ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analizar los principios y refracción de las olas en el Puerto Villamil en las Islas Galápagos


Enviado por   •  8 de Octubre de 2018  •  Tareas  •  1.323 Palabras (6 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL[pic 2]

Facultad de Ingeniería Marítima, Ciencias Biológicas, Oceánicas y Recursos Naturales

OCEANOGRAFÍA COSTERA

PROYECTO PARCIAL

REFRACCIÓN DE OLAS DE PUERTO VILLAMIL

PROFESOR:

ING. JONATHAN CEDEÑO OVIEDO

ESTUDIANTES:

ALEJANDRA ARÉVALO SUÁREZ

VERENICE BRIONES MONTOYA

FREDDY ERAZO TORRES

JOHANNA LYNCH SANTILLÁN

GABRIELA TORRES FERNÁNDEZ

I TÉRMINO 2018-2019

  1. OBJETIVOS

1.1 OBJETIVO GENERAL

Analizar los principios y refracción de las olas en el Puerto Villamil en las Islas Galápagos.

1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Definir los parámetros que limitarían en el estudio de refracción de olas en el Puerto Villamil.
  • Proponer y seleccionar el método para la refracción que se adapte a las necesidades en Puerto Villamil en Islas Galápagos.

  1. INTRODUCCIÓN

El Oleaje es el primordial impulsor modelador de las costas, ya que cumple con un trabajo mecánico directamente en el litoral que se producen al haber un acercamiento a las costas como los procesos hidrodinámicos. Las Olas oscilatorias en aguas profundas no generan transferencia de masa de agua.

Cuando ocurre las olas de oscilación tienen una acercamiento a la costa y la profundidad del fondo es menor a la mitad de la longitud de onda de las olas empiezan a soportar deformaciones que son inducidas por la resistencia que ejecuta el fondo marino.

Para que funcione la construcción de la costa aguas profundas es necesario considerar las fuerzas del oleaje, y para ello se requiere conocer la altura, el período y las direcciones del oleaje. Otros parámetros ambientales como la profundidad, batimetría, y corrientes, son requerimientos básicos para este estudio.

La refracción es una transformación de la dirección de la propagación de las ondas, es la variación de la orientación de la onda ubicándose de forma paralela a las curvas de las isobaras (profundidad).

Cuando sucede una refracción de oleaje la velocidad y la longitud de ondas disminuyen, por lo que la pendiente de la ola se excede convirtiéndose inestable hasta romper. La distancia de separación entre la cresta de la ola es la longitud de onda.

Y así de acuerdo con los datos obtenidos del Puerto Villamil localizado en las Islas Galápagos se evaluó la refracción de las olas en este lugar.

  1. LOCALIZACIÓN

  1. MARCO TEÓRICO

REFRACCIÓN

El estudio de la refracción nos permite obtener la altura de onda en un punto determinado del mar, cercano a la costa, para un frente de ondas que llega y cuyas características -dirección, periodo, altura y celeridad- se conocen en profundidades indefinidas. Se suponen ondas simples, de periodo constante y de crestas largas. Se conoce el cambio en la dirección de propagación de cada uno de los puntos del frente y, por tanto, la convergencia o divergencia de la energía de la onda al acercarse a la costa. Como causa de refracción se tiene en cuenta la variación de profundidades marinas, sin tomar asunto la acción del viento, a favor o en contra, la percolación, turbulencia de fondos, corrientes, rozamiento con el fondo o rotura de las ondas de periodo pequeño. (S. Pond, 1983)

Para definir una onda, es suficiente conocer tres parámetros de la misma, como son el periodo (T), la longitud de onda (L) y la altura (H). En el estudio de refracción se trata de ver cómo se modifica dicha onda, y los parámetros que la definen, al avanzar por la plataforma costera y variar la profundidad del fondo marino. De los parámetros anteriores el único que se puede considerar que no cambia con la profundidad es el periodo T. En la onda de Airy, la celeridad viene dada por: (Tejeria, 1978)

[pic 3]

Donde d es la profundidad del agua, resultando, en función del periodo

[pic 4]

Con lo que se comprueba que la celeridad de la onda crece con la profundidad, de forma que la longitud de onda L (L=cT) también crecerá con dicha profundidad. Suponiendo una plataforma costera con batimétricas (líneas de igual profundidad) paralelas, al incidir oblicuamente en ella un tren de ondas, se pueden observar variaciones en la velocidad de las ondas a lo largo de las crestas porque la parte de crestas en profundidades indefinidas (d/L>0.5) se mueve más deprisa que la parte en profundidades intermedias (0.05

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (583.3 Kb)   docx (566.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com