ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Actual Sobre La Minería En El Chocó, Colombia.


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2013  •  643 Palabras (3 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 3

ANALISIS ACTUAL SOBRE LA MINERIA EN EL DEPARTAMENTO DEL CHOCO

1. DESCRIPCION GENERAL DEL DEPARTAMENTO DEL CHOCO

- Ubicación:

El departamento del Chocó se encuentra localizado al occidente del país, en lo que se conoce como región del Pacífico. Su territorio de extiende de norte a sur desde el Cabo Tiburón en la frontera con Panamá y el golfo de Urabá hasta la desembocadura del Río San Juan en el Océano Pacífico y entre la divisoria de aguas de la cordillera Occidental y el Océano Pacífico.

- Límites

Limita por el norte con la República de Panamá en una extensión aproximada de 266 Km con el Golfo de Urabá en unos 65 Km; por el oriente con los departamentos de Antioquia, Risaralda y Valle del Cauca, en una extensión aproximadamente de 738 Km; por el sur con el Valle del Cauca en 118 Km y por el occidente con el Océano Pacífico en 688 Km. Tiene una Superficie de 46.530 Km2 que corresponde al 4% del total del territorio colombiano (1.141.748Km2), clasificándose como el noveno departamento de mayor superficie del país.

Los primeros pueblos que se asentaron en el Chocó Biogeográfico provenían de Centroamérica y pertenecían a la etnia cueva, cuya lengua pertenecen los topónimos Darién y Anayansi, luego fueron absorbidos por los Tules, los hijos del sol, mal llamados Kunas, que también dejaron su legado lingüístico en una serie de topónimos de la parte norte de la región, tales como Arusí, Joví, Nuquí y Telembí.

El origen de la nación de los chocoes, nombre genérico al que pertenecen las etnias Embera, Epera-Sapidara, Chamí, Katío y Waunana es un tanto confuso, aunque se afirma que emigraron desde la cuenca amazónica y atravesaron el Nudo de los Pastos para llegar a la vertiente del Pacífico, lo que ocurrió aproximadamente unos tres siglos antes de la llegada de los europeos, posteriormente se expandieron hacía el norte por la costa, incursionaron por los valles de los Ríos Sanjuán, Baudó y Atrato, se adentraron en territorio panameño y alcanzaron a colonizar la parte alta del Río Sinú, en el norte.

Al arribo de los conquistadores europeos, los Chocoes estaban distribuidos de manera dispersa a lo largo de la costa y de las riberas de los principales ríos de la parte media y norte de la región durante la conquista y en tiempos coloniales, los Emebera libraron una guerra contra los Tules y los obligaron a retirarse hacía el norte y establecerse en el litoral del Caribe, concretamente en el golfo de Urabá y en el archipiélago de San Blas.

EVOLUCIÓN ENTREGA DE TITULOS MINEROS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com