ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Del Contexto Social, Político Y Económico


Enviado por   •  15 de Octubre de 2014  •  469 Palabras (2 Páginas)  •  753 Visitas

Página 1 de 2

Guatemala es parte de un sistema global que encierra una serie de características que se imponen para el correcto funcionamiento de los intereses de entidades mucho más grandes. En la actualidad, para que un país subsista, debe adherirse a los reglamentos sociales, económicos y políticos que el mismo sistema de globalización impone, de lo contrario, se ven afectados los intereses internacionales y las consecuencias para el país opositor son nefastas.

El contexto social guatemalteco, se caracteriza por una serie innumerable de factores que evidencian la desigualdad que existe actualmente; las clases sociales, el nivel socioeconómico de las personas, el ámbito laboral, la educación, la salud y la seguridad son los factores principales que dividen a los individuos de la nación, encasillándolos a contextos de los cuales es casi imposible salir. Los roles están bien definidos y todo aquel que no pertenece a la oligarquía, se ve obligado a carecer de una oportunidad de crecimiento.

El contexto político por su parte, se caracteriza por ser un sistema que vela por los intereses de la minoría y no por las verdaderas necesidades de la población en general. La mala organización del estado, la mala administración y distribución de los recursos, tiene como resultado la desigualdad. El estado responde ante varias entidades internacionales que obligan al país a mantener un perfil bajo, la pobreza, el analfabetismo, la inseguridad, entre otros aspectos, son la consecuencia de los malos líderes políticos y la globalización.

El contexto económico en Guatemala se rige por varios factores: la agricultura, la mano de obra barata, el comercio internacional, entre otros. Muchas familias hoy en día, subsisten gracias a las remesas obtenidas por familiares que laboran en el extranjero, ya que la situación laboral del país es crítica y cada vez la mano de obra se devalúa aún más y en la mayoría de los empleos nacionales se violan los derechos humanos. Las empresas guatemaltecas, a excepción de las grandes industrias y el monopolio del CACIF, van consumiéndose poco a poco gracias a los tratados internacionales que las obligan a salirse del medio comercial por su carencia de estándares y competencia en el mercado internacional.

El estudio del Contexto Social y Cultural del mercado y de la nación en general, nos abre los ojos hacia la realidad nacional que estamos viviendo; el análisis de nosotros mismos, de nuestra cultura, la división de las clases sociales, el contexto social, político, económico, el comercio y la globalización, nos permite conocer a qué mercado vamos a dirigirnos y bajo qué regímenes hemos de conducirnos, tomando en cuenta que como profesionales, tenemos una gran responsabilidad social. El conocimiento de los sistemas globales y las estrategias bajo las cuales estamos esclavizados, nos compromete a ser conscientes de nuestras acciones profesionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com