ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Artículo 31, Fracción IV, 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Enviado por   •  11 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  311 Palabras (2 Páginas)  •  2.338 Visitas

Página 1 de 2

Artículo 31, Fracción IV, 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El estado deberá obtener recursos económicos, preferentemente de las aportaciones que hagan los gobernados a través de las contribuciones.

Las contribuciones se constituyen en una importante fuente de financiamiento para que el gobierno cumpla con su función pública.

La justificación en el cobro de contribuciones atiende, por tanto a la existencia de una serie de gastos a cargo del Estado para prestar servicios a la sociedad.

Dentro del artículo se encuentran las siguientes garantías básicas en materia fiscal:

  1. Garantía de proporcionalidad: Consiste en que debe existir una adecuada relación entre lo que se pretende cobrar y el dinero que el causante está pagando.
  2. Garantía de equidad: Hace referencia a la igualdad de los contribuyentes ante las leyes fiscales.
  3. Garantía de legalidad y audiencia: Está orientado a que todas las contribuciones deben hallarse establecidas en una ley.
  4. Garantía de irretroactividad de la ley: Prohíbe a las autoridades fiscales aplicar ley tributaria a un hecho generado con anterioridad a la entrada en vigor de dicha ley.

Artículo 6º. Autodeterminación de las contribuciones.

Una vez que ha nacido la obligación fiscal, el contribuyente tiene la obligación de manifestar en forma expresa el impuesto que tenga a su cargo, pero constituye un derecho para los causantes en principio, que es la propia determinación.

Este derecho de autodeterminación fiscal implica que los contribuyentes apliquen en forma voluntaria a los actos o actividades que realizan y que constituyen el fundamento de sus obligaciones tributarias, los criterios establecidos en las leyes fiscales para su correcto y eficaz cumplimiento.

La aplicación de tales criterios por los particulares puede ser revisada y cuestionada por el Fisco señalado que tal interpretación jurídica no es correcta y no se ajusta a la misma.


Universidad Autónoma De San Luís Potosí[pic 1]

Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Huasteca.

Siempre Autónoma Por Mi Patria Educare

AUDITORIA

 CP. SERGIO ARCOS

ANA ESTHER GUERRERO GONZÁLEZ

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (96.5 Kb)   docx (390 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com