ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes de las madres solteras


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  Ensayos  •  586 Palabras (3 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 3

ANTECEDENTES DE LAS MADRES SOLTERAS

A partir de la mitad del siglo XX, las mujeres progresivamente empezaron a salir del hogar para trabajar, estudiar, y realizarse como personas, fenómeno conocido como la liberación femenina, y que poco a poco ha ido llegando a diversas sociedades, incluso, aunque con matices más suaves, al islam. La mujer se dio cuenta de que en ocasiones, el hombre no era necesario para sacar adelante un hogar,[cita requerida] y ella misma podía procurarse los medios para subsistir con sus hijos. En ciertas ocasiones se ha atribuido a este fenómeno el hecho de que haya aumentado la tasa de divorcios durante la segunda mitad del siglo pasado. Estos cambios se deben principalmente a la confianza que tienen las mujeres en si mismas, como profesionales capaces de trabajar y triunfar en el mundo corporativo, y como líder de su propia familia, capaces de educar sin la ayuda del hombre a los hijos y ser respetadas por ello. Hoy en día las mujeres se preparan más y tienen más oportunidades de salir adelante con sus hijos, se cuenta con guarderías con un amplio horario, ademas de programas de gobierno que dan ayudas económicas para madres solteras y muchas otras cosas que han contribuido para que la mujer pueda salir adelante sin tener que depender o necesitar de un marido.

En muchas sociedades actuales existe un cuerpo legal que elimina la discriminación hacia las madres solteras y sus hijos, e incluso algunos gobiernos nacionales (incluso de países del Tercer mundo) cuentan con programas de ayuda institucionalizada para hogares donde las mujeres son las jefas, que incluyen ayuda estatal, becas de estudio para los hijos, créditos bancarios para que las mujeres inicien pequeñas y medianas empresas, y otros.

De la misma forma, cada día es más común que una mujer decida establecer una familia sin la presencia de un hombre, y cada día la opinión de la sociedad en torno al tema se vuelve más abierta y receptiva.[cita requerida]

Desde 2001 muchos países ven aumentar el número de madres solteras de forma exponencial. En España la media de madres solteras es del 25%, en Canarias un 55% (INE de España 2008), en Chile 64,65% (INE de Chile 2008). Muchas de ellas acuden a la fecundación invitro, pero también son el 10% de las adopciones en España.

Con respecto a las llamadas madres solteras por elección, en 2001 la doctora Luisa Barón, directora de la Fundación para la Investigación Médica Psicológica (IMPSI), presentó en la 'American Society for Reproductive Medicine' de los Estados Unidos una investigación realizada entre 1997 y 2000 con Stella Lancuba sobre «Mujeres solteras que recurren a bancos de esperma. Un seguimiento psicológico en pacientes y niños”.

JUSTIFICACIÓN

Hoy día uno de los problemas sociales que se presenta en nuestro país

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com