ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La minería en Colombia. MINERIA DEL CHOCO


Enviado por   •  25 de Abril de 2016  •  Informes  •  1.036 Palabras (5 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 5

La minería en Colombia

La minería en Colombia constituye uno de los factores económicos más propicios y progresivos  del país. En los últimos años Colombia ha intensificado su explotación minera en razón del uso de nuevas tecnologías y de la llegada de inversionistas extranjeros al país. Es por ello que el tesoro y riqueza de la minería en Colombia constituye una de las más grandes ventas para el poderío de las multinacionales.

Muchos consideran que la falta de patriotismo e identidad nacional, provocan que el gobierno colombiano abra sus puertas a fuentes de su exterior, para que en su búsqueda de explotación minera, la república de Colombia acrecenté poco a poco los auges de su extrema pobreza.

Sin embargo el problema no radica únicamente en la venta de las acciones minerales, sino que las leyes sobreponen a los potentados internacionales en lugar de acoger al artesanal minero. Esta reducción de oportunidades da pie para que la minería ilegal se lleve a cabo, donde un variado grupo de colombianos invaden el pronunciamiento del estado para poder abastecer sus problemas económicos.

La desorganización en las zonas estratégicas mineras y el aprovechamiento ilícito de gran diversidad de recursos como los son carbón, níquel y oro, dan paso a una de las problemáticas más grandes dentro de la sociedad colombiana; la desgracia de las familias afectadas por la extracción de estos minerales.

Y es que lo anterior ha sido una de las mayores injusticias cometidas en la sociedad colombiana, excluyendo la situación ajena con el fin de poder hacerse con una extensa riqueza que después será invertida para continuar destruyendo el medio ambiental del país. Un claro ejemplo son las minas de oro de Marmato en el departamento de Caldas, donde nos damos cuenta de que sus moradores continúan viviendo en la más absoluta miseria. Su explotación les ha traído todo tipo de problemas sociales y de orden público.     

MINERIA DEL CHOCO

Para comprender la situación actual de nuestro país daremos exposición de uno de los departamentos más afectados en este negocio carbonero, el departamento del Choco. Para ello se hablaran a cerca de los diferentes medios en que como sociedad ha sido afectada.

La destrucción ambiental, el bosque arrasado, animales en fuga y suelos inundados en charcos de fango son uno de los desastrosos componentes que envuelven a este departamento. Tras la extensa  variedad de zonas de  concentración minera, la clase de esta estirpe hacen frente para reflejar una triste realidad: “el 90% de la minería es ilegal”. Con esto podemos definir la situación del Choco en los siguientes términos:

Social

Se vive de una imperiosa necesidad por el cambio higiénico y ambiental no solo de reservas de agua, sino por la pestilencia de barrios y calles, en el que cada ciudadano se ha acostumbrado a vivir en insufribles y miserables condiciones. El fenómeno ha sido algo habitual dentro de la cotidianidad de los habitantes, teniendo que combatir contra las dificultades dimensionales del afectado y desmoronado ambiente. A pesar de esto, no es una de las situaciones más perjudiciales, ya que además de los percances mencionados anteriormente, aún existe algo peor: el disparatado ritmo de las enfermedades y la falta de atención medica municipal, unas de las más graves son la diarrea, fiebre,  aumento de tensión arterial, edema pulmonar, incidencia de aborto entre otros.

Uno de los más claros ejemplos es el destructivo acontecimiento sucedido en el año 2014, donde por parte de la minería criminal se arrasó con más de 10.000 hectáreas de bosque, además envenenando con grandes cantidades de mercurio y cianuro 8 de los principales ríos del departamento, los cuales les han sido de utilidad a los habitantes para satisfacer sus necesidades de higiene, pesca y consumo de agua.

Político y Económico

 La corrupción y la falta de apoyo por parte del presidente juan Manuel santos son uno de los aspectos más a marcar, pues desde el inicio de su mandato en el año 2010 se ha pronunciado variedad de veces, anunciando en doce oportunidades su intento por  aumentar la tolerancia y lucha total contra la minería criminal, sin embargo no han reducido las facetas de violencia, delincuencia, estela de muertes etc. Otra de las importunidades que ha tenido que vivir la población es el la falta de vigilia y atención por parte del cuerpo policial, pues mientras la delincuencia mineral desarrolla su máxima expresión, los habitantes tienen que soportar el vivir en la miseria misma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (465 Kb)   docx (363.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com