ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de artículos de la Constitución Bolivariana de Venezuela


Enviado por   •  28 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  1.078 Palabras (5 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 5

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Defensa

Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada

Núcleo – Trujillo.

[pic 1]

INTEGRANTES:

Nelbi Alvarado

Maryelin Márquez

Greysi Araujo

Rafael Salcedo

Leonel Ojeda

Sección 01

Análisis de artículos de la Constitución Bolivariana de Venezuela.

Artículo 21 #2: la ley protegerá a personas discriminadas, abusadas o vulnerables, serán sancionadas aquellas personas que abucen o mal traten a otras ya que ante la ley todos somos iguales.

Artículo 26: todo venezolano tiene el derecho de solicitar el servicio de los órganos de administración jurídica. Estos órganos prestaran su servicio de manera gratuita i transparente sin exclusión ni favoritismo.

Artículo 30: el estado venezolano tendrá el deber de pagar (indemnizar) al personal en caso de sufrir algún daño o violación dentro de la empresa o en sus horas laborales, en caso de estar fuera del lugar de trabajo justificar la razón, si cumplía con la jornada de trabajo fuera de la empresa el estado debe pagar aunque no esté dentro del lugar de trabajo.

Artículo 80: el estado garantizara el resguardo de la seguridad social, sus beneficios y su integración a las labores de trabajo con quienes manifiesten su deseo y tengan la capacidad para hacerlo, también asegurara el pago de su pensión no menor al sueldo mínimo aun cuando el adulto mayor no haya pagado sus cotizaciones tendrá el derecho y es deber del estado pagar su pensión.

Artículo 84: los bienes y servicios de salud son propiedad del estado, estos centros no podrán ser vendidos ni privatizados, ya que la salud es gratuita, el estado garantizara y dará prioridad a la prevención de enfermedades de allí se desprenden las jornadas de vacunación y las charlas de prevención por parte de los órganos de salud, se dará el tratamiento oportuno y rehabilitación de calidad.

Artículo 85: el estado garantizara el presupuesto para las instituciones públicas de salud tanto pago de personal, mantenimiento de la estructura y todos los insumos médicos que solicite la institución.

Artículo 88: en Venezuela los hombres y mujeres tendrán el mismo derecho y oportunidades de trabajo solo baldra su desempeño y entereza, a esto se le llama igualdad de género, las mujeres amas de casa tendrán los mismos derechos y seguridad social de conformidad con la ley.

Artículo 93: los despidos solo serán validos por razones justificadas de conformidad con la constitución y la ley del trabajo de no exixtir razón que lo justifique no tendrá valides el despido.

Artículo 101: es de obligación que los medios de comunicación ayuden a los artistas, cantantes, compositores, escritores venezolanos a la transmisión de su talento ya que enriquecen de cultura y se da a conocer nuestro país por el talento venezolano. Los medios televisivos deben incorporar en una parte del pantalla el leguaje corporal o la lengua de señas para que las personas sordas o muadas entiendan el contenido que se transmite.

Artículo 102: la educación la debe garantizar el estado, pero es un deber del ciudadano educarse y formarse como profesional para el desarrollo del país y ser el relevo de los demás profesionales, se otorga el derecho de libre pensamiento a todos los ciudadanos para lograr el potencial creativo de cada persona para lograr el desarrollo de su personalidad ante la sociedad. En las instituciones se recalcara la valoración de la patria e identidad nacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (110 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com