logro de un cierto fin. El concepto también hace referencia al aporte voluntario de una cantidad de dinero o de otro tipo de ayuda material.

Equitativa : La definición de equitativamente de un manera o modo equitativa, imparcial, ecuánime, íntegro, razonable y recto, que cumple la cualidad o característica de la equidad en cuanto la justicia, igualdad del ánimo y la disposición que uno se merece.

Por su parte, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha precisado en la tesis de rubro “PROPORCIONALIDAD Y EQUIDAD TRIBUTARIAS ESTABLECIDAS EN EL ARTICULO 31, FRACCION IV, CONSTITUCIONAL.” que el principio de proporcionalidad radica, medularmente, en que los sujetos pasivos deben contribuir a los gastos públicos en función de su respectiva capacidad económica, debiendo aportar una parte justa y adecuada de sus ingresos, utilidades o rendimientos, lo que significa que los tributos deben establecerse de acuerdo con la capacidad económica de cada sujeto pasivo, de manera que las personas que obtengan ingresos elevados tributen en forma cualitativamente superior a los de medianos y reducidos ingresos.

Aquí el estado queda como sujeto activo de la relación tributaria y acreedor del sujeto pasivo y es quien facultad lo que se debe de pagar por el contribuyente.

Tenemos las contribuciones de impuestos, aportaciones de seguridad social, contribuciones de mejoras y derechos.

Entendiendo como impuestos las contribuciones que establecen en la ley y que deben ser pagadas por toda persona física y moral que se encuentren establecidas jurídicamente, aquí tenemos al impuesto al valor agregado, impuesto sobre la renta, impuesto especial sobre productos., en estados y municipios tienen diferentes leyes, pero en común esta el predial, tenencia o derecho vehicular, por pago en construcción e impuesto sobre nóminas .Luego también se contribuye en seguridad social, si se están afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social e Infonavit.

Lo anterior lo tenemos como derechos de trabajadores, se contribuye como física y moral como aportación. El Derecho es un sistema normativo de regulación de la conducta social, producido y garantizado coactivamente por el poder político de una autoridad soberana, que facilita y asegura la convivencia o cooperación social, y cuya validez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (35.4 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com