ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes de Crisis económicas en México y Crisis de 1994


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  439 Palabras (2 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 2

Crisis económica de 1994.

México ha experimentado diversas crisis económicas durante los últimos casi 30 años. Muchas de estas crisis se les atribuyen a los gobernantes que han estado a cargo durante estas situaciones.

Durante los sexenios de Luis Echeverría y López Portillo, se dice que la gente esperaba cierta estabilidad, incluso un auge en cuanto al ámbito económico y financiero, pero no fue así pues los problemas siguieron además de que se menciona hubo un exceso de financiamiento externo durante esas época.

Otro de los factores que han afectado a la economía mexicana son las devaluaciones, la primera se dio en 1976, en donde el dólar tenía un valor de 12.50 en pesos pero este subiría de manera considerable durante los siguientes años y hasta la fecha no se ha vuelto a ese valor.

En 1982, el presidente López Portillo, quiso hacer algo para afrontar de alguna forma la situación económica en la que se encontraba el país, anunció lo que se conoció como Estatización Bancaria, que estableció cambios en cuanto intereses y diversas reglas del Sistema Financiero. Pero de alguna manera esto no funcionó como se tenía previsto y la crisis aumentó.

Con la llegada del Lic. Miguel de la Madrid a la presidencia del país, nombraron a Miguel Mancera Aguayo como Director del Banco de México, quien al parecer ya había estado antes en ese puesto y contaba con la experiencia que se necesitaba para ello. Vinieron nuevos cambios que en su momento fueron mejores a los que se dieron en la llamada Estatización Bancaria de López Portillo, además del ingreso que tuvo México al GATT o General Agreement of Tariffs and Trade en español el “Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio”. Sin embargo tras los nuevos cambios en la estructura del Sistema Financiero, se necesitó un gran desarrollo en cuestión de prestación de servicios, pero México no contaba con la experiencia necesaria y volvió a caer en crisis, que con el Crack Bursátil (es una caída vertiginosa de las cotizaciones en la mayoría de los valores de una o varias Bolsas, durante un corto periodo)  de 1987 dejó desprotegidos a muchos mexicanos.

Además hubo una inflación anual de un 160% y los intereses pagados fueron hasta de un 172%, lo cual causó el aumento de precios como la gasolina y otros servicios. Pero dentro de todo eso México firmó el TLC o Tratado de Libre Comercio, que al parecer trajo ciertos beneficios, aunque se dice que también ha perjudicado a nuestro país de alguna forma, lo cierto es que fue un paso más en cuanto a una cierta globalización financiera con otros piases.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (86.2 Kb)   docx (6.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com