ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antropología Filosófica. Edad Moderna. El Racionalismo De Descartes.


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  1.031 Palabras (5 Páginas)  •  578 Visitas

Página 1 de 5

1) Características de la Filosofía moderna.

La filosofía moderna comienza con el Renacimiento, que se caracteriza por la crítica a la Edad Media. La filosofía moderna se ocupa del método matemático y científico, en contraposición a la metafísica de la Edad Media.

Las características más importantes de la filosofía moderna son: el regreso a las fuentes de la filosofía griega, especialmente los textos de Platón y Aristóteles; y el avance de la ciencia. También la nueva imagen del universo (heliocentrismo-el sol como centro del sistema), la matematización del universo (sólo se considera real lo que se puede matematizar: cantidad, extensión y movimiento) y el nuevo método científico (hipotético-deductivo).

Dentro de la filosofía moderna se encuentran el Racionalismo (Descartes, Spinoza, Leibniz), el Empirismo (Locke, Hume, Berkeley), la Ilustración (Voltaire, Rousseau) y el Idealismo Trascendental (Kant).

2) ¿Qué tiene de moderno Descartes?

Descartes con su Racionalismo pretende reconstruir la filosofía y la ciencia, las cuales habían perdido fuerza por la crisis de la razón, con sus principios acordes a la modernidad.

Se considera a Descartes un hombre nuevo, el primer hombre moderno; y desde este punto de vista es un hombre que debe comenzar a filosofar, como si antes no hubiera existido nada.

Las características más importantes del racionalismo moderno son:

 Todos nuestros conocimientos acerca de la realidad no provienen de los sentidos, sino de la razón.

 El conocimiento puede ser construido deductivamente (método hipotético-deductivo).

 Las ideas son innatas.

 Los métodos más adecuados para el ejercicio del pensamiento son: la deducción y la intuición intelectual.

 Consideración de la matemática como ciencia ideal.

3) ¿Cuál es el mérito más importante de Descartes?

Los puntos más importantes en la doctrina de Descartes son: la duda metódica, y el principio: Pienso, luego existo, entre otras cuestiones importantes.

El método cartesiano consiste, en primer lugar, en emplear la duda para ver si hay algo capaz de resistirla. La duda es metódica, porque Descartes la utiliza como instrumento para llegar a la verdad, y no para quedarse en ella como los escépticos; es universal, porque se aplica a todo sin excepción; y es hiperbólica, porque será llevada hasta su último extremo.

Existen tres momentos: la duda propiamente dicha (duda de los sentidos, duda de la razón, a partir de allí, se puede dudar de todo), el descubrimiento del cogito (el principio “Pienso, luego existo” permite aceptar que existimos como seres pensantes), y el tercer momento es la recuperación del mundo (se demuestra la existencia de Dios mediante la idea de un ser perfecto y la imperfección y dependencia del ser; y se demuestra la legitimidad y objetividad de las facultades cognoscitivas).

4) ¿Qué valor le adjudica a los sentimientos para el conocimiento?

Para Descartes, sentir es lo mismo que pensar, porque considera que todas las actividades psíquicas quedan incluidas dentro de la categoría de pensar.

Descartes habla de dos tipos de sensaciones, las externas y las internas. Mediante las externas captamos los otros cuerpos, y mediante las internas lo captamos desde dentro.

Los sentimientos son difíciles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com