ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes de la administración como área de estudio


Enviado por   •  25 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  1.233 Palabras (5 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 5

Arenas Alemán Andrea.

Antecedentes de la administración como área de estudio.

Época primitiva.

El hombre siempre ha trabajado para subsistir, tratando de ejercer sus actividades con la mayor efectividad posible, empleando la ‘ley de oro’  de la administración, que consiste en obtener los máximos resultados con el mínimo esfuerzo. Desde sus orígenes, el ser humano tuvo la necesidad de organizarse, por lo que se estableció en grupos para protegerse del medio ambiente y así realizar tareas arduas como cazar, mover rocas, recolectar sus alimentos hasta actividades para reproducirse, por lo que necesitaban de la ayuda mutua para lograr lo que deseaban, y a medida de que la tarea era más difícil, iban requiriendo un grado mayor de organización.

En esta época, en la que el hombre empezó a trabajar en grupo, se empezó a manifestar la administración como una asociación de esfuerzos para lograr un fin determinado que requería de la participación de varias personas.

El descubrimiento de la agricultura origina la vida sedentaria y la necesidad de coordinar mejor los esfuerzos para la siembra y el almacenamiento de las cosechas; en consecuencia se aplicaron formas de administración en la agricultura.

Naturalmente, no se puede decir que en los inicios de las organizaciones (tribus, clanes) haya existido una carrera de licenciado en Administración, pero es evidente que existieron actos administrativos que permitieron a los hombres primitivos realizar actividades que satisfacían sus necesidades básicas. En estos actos tuvo que haber una planeación y organización, un ejemplo es la división del trabajo, además de que siempre hubo líderes que guiaban a otros en el desempeño de estas labores.

Poco a poco, la humanidad llegó a conclusiones sobre cómo debía organizarse, aprendiendo de sus fracasos así como de sus éxitos y así gradualmente fue formando una teoría empírica que se transmitió de generación en generación bajo las condiciones específicas de cada pueblo.

Grandes Civilizaciones.

Con la aparición del Estado y el inicio de la civilización, surgieron la ciencia, la literatura, religión, organización política, escritura y el urbanismo. En Mesopotamia y Egipto la sociedad se dividió en clases sociales. El control del trabajo colectivo y el pago de tributos en especie, bases en las que se apoyaban estas civilizaciones, obviamente exigían una administración más compleja. En el código Hammurabi se declaraba que “Si un albañil construía una casa y su trabajo no es correcto y la casa se derrumba matando al dueño, el albañil será castigado con pena de muerte”. Desde esta época es evidente que la preocupación por obtener una máxima productividad aumenta.

Los proyectos de construcción requirieron de un gran número de hombres y una mayor especialización del trabajo; esta situación originó nuevas formas de organización y procesos de administración más eficientes.

En Egipto, el tipo de administración se refleja en una coordinación con un objetivo previamente fijado. Su sistema llamado ‘El factor humano’ ya tenía cargos especiales, es decir, ya contaba con un arquero, colectores de miel, marineros, etc.

Antigüedad Grecolatina. (500 a.C- 400 d.C)

Sin duda, Grecia, cuna de la civilización occidental, es un ejemplo claro del empleo de la administración. Es en Grecia donde surge la democracia; además, fue la cuna de la filosofía, la medicina, la historia, matemática, astronomía, ingenierías, administración, entre otras.

El avance en esta época se sustentó en la organización social, política, militar y económica. La administración se ejercía mediante una estricta supervisión del trabajo y castigo físico. Con la aparición del cristianismo surgieron nuevas formas de la administración y se establece la doctrina cristiana y se crean el imperio Romano de Occidente y de Oriente. La capital del imperio se traslada a Bizancio y se establece el papado y es precisamente la organización de la iglesia católica la que genera estructuras  de administración que aún se aplican y los principios de autoridad, jerarquías, disciplina y organización que prevalecen en la administración, de hecho gran parte de los modelos de administración están fundamentados en las formas de organización de la iglesia y el ejército.

Aportación de la iglesia a la evolución de la Administración.

Nace en Roma la iglesia católica como una institución eclesiástica, con jerarquía, división de actividades religiosas o división del trabajo destacando dentro de su organización muchos de los principios administrativos que tiempo después enunciaría Henry Fayol como la disciplina, el orden, la unidad de mando y de dirección, la centralización, la autoridad y responsabilidad.

La iglesia cuenta con una organización jerárquica tan simple y eficiente que su enorme organización mundial puede operar satisfactoriamente bajo el mando de una sola cabeza ejecutiva: El Papa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (172.2 Kb)   docx (17.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com