ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aniversario ejido el olmo


Enviado por   •  12 de Abril de 2019  •  Reseñas  •  380 Palabras (2 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 2

RESEÑA EJ. EL OLMO

Un grupo de 36 campesinos acompañadas de sus respectivas familias

Provenientes de diferentes estados y municipios, que se dedicaban a trabajar la tierra, empleados de quienes tenían grandes extensiones de terreno, al mando de sus patrones, después de sortear un sin número de problemas, el 18 de noviembre de 1927, de acuerdo a los preceptos y leyes agrarias solicitaron al C. Gobernador del estado de Tamaulipas, ser incluidos al régimen ejidal con una dotación de tierra que sirviera para la manutención de ellos y sus familias.

Siendo estos terrenos los del Ejido el Olmo, que se ubican al margen del rio corona al pie de la sierra madre enclavado en los terrenos de la hacienda “El Carmen Gonzaleño” propiedad del Sr. Mariano Sánchez.

Una vez cumplidas todas las demandas la comisión local agraria mando publicar en el periódico oficial del estado la solicitud de conformidad con lo dispuesto en el artículo 44 en relación con el 47 de la ley agraria vigente.

La comisión local Agraria emplazo al propietario de la Hacienda El  Carmen Gonzaleño para los efectos del artículo 64 de la ley en vigor.

Con los datos señalados la Comisión Local Agraria el 6 de agosto de 1928, acordó una dotación de 426 hectáreas de las cuales 420 serian repartidas a un grupo de 35 solicitantes y seis para dotar al compañero faltante.

El 7 de agosto de 1928, el C. Gobernador del Estado pronuncio resolución aprobatoria en todas sus partes al dictamen de la Comisión local agraria.

Posteriormente el C. Delegado de la Comisión Nacional Agraria en el estado de Tamaulipas propone una dotación total de 533 hectáreas con 40 áreas de terreno de la “Hacienda el Carmen Gonzaleño” La comisión Nacional Agraria Notifico al propietario de la Hacienda antes mencionada la resolución de acuerdo a los artículos 81 y 84, de la ley agraria vigente.

Finalmente: El 23 de mayo de 1929, El Presidente provisional de los Estados Unidos Mexicanos Lic. Emilio Portes Gil y Marte R. Gómez, Secretario de Agricultura y Fomento y Presidente de la Comisión Nacional Agraria, con fundamento en los artículos, 3° , 9° y 10° de la ley del 6 de Enero de 1915, el 27 constitucional y ley del 11 de agosto de 1927 se da la resolución definitiva para los 36 campesinos solicitantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (41.7 Kb)   docx (7.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com