ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planteamiento del problema de la crisis Económica de México de 1994


Enviado por   •  27 de Febrero de 2019  •  Tareas  •  540 Palabras (3 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 3

Planteamiento del Problema

Económico:

Acciones del gobierno mexicano en la crisis del ’94.

Contexto:

Durante la segunda mitad del siglo XX, México experimentó crisis financieras a partir de 1976 debidas al agotamiento del modelo de sustitución de importaciones. Para enfrentarlas tuvo que recurrir a la ayuda internacional y en especial a la de los Estados Unidos.

La crisis de mayor consideración, previa a la de 1994, fue la de 1982. A partir de 1981, las condiciones macroeconómicas en México cambiaron. Los precios del petróleo comenzaron a disminuir y los capitales a salir.

La salida de divisas en la cuenta corriente durante el sexenio de Salinas fue de 105 786 millones de dólares. Esta fuga de capitales no hubiera sido posible sin una forma de compensación como lo fue la cuenta de capital, es decir, recursos externos. Asimismo, en la administración de Salinas entraron al país 101 933 millones de dólares por medio de inversión extranjera. Este solo hecho explica el bajo requerimiento de divisas en la mayor parte del sexenio. Pero del total de inversión extranjera, 70.2 % fue en cartera.

México aumentó progresivamente las tasas de interés con la finalidad de mantener niveles de rendimiento atractivos para los inversionistas. Sin embargo, ante las expectativas de riesgo cambiario, el incremento de las tasas de interés fue insuficiente

Objetivos:

  1. Preparar a la económica mexicana para poder hacer frente a la globalización.
  2. Generar medidas de salvaguardias competentes para proteger a la producción nacional
  3. Establecer Regulaciones y Restricciones No Arancelarias para proteger a la industria nacional
  4. Aprovechamiento de la tecnología extranjera para poder modernizar nuestras industrias y de esta manera ser competitivos en el mercado internacional
  5. Desarrollo de agroindustria

El crédito interno del banco central disminuyó enormemente de 1990 a marzo de 1994. Sólo fue en el resto de ese año que resultó necesario aumentarlo para evitar la contracción monetaria causada por las fugas de capital. En realidad, el déficit en cuenta corriente se derivó de cuantiosas entradas de capital, algunas deseables, otras no tanto. El Banco fue objeto de múltiples presiones para que removiera su disposición, arguyendo incluso que contravenía las reglas de la OCDE a cuya pertenencia se aspiraba. Finalmente, el Banco accedió, aunque hizo explícito en la circular respectiva, del 5 de diciembre del 1990, que lo hacía a petición de la Secretaría de Hacienda.

 A la vez, la Comisión Nacional de Valores removió una disposición semejante en lo tocante a las casas de bolsa. En ausencia del capital golondrino, el déficit de la cuenta corriente no hubiese alcanzado la misma magnitud. Debe hacerse notar que el flujo de capital golondrino no causó efecto todavía mayor sobre la cuenta corriente gracias a las operaciones de esterilización monetaria realizadas a la sazón por el banco central. Entre las causales de la crisis está la manera cómo evolucionó el crédito bancario. Tras décadas en que el gobierno federal utilizaba la mayor parte de la captación de los bancos para financiar su déficit, la corrección de las finanzas públicas, ocurrida en la administración del presidente Carlos Salinas, liberó cuantiosos recursos de las instituciones que pudieron entonces ser prestados al sector privado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (78 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com