ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antropologia De Las Edades


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  882 Palabras (4 Páginas)  •  1.191 Visitas

Página 1 de 4

Antropología de las edades

La edad ha sido considerada, junto con el sexo, como un principio universal de organización social.

En los últimos años la edad se ha convertido en un objeto de reflexión central y no periférico para la teoría y para la praxis antropológica.

Una de las claves de la aproximación antropológica a la edad es su consideración como construcción cultural.

La relación entre antropología y edad puede abordarse desde tres perspectivas básicas, que corresponden a tres estadios de la investigación: 1. La edad en la antropología trata de indagar el papel asignado a las agrupaciones basadas en la edad en la historia de la disciplina, fundamentalmente a partir de la comparación intercultural. 2. La antropología de las edades trata de realizar estudios sobre grupos de edad específicos en distintas sociedades, lo que conduce a aproximaciones de tipo esencialmente etnográfico y holístico. 3. La antropología de la edad, finalmente, plantea análisis transversales sobre la edad como proceso cultural, lo que conduce a aproximaciones de naturaleza esencialmente teórica.

Antropología de la juventud

Para G. Stanley Hall la adolescencia, se extiende de los 12 a los 22-25 años, correspondería a una etapa prehistórica de turbulencia y transición, marcada por las migraciones de masa, guerras y culto de los héroes, y se traduciría en un comportamiento de tempestad y estímulo.

Mead concluyo que en la adolescencia no representaba un periodo de crisis o tensión sino, por el contrario, el desenvolvimiento armónico de un conjunto de intereses y actividades que maduraban lentamente una etapa privilegiada y feliz en el ciclo vital, repleta de escarceos amorosos, juegos y fáciles relaciones con padres y parientes.

La concepción de la escuela británica, basada sobre todo en el estudio de los grupos formalizados, puede resumirse en la siguiente frase de Fortes: «Las organizaciones por grupos de edad resuelven y movilizan al servicio de la sociedad las tensiones y conflictos potenciales entre las sucesivas generaciones y entre padres e hijos»

En el marco de las sociedades preestatales, la crítica a las teorías estructural-funcionalistas estarían protagonizadas por la escuela estructural-marxista francesa. Para autores como Meillassoux, Terray y Rey, los sistemas de edades sirven a menudo para legitimar un desigual acceso a los recursos, a las tareas productivas, al mercado matrimonial, a los cargos políticos, pudiendo ser interpretados como categorías de tránsito muy formalizadas, ritualizadas mediante las ceremonias de iniciación, cuya función es legitimar la jerarquización social.

Antropología de la vejez

Comparando la adolescencia y la vejez, Hall señaló que «ambos estadios tienen su ánimo pero son tan distintos como el humor de la mañana y la tarde,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com