ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CRISIS ECONOMICA DE 1994 EN MÉXICO


Enviado por   •  1 de Octubre de 2019  •  Tareas  •  845 Palabras (4 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 4

LA CRISIS ECONOMICA DE 1994 EN MÉXICO

‘’El error de diciembre’’

A mediados de la década de los 90 México paso por una de las peores crisis financieras de su historia, causada por la falta de reservas internacionales. Dicha crisis cual comenzó durante el sexenio de Ernesto Zedillo, el 20 de diciembre de 1994, comenzando una inflación del peso, lo cual acarrearía muchos problemas para el país, volviendo las deudas externas más caras, y amenazando de quiebra a los bancos mexicanos.

Esta crisis pudo contrarrestarse un poco debido a que el gobierno de Estados Unidos le ofreció a México ayudarlos con un crédito por 20 millones de dólares, y otros 32 millones en un paquete internacional.

TIPO DE CAMBIO SOCIAL QUE SE DA ¿POR QUÉ?

Consideramos que este cambio social es endógeno ya que se da dentro del país gracias a las deudas que se crearon gracias al gobierno, afectándolo de una manera muy severa y dejando sin empleos a los mexicanos. Esta crisis se prepagó rápidamente por toda Latinoamérica llegando hasta lugares muy lejos de México como es Argentina y otros países que son de primer mundo

¿CÓMO SE MODIFICA LA ESTRUCTURA SOCIAL?

La crisis de 1994 afectó de gran manera tanto a la economía ciudadana, como a la clase obrera, campesina, media, mediana alta, y también a la clase empresarial, puesto que muchos negocios quedaron en quiebra y millones de personas se quedaron sin empleos, provocando un caos en la sociedad, lo cual llevaría a que hubiera muchas personas trabajando en las calles.

¿DE QUÉ MANERA AFECTA O BENEFICIA A LA ESTRUCTURA ECONÓMICA?

El gobierno mexicano implementó diferentes medidas ante la situación. Se creó El Acuerdo de Unidad para Superar la Emergencia Económica, el cual otorgó un aumento a los salarios mínimos del 7% e impuso un tope de 12,000 millones de pesos al crédito del Banco Central. Programa de Acción para Reforzar El Acuerdo de Unidad para Superar la Emergencia Económica, donde se incrementa el IVA del 10% al 15% y reduce el gasto en 10%, se reduce de nuevo el límite al crédito del Banco Central en 10.000 millones de pesos para 1995, y otorga un nuevo aumento a los salarios mínimos del 12%.

Se acuerda la Alianza para la Recuperación Económica, en la que se plantea el incremento gradual de las tarifas de la gasolina, de otros energéticos y d

CAUSAS

La crisis estuvo precedida por déficit sin precedentes en la cuenta corriente de la balanza de pagos, del orden del 8% del PIB.

Este déficit no es muy distinto a la suma de los que precedieron a las crisis de balanza de pagos de 1976 y 1982. Además, estos déficits de cerca del 8% del PIB se registraron por tres años consecutivos y esto ocurrió en el contexto de una economía semi estancada, provocando así un rápido crecimiento de la relación entre pasivos externos y producto del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (79.6 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com