ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de los dichos de Felipe Alessandri respecto al cierre del Instituto Nacional de Chile


Enviado por   •  24 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  791 Palabras (4 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 4

Alumno : Víctor Pulgar

Profesor : Paul Venturino 20 de julio de 2019

Universidad: Finis Terrae

¡Cerremos el Instituto Nacional!

Análisis de los dichos de Felipe Alessandri respecto al cierre del Instituto Nacional de Chile

¡CERREMOS EL INSTITUTO NACIONAL! "1

Los dichos de Alessandri, indicando que el cierre del Instituto Nacional, no solo son desafortunados para las clases sociales dependientes de nuevas oportunidades, sino que, este hecho también representa la claridad de la elite para poder esquilmar las posibilidades de que las clases sociales con menos recursos surjan. Ya lo decía Solano "¿Existe algún mecanismo moderador de las desigualdades en las sociedades contemporáneas? Realmente sí, La escuela, con sus virtudes y sus defectos" (Ayala - Solano, 2008, p.105). pero desglosemos:

Por qué Alessandri interviene con la siguiente afirmación "Con la misma tranquilidad con la que estoy hablando, lo voy a cerrar y se acabaron 205 años de historia", sostuvo el alcalde de Santiago.(1)

"Lamentablemente (el establecimiento) está hiperpolitizado, está metido hasta el Frente Patriótico Manuel Rodríguez”(2) agregó en declaraciones recogidas por el diario El Mercurio.

Una vez conocida la medida que planea Alessandri con el Instituto Nacional, de inmediato los concejales de la comuna salieron a rechazarla. Entre los más enérgicos se encontraba Alfredo Morgado, quien señaló en su cuenta de Twitter “Si Felipe Alessandri se atreve a cerrar el Instituto Nacional lo reabrimos de inmediato, vía recurso de protección, y luego lo denunciamos por notable abandono de deberes"

Esto no solo demuestra la constante de una elite, que solo desea destruir la educación pública, si no que demuestra la desesperación del alcalde por querer apoyo de la presidencia para solucionar la problemática del Instituto Nacional.

Claramente, tanto la Presidencia como el Ministerio del Interior salieron al paso ante las declaraciones, el primero rogando que no cierren el colegio y el segundo quitándole apoyo. Mientras tanto el Diputado RN por Santiago, Sebastián Torrealba, intenta desesperadamente

¡CERREMOS EL INSTITUTO NACIONAL! "2

desviar el foco de la torpe declaración de Alessandri señalando “yo estoy seguro que el alcalde Alessandri no quiere por ningún motivo cerrar el Instituto Nacional, lo que yo creo es que aquí han fallado algunos actores de esta cadena. He propuesto en ocho ocasiones y esta es la novena, que el Fiscal Nacional nombre a un fiscal especial a cargo de la violencia de los colegios emblemáticos de Santiago”(3), por otro lado Giorgio Jackson, diputado RD, asegura que es momento de reconocer el “fracaso” del proyecto Aula Segura.

Con esto Alessandri logra su objetivo, el tema está en la palestra de todo el mundo, y es ahí donde el movimiento estudiantil, ya mermado, pierde. Alessandri cambió el foco de discusión, convirtió un problema de demandas en su contra a un problema nacional, “sin publicidad no habría justicia pues la justicia no se concibe oculta, sino públicamente manifiesta” (Kant, 1946, p 150).

Hablemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (45.4 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com